Ayuda a 25 municipios para la rehabilitación de viviendas de sus vecinos

0
344
Publicidad

JAÉN.- La Junta de Andalucía apoya a 25 municipios para que acometan obras de rehabilitación en viviendas de sus vecinos. La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, presidió el acto de firma de convenio con los ayuntamientos que se han acogido al Plan de Rehabilitación Autonómica de Vivienda, en el que también estuvo presente el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús Estrella. A este plan se han acogido los municipios de Alcaudete, Arjona, Bedmar y Garcíez, Belmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Carboneros, Cazorla, Chilluévar, Guarromán, Ibros, Iznatoraf, La Iruela, Lahiguera, Larva, Lopera, Navas de San Juan, Pozo Alcón, Puente de Génave, Sabiote, Santiago de Calatrava, Santo Tomé, Torreblascopedro, Torres, Valdepeñas de Jaén y Villanueva de la Reina, que contarán con ayudas públicas de la Junta de Andalucía para rehabilitar las viviendas de sus vecinos.

La firma del convenio convierte a los ayuntamientos en entidades colaboradoras en la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas a las personas beneficiarias. La delegada de Gobierno, Maribel Lozano, resaltó el compromiso de la Junta de Andalucía con la vivienda: “Queremos contribuir a financiar las actuaciones que resulten necesarias para dar cumplimiento al mandato constitucional y estatutario, de garantizar a nuestros ciudadanos de una vivienda digna y adecuada. La vivienda sigue siendo una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, y, por tanto,  también,  nuestra. Los representantes públicos tenemos la obligación no solo responder a las demandas de los ciudadanos, sino de articular los medios que sean necesarios para que puedan ejercer sus derechos. Y, en ello, estamos empeñados en el Gobierno andaluz”.

Además, Maribel Lozano también se refirió al compromiso para facilitar la vivienda en alquiler: “Una de las primeras medidas que hemos adoptado ha sido agilizar la gestión de las ayudas al alquiler en todas las provincias andaluzas, con la puesta en marcha de un plan de choque, para resolver las incidencias que se registraron en el anterior mandato”.

Precisamente, mediante este programa, la Junta de Andalucía implica a los Ayuntamientos para sumar esfuerzos y atender las necesidades en materia de vivienda de los que más lo necesitan. “Son convenios que van a ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas familias. Mejorar la accesibilidad en los hogares de muchos jiennenses, realizar obras básicas de conservación o potenciar la eficiencia energética en viviendas son algunas de las intervenciones que vamos a hacer posible a partir de hoy”, resaltó Maribel Lozano. Además, insistió en la importancia de trabajar con lealtad institucional entre las diferentes administraciones al servicio de los ciudadanos.