Jaén se deja notar en la «Revuelta de la España vaciada»

0
313
Publicidad

JAÉN.- Madrid acogió ayer a decenas de miles de españoles llegados desde todo el país para la Revuelta de la España Vaciada. Entre todos ellos se encontraban seis plataformas ciudadanas de la provincia de Jaén: Jaén Merece Más, Todos a Una por Linares, Plataforma en defensa del Ferrocarril de Jaén, Plataforma a favor de la A32 Linares-Albacete, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén y la Plataforma Jaén por el Tren. De hecho, en la zona central de la pancarta de cabecera que abría la multitudinaria manifestación, había componentes de ‘Jaén Merece Más’, por cuanto que desde hace meses estuvo en permanente contacto con ‘Teruel Existe’ y ‘Soria Ya’, los veteranos de España en estas lides.

Estas plataformas provinciales piden el fin del abandono histórico institucional hacia estas ciudades y provincias que, según declaran, no sólo no cuentan para ningún partido ni administración en cuanto a inversiones e infraestructuras, sino que también están siendo desmanteladas. ‘Jaén Merece Más’  recuerda que los dirigentes políticos han consentido y amparado el cierre del 90% de las circulaciones ferroviarias por la provincia desde hace 25 años, de la misma manera que el Gobierno lleva décadas negándole las autovías A32 y A81, lo mismo que recriminan a la Junta de Andalucía con respecto a la A306 y la A316. «Nos están vaciando de infraestructuras y de servicios y ello deriva en la fuga de población y el éxodo de la juventud, que no encuentra oportunidades porque se las están robando».

Y son tajantes al afirmar que, aunque cualquier ciudadano está en su derecho a acudir a la manifestación «la de ayer fue una convocatoria civil apartidista en la que los políticos, como tales, no tenían cabida, porque a esta situación se está llegando por la inacción de los políticos que deberian defender a la provincia de Jaén, y aunque asistieran a título personal, lo que estamos transmitiendo es que deben dar la cara a la hora de legislar y no simplemente acudiendo a una manifestación por la que el pueblo está mostrando, precisamente, su malestar por la incapacidad política para con Jaén capital y su provincia», afirman. Basta recordar la acusada pérdida poblacional de la provincia, que ha perdido cerca de 40.000 habitantes en la ultima década, e incluso se prevee el éxodo de otros 100.000 hasta el año 2040, según datos del IECA y el IEA de la propia Junta de Andalucía. «Pedimos que se revierta la nefasta gestión política que, entre unos y otros, están abocando a una sangría poblacional a una provincia que por su riqueza, recursos, diversidad y posición geográfica estratégica, debiera ser de las más poderosas de España», aseguran desde ‘Jaén Merece Más’.