Dispositivo especial en las carreteras de Jaén por nevadas

0
495
Publicidad

JAÉN-. La Junta de Andalucía activó ayer un dispositivo especial en carreteras de la provincia ante la previsión de nevadas que, según las previsiones meteorológicas, llegarían a algunos municipios de las sierras jiennenses. Concretamente, según informa 112 Andalucía, existe una situación de alerta “Nivel Amarillo” por acumulación de nieve hasta 5 cm en 24 horas a partir de las 10:00 de la mañana de ayer hasta esta noche.  Además, señala que existe una probabilidad entre el 40-70% en una cota por encima de los 1400 metros. Afectaría a las carreteras de titularidad autonómica del este de la provincia, concretamente a las carreteras A-317 y A-6305, que están situadas en el término municipal de Santiago de la Espada. Allí ya se realizan trabajos preventivos de esparcimiento de cloruro sódico (sal) y trabajos curativos. Además, existe un dispositivo preparado para retirar la nieve si llegara a cuajar.

Además se informa de bajadas de temperaturas generalizadas, pero a temperaturas moderadas entre 1-3 grados que van a afectar de forma débil la vialidad de las carreteras. Por ello, se realizarán, durante el fin de semana, salidas en los diferentes puntos críticos de la provincia y diferentes zonas.

La Junta cuenta con 100 personas en total para la vialidad invernal en toda la provincia, repartidos de forma directa trabajando en las propias conservaciones integrales, y el resto de manera indirecta, sirviendo de apoyo puntual durante la campaña. Cuando se alcanza el nivel de emergencia, todo el personal de las conservaciones están a disposición para combatir las inclemencias meteorológicas. El equipo técnico de la conservación distribuye al personal por las distintas carreteras para paliar, en la medida de lo posible, los efectos del temporal. 

La vialidad invernal también incluye las actuaciones en las carreteras como consecuencia de las inclemencias meteorológicas, como pueden ser de limpieza de barros en el drenaje y calzada, caída de árboles por viento o nieve, etc. Desde septiembre, la Delegación Provincial, a través de su servicio de Carreteras está ejecutando la mejora del drenaje de la red en previsión a las lluvias del invierno. Para ello se ha limpiado tanto el drenaje longitudinal (cunetas) como las Transversales (Obras de Fábrica) así como de sus embocaduras de entrada y salida. Para ello se están empleando retroexcavadoras mixtas, camiones y sistemas de limpieza con chorro de agua a presión, así como personal de ayuda y señalización, con una media de 40 empleados por día.