RTVE grabará próximamente un nuevo capítulo de las Ciudades Patrimonio en Baeza

0
141
Publicidad

JAÉN.- Lola Marín, alcaldesa de Baeza, hace balance de la asamblea de alcaldes y alcaldesas celebrada el pasado fin de semana en Santiago de Compostela y además explica que RTVE grabará próximamente un nuevo capítulo de las Ciudades Patrimonio en Baeza.

Marín ha explicado que en la Asamblea se debatió la propuesta para la modificación de los Estatutos del Grupo “que databan de 2008 y que necesitaban una actualización para adaptarse a las nuevas necesidades de un grupo en crecimiento”. Además, los alcaldes y alcaldesas analizaron el nuevo reglamento Económico-Financiero del Grupo, que hasta ahora carecía de esta herramienta “que agilizará notablemente el funcionamiento de la entidad”.

“El Grupo de Ciudades Patrimonio es uno de los grupos más potentes y gracias a él Baeza está presente en la serie documental que RTVE está grabando sobre las 15 ciudades del grupo. Próximamente, RTVE estará en nuestra ciudad grabando un nuevo capítulo, esta vez, sobre Baeza dentro de su serie de las Ciudades Patrimonio”. Hace unos años se firmó un acuerdo con RTVE para grabar 15 capítulos, uno por ciudad, y se hizo por orden de antigüedad de pertenencia al grupo. En este 2019, Baeza será una de las ciudades protagonistas en estos capítulos. “Ya se ha realizado el calendario de los diferentes momentos en los que TVE vendrá a Baeza a grabar un episodio sobre nuestra ciudad y mostrar su máxima belleza”, explicaba Lola Marín. Segovia, Ávila, Santiago de Compostela, Toledo, Salamanca o Ibiza son algunos de las ciudades que ya pueden verse estos documentales. Para este año está prevista la grabación de cuatro nuevos capítulos dedicados a Baeza, San Cristóbal de La Laguna, Tarragona y Úbeda. Además, televisiones extranjeras están comprando estos programas sobre las ciudades patrimonio para difundirlos.

La Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España sirvió para dar cuenta de las diferentes comisiones informativas. Entre ellas, se dio cuenta de la presentación de los proyectos de “Aula Patrimonio” por parte de los diferentes centros educativos de las ciudades del Grupo. Este año Baeza participa con el Colegio Filipense que ha hecho un gran proyecto titulado “Siente Baeza”, en el que se han centrado en acercar el patrimonio a todos y todas haciéndolo accesible. También se habló del II Circuito de Carreras Urbanas que se desarrollan durante todo el año en las Ciudades Patrimonio y que llegará a Baeza el próximo 8 de junio; o el VI Ciclo Música de Cámara, que comenzará el próximo viernes en Cuenca y llegará a todas las ciudades del Grupo hasta el próximo mes de junio, con la participación de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. En definitiva, un sinfín de actividades de promoción, divulgación y trabajo dentro del área de patrimonio y ciudad que se están desarrollando con diferentes encuentros y jornadas de trabajo en los que participan y colaboran los técnicos y técnicas de los ayuntamientos.