Más de 600 profesionales de la enfermería participan en Ifeja en #3esalud

0
176
Publicidad

JAÉN.- La profesión enfermera respalda la VII Jornada Internacional evidencia, e-salud e innovación en salud y cuidados, que se celebra a lo largo del día de hoy en Jaén y en el marco del centenario del Colegio. La cita, una de las más importantes del panorama nacional, ha sido organizada por el Colegio de Enfermería con la colaboración de los enfermeros Antonio Ramos y Serafín Fernández, de La factoría cuidando.

Entre otros temas, se ha puesto el acento en los cuidados al final de la vida o el desarrollo de las competencias de las enfermeras. También se ha hablado sobre divulgación científica de los cuidados o los cuidados desde otro punto de vista. 

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de José Miguel Morales, que ha puesto el acento en la cronicidad de los cuidados. “Cada vez seremos más mayores, pero también más enfermos y dependientes”, ha informado. A lo que ha añadido que las personas dependientes están “dejadas” en España. “Hay más de 300.000 sin ayudas y 38.000 mueren sin haber recibido ayuda”, ha añadido. 

También ha habido sendas conferencias internacionales a cargo de los polacos Mariusz Jaworski y Mariusz Panczyk. 

En la inauguración oficial el presidente del colectivo, José Francisco Lendínez, ha estado acompañado por el alcalde de Jaén, Javier Márquez; el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados del SAS, Diego Vargas Ortega; el vicerrector de la UJA, Alfonso Cruz Lendínez y la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus Molina.

Por su parte, Lendínez Cobo, ha destacado el enorme nivel de los ponentes y la actualidad de los temas que se están tratando. También ha informado sobre el respaldo de la sociedad a la institución colegial, pero también sobre el panorama actual, con el repunte de las agresiones a los sanitarios. “Otro tema de importancia es la necesidad de aumentar el número de enfermeras. Son necesarias más inversiones para crear y consolidar puestos de trabajo. Cuantas más enfermeras, mayor es la calidad y la esperanza de vida. Esta ecuación es tan sencilla como real”, ha añadido. 

El alcalde ha destacado la labor de este colectivo profesional, el más numeroso de la provincia, y ha puesto en relieve la labor que desarrollan y su beneficio a la sociedad. Un reconocimiento que se va a materializar el próximo 11 de abril en el Teatro Infanta Leonor, con la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad al Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén en el año de su centenario.   

Durante la jornada, la profesión, los trabajadores y colaboradores del Colegio han homenajeado al presidente del Colegio, José Francisco Lendínez Cobo, como gran hacedor de que la figura de la enfermería sea más visible en los últimos años. La enfermera y profesora de la Universidad de Jaén, María Luisa Grande, ha destacado su trabajo incansable, su perseverancia y su lucha constante siempre por la enfermería.  

Antes de terminar esta tarde habrá un momento para el humor, con la monologuista ‘Eva y qué’ y, al final del acto, la Cantoría de Jaén interpretará, entre otras piezas, el Himno de la Enfermería.