La UJA presenta un trabajo sobre la problemática de la erosión en el olivar

0
98
Publicidad

JAÉN.- La Universidad de Jaén participa en la red europea de cooperación en Ciencia y Tecnología (COST ACTION) denominada ‘Armonización de técnicas UAS para el monitoreo de ecosistemas agrícolas y naturales’ (‘Harmonization of UAS techniques for agricultural and natural ecosystems monitoring’), que tiene como objetivo la monitorización ambiental para comprender el impacto climático en los sistemas naturales y agrícolas, los procesos hidrológicos y la optimización del agua, así como la prevención de desastres naturales.

La UJA está representada en esta red europea mediante la profesora Lourdes Martínez Cartas, del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales, que explica que para para poder lograr los objetivos marcados se utilizan medidas de campo o mediciones por ‘remote sensing’, donde el uso de drones (UAS) tiene un gran potencial en aplicaciones tales como la medida de la humedad y la erosión del suelo, el estado de la vegetación, la influencia de los flujos de agua y escorrentías, etc.

En este sentido, en la última reunión celebrada en Praga por esta red, Lourdes Martínez, junto a los investigadores Francisco R. Feito y Juan Manuel Jurado, del Departamento de Informática de la UJA, presentaron un trabajo en el que expusieron la problemática de la erosión del olivar en la provincia de Jaén.

Esta red europea tiene un periodo de vigencia de cuatro años (desde octubre de 2017 hasta octubre de 2021), está formada por 36 países y de cada país participan varias Universidades o Centros Tecnológicos.