IU insiste en la necesidad de rebajar las cuotas del “sello agrario” a los jornaleros

0
724
Publicidad

JAÉN.- El Grupo de IU en la Diputación Provincial vuelve a llevar al Pleno de la Corporación una iniciativa en la que solicita la rebaja del “sello agrario” que pagan los jornaleros y jornaleras durante el periodo de inactividad, tal y como prometió hace unos meses.
El acuerdo entre Unidos Podemos y PSOE a nivel estatal aumentó el salario mínimo a 900 euros/mes, cuya implementación posterior supuso la subida a 119 euros del “sello agrario” que deben pagar los trabajadores/as del campo, cantidad inasumible por parte de estos trabajador@s ya de por sí muy precarizad@s.

Este problema fue expuesto por parte de IU y del PCE hace ya varios meses, habiendo obtenido por parte del Gobierno central la garantía de solucionar la problemática, garantía que ha sido incumplida por parte de Pedro Sánchez y del PSOE, donde han ido cargando dicha cantidad en las cuentas corrientes de dicho colectivo.

La segunda de las iniciativas que IU llevará al próximo Pleno de la Diputación versa sobre la conmemoración del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos tras la larga noche del “franquismo”. Desde IU y desde el PCE creemos que es necesario hacer un pequeño homenaje o conmemoración a todos aquellos concejales y concejalas que arriesgaron todo lo que tenían por la defensa de la libertad, la democracia y sus ideales. Igualmente, para propiciar los valores que inspiraron a aquellos hombres y mujeres, valores de democracia y de transparencia, la federación de izquierdas propondrá a la Diputación la creación de un premio provincial, otorgado por la prensa, donde se reconozca a aquellos ayuntamientos cuyas prácticas destaquen por propiciar estos valores y principios.