Reyes subraya el papel jugado por los ayuntamientos en el progreso de España

0
140
Publicidad

JAÉN-. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado esta tarde en un acto institucional celebrado en Alcaudete para reconocer la labor de los 5 alcaldes y de todos los concejales que ha tenido este municipio a lo largo de los 40 años de ayuntamientos democráticos. En este homenaje, Reyes ha puesto en valor el papel que los consistorios, y las personas que los componen, han tenido para que España haya avanzado en este tiempo. «Este año en el que conmemoramos el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos creo que es un momento idóneo para reconocer y valorar la impagable labor de estos hombres y mujeres que han luchado, en su gran mayoría desinteresadamente, por lograr el progreso y la prosperidad de sus municipios», ha apuntado el presidente de la Administración provincial.

En esta línea, ha incidido en que estas cuatro décadas «han sido, sin lugar a dudas, las más prósperas de toda nuestra historia, porque en este tiempo Alcaudete, como el resto de los pueblos y ciudades jiennenses, han dado un salto cuantitativo y cualitativo sin precedentes». Y ello ha sido posible «en gran medida por el trabajo, la dedicación y la entrega de todos sus vecinos, pero especialmente de los responsables públicos que han estado durante este tiempo al frente de los consistorios: alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas», ha apostillado Reyes.

La Diputación se ha sumado a este reconocimiento en un año que, como ha recalcado Francisco Reyes, «está siendo muy especial». Por ello, ha explicado, «hemos diseñado un programa con más de un centenar de actividades con el fin de conmemorar estos 40 años de ayuntamientos democráticos de los que todos nos debemos sentir muy orgullosos». Con estas propuestas, ha agregado, «hemos querido recordar, traer al presente y reconocer los méritos acumulados por todas estas personas que, con su ilusión, tesón y ganas pusieron en marcha unos ayuntamientos alejados de la ciudadanía por tantos años de dictadura».

Unos consistorios que, además, «apenas contaban con recursos económicos y que con el paso de los años se han convertido en los grandes protagonistas de la espectacular evolución que han experimentado nuestros pueblos y ciudades», ha reiterado Reyes, que ha puesto el foco sobre unas «localidades que en este tiempo han pasado del blanco y negro al color, y que aunque pueda sorprender a los más jóvenes, no hace tantos años apenas contaban con servicios que hoy parecen cotidianos, pero que entonces eran un lujo».

Por eso es «importante», como ha concluido Francisco Reyes, «realizar este tipo de homenajes y actividades, porque es bueno recordar que en otros tiempos no tan lejanos no contábamos con las comodidades actuales, y que gracias al sacrificio y esfuerzo de muchos hombres y mujeres que cedieron parte de su tiempo y talento en aras al bien común, hoy hemos llegado hasta donde estamos».

Este acto conmemorativo celebrado en Alcaudete ha incluido la proyección de un vídeo titulado «La transformación de nuestro pueblo en la democracia»; la entrega de reconocimientos a los 5 alcaldes democráticos de este municipio: Juan Vallejo Ortega (ya fallecido), Antonio Sarmiento Ortega, Antonio Ruiz Povedano, Francisco Quero Funes y Valeriano Martín, además de a todos los miembros de las corporaciones municipales durante estos 40 años; un concierto de la banda municipal y la interpretación de los himnos de Alcaudete y Andalucía a cargo de Fuensanta Rey.