MOTOR&SPORT | Los coches y motos eléctricas que son ya el presente

0
263
Publicidad

AUDI Q4 E-TRON ELECTRIC. EL CONCEPT SPORT ALEMAN.

El Salón de Ginebra ha dado para mucho en cuanto a novedades y nuevos modelos que aparecen en el mercado. Audi lanzaba su nuevo teaser para el concepto Q4 e-tron. Diseñado para obtener una vista previa de un próximo modelo de producción, el concepto es un crossover eléctrico que esta programado para presentar un diseño agresivo. Sin muchos datos aun, el Q4 e-tron tiene una gran rejilla de un solo cuadro que se encuentra sobre la prominente placa identificativa. También es interesante anotar el concepto que utiliza espejos laterales tradicionales en lugar de espejos de cámaras de video como el e-tron 2019 al menos en algunos mercados. Aparecerán revestimientos de plástico, un pilar trasero grueso y una carrocería muy estilizada. El interior sigue la última filosofía de diseño Audi y presenta un tablero distintivo con formas angulares y controles centrados en el conductor. El modelo tiene un grupo de instrumentos digitales, un sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil y un borde azul. Usa la plataforma MEB diseñada específicamente para vehículos eléctricos, la arquitectura es compatible con aplicaciones de propulsión trasera y en todas las ruedas y utiliza un paquete de baterías modular. Este último permite rangos de entre 321 Km y 547 Km con una sola carga.

SEAT EL-BORN. EL PIMERO DE LA SAGA ELÉCTRICA.

Información oficial del esperado coche eléctrico de Seat. Se llama el-Born. Compartiendo toda la tecnología del Volkswagen I.D., incluida la plataforma MEB, entre otros detalles, un sistema modular específico para vehículos eléctricos. El objetivo es que sobre esta base, para finales de 2022 cuatro marcas del Grupo alemán lanzando 27 modelos con esta plataforma en todo el mundo entre los que habrá desde compactos hasta modelos menos convencionales como el esperado Bulli. El primer eléctrico de la forma de Martorell se llama el-Born, en alusión a un vanguardista barrio de Barcelona. Está diseñado y desarrollado en esta ciudad, y se fabrica en la planta de Zwicckau, Alemania. El nuevo eléctrico de la marca española es más alto que el modelo alemán pero más bajo que el Skoda Visión e Concept que la firma checa también está preparando. El resultado podría ser un eléctrico con más espacio que el I.D pero con toda la seguridad se sitúa por debajo de en precio y que se ubica dentro del creciente segmento de los crossovers compactos. Entre sus detalles de aprecia un frontal sin rejilla que confirma que es un cien por cien eléctrico. Monta llantas de veinte pulgadas con un diseño que genera un flujo de aire que mejora la aerodinámica, a la paz que ventila los frenos para mantener su rendimiento. La parte trasera del e-Born cuenta con un spolier de doble cara que tiene una función aerodinámica activa que garantiza un flujo de aire regular y minimiza turbulencias. Monta ventiladores de refrigeración, situados bajo la parte delantera del modelo y proporcionan aire a las baterías y optimizan el flujo de aire en dicha zona. En el interior destaca la ausencia de una consola central que permite contar más espacio. Aparece una pantalla central de infoentretemiento y conectividad de diez pulgadas que se dirige hacia el conductor y un cuadro de mandos digital. En la parte mecánica, con una potencia de 150 Kw (204 caballos). El vehículo acelera de cero a cien en 7,5 segundos y le proporciona una autonomía de hasta 420 Km, según el ciclo de conducción WLTP. Sus baterías, de alta densidad con una capacidad de 62 kWh. Además, la batería es compatible con los suepercargadores de corriente continua de hasta 100kW, y cargar el 80% en 47 minutos.

MERCEDES CONCEPT EQV. EL CLASE V ELÉCTRICO.

El nuevo Mercedes-Benz Clase V ofrecerá una eficiente versión eléctrica, la cual se adelante con este modelo Concept EQV, que ofrece una autonomía de 400 Km. La firma estrella presentaba en el Salón de Ginebra este nuevo Mercedes Concept EQV, un prototipo que delante un futuro modelo de producción totalmente eléctrico de su nuevo Mercedes-Benz Clase V, el cual no va a tardar mucho tiempo en aparecer, pues han confirmado que se vera en el próximo Salón de Frankfurt en septiembre. Esta versión esconde un sistema conocido como East, que aglutina el motor, la transmisión, el sistema de refrigeración y la electrónica de potencia sobre el eje delantero de este Clase V, que se mueve gracias a un motor eléctrico capaz de proporcionar 150 kW, equivalente a unos 205 CV.

En los bajos del vehiculo es donde se alojan unas baterías de iones de litio que tienen una capacidad de 100 kWh, suficientes para recorrer hasta 400 Km entre recargas, lo que no está nada mal si se tiene en cuenta el peso y la dinámica del vehículo. Y todo eso,  manteniendo velocidades de crucero de 160 Km/h, además de ofrecer un sistema de recarga rápido que permite acumular energía para recorrer cien kilómetros en apenas quince minutos. Su espacio interior no se ve alterado y se podrá configurar según las necesidades y gustos del cliente. Apuesta por un tapizado en cuero de color negro y el mismo tono aparece en su salpicadero, donde sus pantallas ofrecen la información necesaria en todo momento del estado del vehículo.

HONDA E. EL PRIMER ELÉCTRICO DE OTROS QUE VENDRÁN.

Honda lanzará al mercado mas coches eléctricos, incluyendo un deportivo biplaza, utilizando la arquitectura desarrollada para el e Prototype presentado en Ginebra. La marca nipona pretende lanzar al mercado más coches eléctricos utilizando la plataforma del recién presentado modelo eléctrico, como la versión cercana al modelo de producción del Urban EV.  El Honda e Prototype es un coche urbano de cinco puertas, de diseño reto y propulsión trasera del que de momento se desconocen sus prestaciones que pueda ofrecer. Honda no ha desvelado detalles referentes a las baterías que alimentará este coche eléctrico, pero sí ha confirmado una autonomía superior a los 200 Km. Su capacidad de recarga, según la marca, permitirá recuperar el 805 de la autonomía en solo treinta minutos.

DEL PHEV A LA POTENCIA TRIFÁSICA.

Seis términos que es mejor conocer a la hora de adquirir un coche eléctrico. El desconocimiento de este tipo de vehículos puede jugar malas pasadas de última hora. El escaso nivel de emisiones contaminantes, el ahorro en el mantenimiento o las importantes ventajas fiscales que poseen son tres de las numerosas ventajas de comprar un coche eléctrico. Un tipo de vehículo que pese a contar con otras desventajas como el elevado precio de compra, no deja de crecer. La potencia trifásica consiste en una corriente alterna de tres fases que facilita la mejor transformación y un flujo continuo de potencia. Uno de sus grandes beneficios es que transporta más cantidad de energía por un mismo cable. KWh es la cantidad de energía que se consume o produce durante un determinado tiempo. En los coches eléctricos sirven para identificar la capacidad que poseen las diferentes baterías recargables. El PHV equivale a las siglas plug-in gybrid electric vehicle; que reúnen desde híbridos convencionales con autonomía eléctrica y batería  recargable, hasta vehículos eléctricos que, pese a disponer de un motor de combustión, se utiliza únicamente para producir electricidad.

TECNOLOGÍA PARA EVITAR SUPERAR LOS LIMITES DE VELOCIDAD.

La relación entre coches y tecnología es cada vez mas estrecha. Son muchos los avances que llegan al mundo del motor, ayudando a mejorar todos y cada uno de los aspectos del vehiculo. Ford va a lanzar una nueva tecnología que ayuda a mantener, de forma automática, la velocidad del coche dentro de los límites establecidos en cada una de las carreteras. Cuando se superan los límites de velocidad establecidos, además del riesgo que puede suponer, puede salir muy caro en materia económica,  sancionadora, retirada,  de puntos y el carne de conducir, vital para muchos usuarios. Por ello, Ford va a lanzar una nueva tecnología para ayudar a los usuarios de las carreteras a no superar los límites de velocidad establecidos. Los vehículos cuentan con limitadores de velocidad, donde se predetermina un máximo de velocidad que no se puede superar hasta que se desactiva de modo manual. Ford quiere ir un paso mas allá añadiendo inteligencia al limitador de velocidad. Una vez activado el mismo, este se encargaría, de forma automática, de adaptarse a cada tramo de carretera. Para ello, detecta las señales de tráfico con la cámara que equipa en el parabrisas e irá ajustándose según la señalización vigente en esa vía. Se trata de una combinación de dos tecnologías como es el limitador de velocidad junto al reconocimiento de señales, algo que hasta ahora se ofrece por separado pero que trabajaran juntos para la mejora de la conducción de los usuarios de la marca. Este limitador inteligente funcional a velocidades de entre 30 y 200 Km/h y garantiza una deceleración suave limitando la cantidad de combustible consumido en lugar de activar el sistema de frenada. El nuevo sistema se ayuda del sistema de navegación del vehiculo para mantener la velocidad máxima de manera precisa, sobre todo en carreteras comarcales con distancias largas, donde las señales de velocidad están mas distanciadas. 

BMW C1. VUELVE AL MERCADO COMO SCOOTER ELECTRICO.

El BMW C1 volverá al mercado en 2021, comercializado por la marca Govecs tras el acuerdo alcanzado con la firma bavara. Mantendrá la exención de obligatoriedad del casco, pero sera un scooter eléctrico para adaptarse a las restricciones urbanas en materia de contaminación. Govecs, una de las marcas líderes en el mundo de las motos eléctricas, ha firmado un acuerdo con BMW. Gracias a este acuerdo, Govecs tendrá permiso y licencia para volver a fabricar el C1, modelo que se hizo famoso en 2001 por su estructura y diseño con techo que permitía circular sin casco ni cinturón de seguridad de cuatro puntos. Por diversas razones, fue un modelo con pocas ventas. Sin embargo, en este caso, se convertirá en un scooter eléctrico. Su llegada esta prevista en 2021 y mantendrá el privilegio de que su conductor no tenga que llevar casco obligatoriamente gracias a la jaula que le protegerá supuestamente de las consecuencias de un posible cadente. Llegara como vehículo homologado de L1e y L3e, es decir, que será un modelo equivalente a un ciclomotor de 20 cc o una motocicleta de 125 cc, supuestamente, para adaptarse a los diferentes permisos y carnés de moto. Gracias a esta exención del casco y la compatibilidad de permisos de conducir, parece muy adecuado para los servicios de motosharing, aunque tambien estará disponible para particulares.

FUEL ELÉCTRICAS. LAS NUEVAS MOTOS Y BICIS.

El regreso al mercado de Eric Buell con su nueva marca de vehículos aumenta la oferta en motos y bicis eléctricas. La bici eléctrica se está convirtiendo en una de las mejores alternativas a los vehículos convencionales de las ciudades. Su ligereza, el poco espacio que ocupan y las grandes prestaciones que pueden ofrecer en ciudades con dificultades orográficas en sus calles hacen de ellas una excelente opción para la movilidad en los núcleos urbanos. Algo similar ocurre con las cada vez más numerosas motos eléctricas, de ambos vehículos, el legendario Eric Buell ha lanzado dos modelos de su nueva marca Fuell, que presumen sobre todo de una gran autonomía. La nueva bicicleta destaca sobre todo por su impresionante autonomía, hay dos modelos, uno que alcanza los 32 Km/h, y otro llamado Fluid-1S S. Pedelec que alcanza hasta 45 Km/h. esto es así gracias a las baterías de 980 Wh  que montan. Además de esta velocidad pueden ofrecer nada menos que 200 Km de autonomía en solo treinta minutos de carga, una cifra difícil de encontrar en el mercado. El precio a partir de abril es de unos 2.900 euros, nada desorbitado si se tiene en  cuenta el diseño espectacular y sus prestaciones. En cuanto a la motocicleta, la Fuell Flor-1 llama la atención su diseño futurista. El equivalente de esta moto en un modelo de motor convencional serian los 125 cc, gracias a sus 11 kW, en cambio hay otro modelo mucho mas prestacional que cuenta con 35 Kw, que es el Flor-1S. La arquitectura de las motocicletas es un poco diferente a los que usualmente se puede ver en las motos de gasolina. El motor eléctrico de los modelos Fuell va alojado en la rueda trasera, como muchas bicicletas eléctricas. Por tanto en lo que sería el depósito y la zona central donde se alojaría el motor se encuentran las baterías de esta moto, algo que además por reparto de pesos le hace más estable. Ambos modelos de motocicletas cuentan con una autonomía de unos 200 Km por lo que sin duda es una de las más altas de este sector de la moto eléctrica. Su precio ronda los 9.700 euros, nada excesivo para el rendimiento y características. El único problema es el destino para el mercado de Estados Unidos sin saber si llegaran a Europa algún día.

HISTORIA.

RENEE BENNETT. PILOTO DE MOTOS.

Renee Bennett, nombre conocido en el mundo de las pruebas de motociclismo que nació en la ciudad de Canning en el este de Londres. De sus humildes comienzos surgió la mejor dama británica conocida en una carrera que duro un cuarto de siglo. El interés de Renee en las pruebas de pilotaje comenzó al ver a su padre Wag, apodo del este de Londres para “Charles” que conducía motos por los muelles cerca de su tienda de bicicletas y motos. Sus padres trabajaban arduamente en el Este de esta ciudad, abriendo su primera tienda a finales de 1920 en Victoria Dock Road. Decidida a seguir los pasos de su padre, Renee montaba a diario en los terrenos baldíos cercanos y competía todos los domingos en Kent y Surrey en pruebas cronometradas junto a sus espeso Howard, que tambien era un ávido piloto de competición. En ese momento, y ganando varios premios en pruebas abiertas, Renee manceba una motocicleta Greeves de 250 cc, con un bastidor de aleación, perfecta para la piloto y fabricada por una pequeña fabrica en Benfleet, Essex. Renee estaba lista para el gran desafió de los Seis días, los Juegos Olímpicos de todos los eventos de prueba. Entró en la prueba escocesa de seis días en 1961, el primero de los 25 en realidad Renee competiría en ella durante los 25 años, logrando encontrar tiempo para tener a su hijo en 1964. Entró en el negocio del cine y la televisión y tuvo una exitosa carrera como modelo publicitario. En los años setenta cambio a Bultaco Serpa de 250 cc y en 1973 compito en las pruebas de los seis días escocesas con la marca española obteniendo buenos resultados en el Trial y otras competiciones motociclistas.

CLÁSICOS.

RENAULT DAUPHINE.

El Renault Dauphine (definición francesa) fue un automóvil de turismo del segmento C, producido por el fabricante frances Renault entre los años 1956 y 1968. Se presento en el Salón de Ginebra en 1956. Se trataba de un pequeño sedan de cuatro puertas que tenía la peculiaridad de llevar su motor en la parte trasera del coche, donde normalmente se situaría el maletero. El motor era un Ventoux atmosférico de cuatro cilindros en línea, 845 cc que entregaba una potencia de 26 caballos acoplado a una caja de cambios de cuatro velocidades capaz de alcanzar los 117 Km/h. su diseño conjugaba líneas rectas y curvas que definían claramente los tres volúmenes del coche (maletero, habitáculo y espacio para la mecánica). Al mismo tiempo, la ubicación del motor en su parte trasera, sumado a su diseño, permitía ofrecer en el frontal un maletero de amplia capacidad de carga. Un total de 125.912 Dauphines fueron fabricados entre 1959 y 1967 en las naves de montaje que FASA Renault tenia en Valladolid. En España se fabricaron tres versiones. Dauphine, Online y Gordini. Este modelo en España era conocido como “coche de las viudas» debido a su tendencia a perder el control en curvas cerradas por el desfavorable reparto de pesos. No obstante esta fama era más debida al pésimo estado de las carreteras de la época y la inexperiencia de los conductores.

MECÁNICA.

CORREA O CADENA DE DISTRIBUCIÓN.

Una de las eternas preguntas en el mundo del automóvil. Son dos elementos muy distintos entre sí, pero que tienen la misma función. Son las encargadas de abrir y cerrar las válvulas de admisión de forma correcta., sin que los pistones las golpeen. Para ello tienen que coordinar el movimiento de la polea del cigüeñal con el piñón del árbol de levas. Son elementos básicos para que funcione la mecánica, pues de esta forma se permite que entre la mezcla del aire-combustible (cuando abre/admisión), que se haga la compresión y posteriormente la explosión de la mezcla y la evacuación de los gases por las válvulas. Por lo tanto es uno de los fallos mecánicos más costosos y conviene saber las ventajas e inconvenientes entre la correa y la cadena de distribución. La correa es una tira sintética, hecha de caucho, goma y nylon con una superficie exterior lisa y una interior dentada para acoplarse a las poleas. Actualmente es la más montada por la gran mayoría de los fabricantes. La ventaja de este sistema es su bajo coste de fabricación y un funcionamiento más silencioso. Por el contrario su vida útil limitada siendo necesario su sustitución entre los 80.000 y los 150.000 Km. La cadena de distribución es una cadena mecánica de eslabones, algo similar a lo que se puede ver en bicis y motos. Actualmente son pocas las marcas que usan este sistema. Sus ventajas son la fiabilidad y una vida útil casi ilimitada. Una de sus desventajas es la emisión de mas ruido que la correa, pequeñas holguras con el paso del tiempo debido al uso de componentes mecánicos aunque sea un caso que puede aparecer tras su uso intensivo y rara vez antes de los 250.000 Km. 

SEGURIDAD VIAL.

PERSONAL DE MANTENIMIENTO DE CARRETERAS.

La DGT apela a la responsabilidad de los usuarios de las carreteras ante la presencia de personal trabajando en las vías de circulación. En los últimos cinco años, un centenar de personas fallecieron en las carreteras mientras trabajaban por la seguridad de los conductores y conductoras. La Dirección General de Trafico se suma a la campaña de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras con el lema “en la carretera no estas solo “. Se trata de concienciar a los diferentes usuarios de las vías de la importancia de un comportamiento seguro ante la presencia de personal trabajando en las vías. Cada día cientos de personas trabajan en las carreteras para mejorarlas y mantenerlas (personal de mantenimiento y conservación), auxiliando a los conductores que sufren cualquier avería (técnicos y operarios de grúas) o regulando el trafico (policías de trafico) para conseguir que el derecho a la movilidad que todos los ciudadanos tienen, se lleve a cabo de la forma mas segura y fluida posible. Este trabajo suele pasar desapercibido para los conductores que a  diario circulan por las carreteras, supone un riesgo elevado de atropello que en ocasiones puede acabar en tragedia. En los últimos cinco años, un centenar de personas fallecieron en las carreteras mientras trabajaban por y para la seguridad de los usuarios de las vías de todo tipo. Se hace necesario el respeto y adecuación a las vías cuando las señales así lo indican, reducir la velocidad y no invadir el carril que no corresponde y donde se esta trabajando, imprudencias todas ellas evitables con solo pensar que en la carretera no se esta solo y que es necesario tambien tener presente la vida de quienes trabajan por la seguridad de todos los conductores y conductoras.

COMPETICIÓN.

¿FERNANDO ALONSO AL DAKAR?

Alonso prueba el Toyota Hilux Dakar. El asturiano ha combatido coche con Giniel De Villiers en el test celebrado en Sudáfrica. Toyota podría confirmar en los próximos días los planes de Alonso en lo que se refiere a una posible participación en la siguiente edición del Rallye mas duro del mundo. Fernando Alonso, en su búsqueda de nuevos desafíos y retos ha probado la Hilux de Toyota V8 4×4, vencedora del pasado Dakar con Nasser Al-Attiyah. Varias fuentes apuntan a que la marca japonesa podría anunciar una posible participación del bicampeón del mundo de F1 en esta prueba. Toyota habría planteado a Alonso correr el Dakar 2020 con uno de sus Hilux oficiales de Toyota Gazoo Racing Southafrica o bien formando tandem privado con su amigo Jesús Calleja. De momento Alonso se ha subido al coche ganador del Dakar, con el campeón sudafricano De Villiers como instructor de lijo. La prueba se ha llevado a cabo en la Provincia de Cabo Norte, una región desértica situada en la frontera con Namibia y Botswana, en el conocido como Parque transfronterizo de Kgalagadi. Lugar próximo a la base de Toyota Gazoo Racing. El piloto asturiano ha estado dos días de pruebas con mas de 600 Km recorridos por diferentes terrenos disfrutando de la nueva experiencia y vehiculo donde manifestaba “todo es distinto pero interesante”.