MOTOR&SPORT | Los mejores vehículos eléctricos

0
197
Publicidad

JAÉN.- AUDI Q4 E-TRON ELECTRIC. EL CONCEPT SPORT ALEMAN

El Salón de Ginebra ha dado para mucho en cuanto a novedades y nuevos modelos que aparecen en el mercado. Audi lanzaba su nuevo teaser para el concepto Q4 e-tron. Diseñado para obtener una vista previa de un próximo modelo de producción, el concepto es un crossover eléctrico que esta programado para presentar un diseño agresivo. Sin muchos datos aun, el Q4 e-tron tiene una gran rejilla de un solo cuadro que se encuentra sobre la prominente placa identificativa. Tambien es interesante anotar el concepto que utiliza espejos laterales tradicionales en lugar de espejos de cámaras de video como el e-tron 2019 al menos en algunos mercados. Aparecerán revestimientos de plástico, un pilar trasero grueso y una carrocería muy estilizada. El interior sigue la última filosofía de diseño Audi y presenta un tablero distintivo con formas angulares y controles centrados en el conductor. El modelo tiene un grupo de instrumentos digitales, un sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil y un borde azul. Usa la plataforma MEB diseñada específicamente para vehículos eléctricos, la arquitectura es compatible con aplicaciones de propulsión trasera y en todas las ruedas y utiliza un paquete de baterías modular. Este último permite rangos de entre 321 Km y 547 Km con una sola carga.

SEAT EL-BORN. EL PIMERO DE LA SAGA ELECTRICA

Información oficial del esperado coche eléctrico de Seat. Se llama el-Born. Compartiendo toda la tecnología del Volkswagen I.D., incluida la plataforma MEB, entre otros detalles, un sistema modular especifico para vehículos eléctricos. El objetivo es que sobre esta base, para finales de 2022 cuatro marcas del Grupo alemán lanzando 27 modelos con esta plataforma en todo el mundo entre los que habrá desde compactos hasta modelos menos convencionales como el esperado Bulli.El primer eléctrico de la forma de Martorell se llama el-Born, en alusión a un vanguardista barrio de Barcelona. Esta diseñado y desarrollado en esta ciudad, y se fabrica en la planta de Zwicckau, Alemania. El nuevo eléctrico de la marca española es mas alto que el modelo alemán pero mas bajo que el Skoda Visión e Concept que la firma checa tambien esta preparando. El resultado podría ser un eléctrico con mas espacio que el I.D pero con  toda la seguridad se sitúa por debajo de en precio y que se ubica dentro del creciente segmento de los crossovers compactos. Entre sus detalles de aprecia un frontal sin rejilla que confirma que es un cien por cien eléctrico. Monta llantas de veinte pulgadas con un diseño que genera un flujo de aire que mejora la aerodinámica, a la paz que ventila los frenos para mantener su rendimiento. La parte trasera del e-Born cuenta con un spolier de doble cara que tiene una función aerodinámica activa que garantiza un flujo de aire regular y minimiza turbulencias. Monta ventiladores de refrigeración, situados bajo la parte delantera del modelo y proporcionan aire a las baterías y optimizan el flujo de aire en dicha zona. En el interior destaca la ausencia de una consola central que permite contar mas espacio. Aparece una pantalla central de infoentretemiento y conectividad de diez pulgadas que se dirige hacia el conductor y un cuadro de mandos digital. En la parte mecánica, con una potencia de 150 Kw (204 caballos). El vehiculo acelera de cero a cien en 7,5 segundos y le proporciona una autonomía de hasta 420 Km, según el ciclo de conducción WLTP. Sus baterías, de alta densidad con una capacidad de 62 kWh. Además, la batería es compatible con los suepercargadores de corriente continua de hasta 100kW, y cargar el 80% en 47 minutos.

MERCEDES CONCEPT EQV. EL CLASE V ELECTRICO

El nuevo Mercedes-Benz Clase V ofrecerá una eficiente versión eléctrica, la cual se adelante con este modelo Concept EQV, que ofrece una autonomía de 400 Km. La firma estrella presentaba en el Salón de Ginebra este nuevo Mercedes Concept EQV, un prototipo que delante un futuro modelo de producción totalmente eléctrico de su nuevo Mercedes-Benz Clase V, el cual no va a tardar mucho tiempo en aparecer, pues han confirmado que se vera en el próximo Salón de Frankfurt en septiembre. Esta versión esconde un sistema conocido como East, que aglutina el motor, la transmisión, el sistema de refrigeración y la electrónica de potencia sobre el eje delantero de este Clase V, que se mueve gracias a un motor eléctrico capaz de proporcionar 150 kW, equivalente a unos 205 CV. En los bajos del vehiculo es donde se alojan unas baterías de iones de litio que tienen una capacidad de 100 kWh, suficientes para recorrer hasta 400 Km entre recargas, lo que no esta nada mal si se tiene en cuenta el peso y la dinámica del vehiculo. Y todo eso,  manteniendo velocidades de crucero de 160 Km/h, además de ofrecer un sistema de recarga rápido que permite acumular energía para recorrer cien kilómetros en apenas quince minutos. Su espacio interior no se ve alterado y se podrá configurar según las necesidades y gustos del cliente. Apuesta por un tapizado en cuero de color negro y el mismo tono aparece en su salpicadero, donde sus pantallas ofrecen la información necesaria en todo momento del estado del vehiculo.

HONDA E. EL PRIMER ELECTRICO DE OTROS QUE VENDRAN

Honda lanzara al mercado mas coches eléctricos, incluyendo un deportivo biplaza, utilizando la arquitectura desarrollada para el e Prototype presentado en Ginebra. La marca nipona pretende lanzar al mercado mas coches eléctricos utilizando la plataforma del recién presentado modelo eléctrico, como la versión cercana al modelo de producción del Urban EV.  El Honda e Prototype es un coche urbano de cinco puertas, de diseño reto y propulsión trasera del que de momento se desconocen sus prestaciones que pueda ofrecer. Honda no ha desvelado detalles referentes a las baterías que alimentara este coche eléctrico, pero si ha confirmado una autonomía superior a los 200 Km. Su capacidad de recarga, según la marca, permitirá recuperar el 805 de la autonomía en solo treinta minutos.

DEL PHEV A LA POTENCIA TRIFASICA

Seis términos que es mejor conocer a la hora de adquirir un coche eléctrico. El desconocimiento de este tipo de vehículos puede jugar malas pasadas de última hora. El escaso nivel de emisiones contaminantes, el ahorro en el mantenimiento o las importantes ventajas fiscales que poseen son tres de las numerosas ventajas de comprar un coche eléctrico. Un tipo de vehiculo que pese a contar con otras desventajas como el elevado precio de compra, no deja de crecer. La potencia trifásica consiste en una corriente alterna de tres fases que facilita la mejor transformación y un flujo continuo de potencia. Uno de sus grandes beneficios es que transporta más cantidad de energía por un mismo cable. KWh es la cantidad de energía que se consume o produce durante un determinado tiempo. En los coches eléctricos sirven para identificar la capacidad que poseen las diferentes baterías recargables. El PHV equivale a las siglas plug-in gybrid electric vehicle; que reúnen desde híbridos convencionales con autonomía eléctrica y batería  recargable, hasta vehículos eléctricos que, pese a disponer de un motor de combustión, se utiliza únicamente para producir electricidad.

TECNOLOGIA PARA EVITAR SUPERAR LOS LIMITES DE VELOCIDAD

La relación entre coches y tecnología es cada vez mas estrecha. Son muchos los avances que llegan al mundo del motor, ayudando a mejorar todos y cada uno de los aspectos del vehiculo. Ford va a lanzar una nueva tecnología que ayuda a mantener, de forma automática, la velocidad del coche dentro de los límites establecidos en cada una de las carreteras. Cuando se superan los límites de velocidad establecidos, además del riesgo que puede suponer, puede salir muy caro en materia económica,  sancionadora, retirada,  de puntos y el carne de conducir, vital para muchos usuarios. Por ello, Ford va a lanzar una nueva tecnología para ayudar a los usuarios de las carreteras a no superar los límites de velocidad establecidos. Los vehículos cuentan con limitadores de velocidad, donde se predetermina un máximo de velocidad que no se puede superar hasta que se desactiva de modo manual. Ford quiere ir un paso mas allá añadiendo inteligencia al limitador de velocidad. Una vez activado el mismo, este se encargaría, de forma automática, de adaptarse a cada tramo de carretera. Para ello, detecta las señales de tráfico con la cámara que equipa en el parabrisas e ira ajustándose según la señalización vigente en esa vía. Se trata de una combinación de dos tecnologías como es el limitador de velocidad junto al reconocimiento de señales, algo que hasta ahora se ofrece por separado pero que trabajaran juntos para la mejora de la conducción de los usuarios de la marca. Este limitador inteligente funcional a velocidades de entre 30 y 200 Km/h y garantiza una deceleración suave limitando la cantidad de combustible consumido en lugar de activar el sistema de frenada. El nuevo sistema se ayuda del sistema de navegación del vehiculo para mantener la velocidad máxima de manera precisa, sobre todo en carreteras comarcales con distancias largas, donde las señales de velocidad están mas distanciadas.

BMW C1. VUELVE AL MERCADO COMO SCOOTER ELECTRICO

El BMW C1 volverá al mercado en 2021, comercializado por la marca Govecs tras el acuerdo alcanzado con la firma bavara. Mantendrá la exención de obligatoriedad del casco, pero sera un scooter eléctrico para adaptarse a las restricciones urbanas en materia de contaminación. Govecs, una de las marcas líderes en el mundo de las motos eléctricas, ha firmado un acuerdo con BMW. Gracias a este acuerdo, Govecs tendrá permiso y licencia para volver a fabricar el C1, modelo que se hizo famoso en 2001 por su estructura y diseño con techo que permitía circular sin casco ni cinturón de seguridad de cuatro puntos. Por diversas razones, fue un modelo con pocas ventas. Sin embargo, en este caso, se convertirá en un scooter eléctrico. Su llegada esta prevista en 2021 y mantendrá el privilegio de que su conductor no tenga que llevar casco obligatoriamente gracias a la jaula que le protegerá supuestamente de las consecuencias de un posible cadente. Llegara como vehiculo homologado de L1e y L3e, es decir, que sera un modelo equivalente a un ciclomotor de 20 cc o una motocicleta de 125 cc, supuestamente, para adaptarse a los diferentes permisos y carnés de moto. Gracias a esta exención del casco y la compatibilidad de permisos de conducir, parece muy adecuado para los servicios de motosharing, aunque tambien estará disponible para particulares.

FUEL ELECTRICAS. LAS NUEVAS MOTOS Y BICIS

El regreso al mercado de Eric Buell con su nueva marca de vehículos aumenta la oferta en motos y bicis eléctricas. La bici eléctrica se esta convirtiendo en una de las mejores alternativas a los vehículos convencionales de las ciudades. Su ligereza, el poco espacio que ocupan y las grandes prestaciones que pueden ofrecer en ciudades con dificultades orográficas en sus calles hacen de ellas una excelente opción para la movilidad en los núcleos urbanos. Algo similar ocurre con las cada vez mas numerosas motos eléctricas, de ambos vehículos, el legendario Eric Buell ha lanzazo dos modelos de su nueva marca Fuell, que presumen sobre todo de una gran autonomía. La nueva bicicleta destaca sobre todo por su impresionante autonomía, hay dos modelos, uno que alcanza los 32 Km/h, y otro llamado Fluid-1S S.Pedelec que alcanza hasta 45 Km/h. esto es así gracias a las baterías de 980 Wh  que montan. Además de esta velocidad pueden ofrecer nada menos que 200 Km de autonomía en solo treinta minutos de carga, una cifra difícil de encontrar en el mercado. El precio a partir de abril es de unos 2.900 euros, nada desorbitado si se tiene en  cuenta el diseño espectacular y sus prestaciones. En cuanto a la motocicleta, la Fuell Flor-1 llama la atención su diseño futurista. El equivalente de esta moto en un modelo de motor convencional serian los 125 cc, gracias a sus 11 kW, en cambio hay otro modelo mucho mas prestacional que cuenta con 35 Kw, que es el Flor-1S. La arquitectura de las motocicletas es un poco diferente a los que usualmente se puede ver en las motos de gasolina. El motor eléctrico de los modelos Fuell va alojado en la rueda trasera, como muchas bicicletas eléctricas. Por tanto en lo que seria el depósito y la zona central donde se alojaría el motor se encuentran las baterías de esta moto, algo que además por reparto de pesos le hace más estable. Ambos modelos de motocicletas cuentan con una autonomía de unos 200 Km por lo que sin duda es una de las más altas de este sector de la moto eléctrica. Su precio ronda los 9.700 euros, nada excesivo para el rendimiento y características. El único problema es el destino para el mercado de Estados Unidos sin saber si llegaran a Europa algún día.