MOTOR&SPORT | El nuevo Tesla Model Y o el BMW M2 Competición

0
298
Publicidad

TESLA MODEL Y. EL NUEVO SUV ELECTRICO.

El nuevo Tesla Model Y ha sido presentado en un esperado evento especial llevado a cabo en Los Ángeles. Será el segundo SUV eléctrico del fabricante. El nuevo modelo se suma al Model S, al Tesla Model X y al Tesla Model 3, así como a la inminente llegada de los otros modelos del constructor, el Tesla Semi y el poderoso Tesla Roadster. Como se esperaba el Model Y sería una versión SUV del actual Model 3. Está basado en su misma plataforma y presenta un diseño muy similar, con grandes ópticas delante y un voladizo relativamente corto. Desde la parte posterior, el Model Y tiene un perfil similar al del Model X, pero el grupo óptico trasero está inspirado en el Model 3. En su interior el espacio se ha creado para albergar a siete pasajeros (opcionales) y adopta un diseño minimalista con un techo de cristal de quince pulgadas, todo ello combinado con un maletero que puede albergar hasta 1.868 litros de espacio volumétrico abatiendo los asientos traseros. El Tesla Model Y Dual Motor AWD, sacrifica algo de su autonomía en beneficio del rendimiento gracias a su segundo motor eléctrico. Alcanza una velocidad punta de 217 Km/h y acelera de cero a cien en 4,8 segundos con una autonomía de 450 Km.

DE VINCI ADELE. CLASICISMO MODERNO.

Una especia de Fórmula Uno de los años veinte y una estética muy racing con motor eléctrico en su interior. La irreverente fórmula propuesta por los franceses de  De Vinci Cars, en Ginebra contaban con un stand  de importantes dimensiones mostrando su gama: el Brigitte (cien unidades fabricadas), el Lucie (95 unidades) y el Adele, con solo cinco unidades fabricadas a mano. La única diferencia son los acabados y el equipamiento. Bajo el capó monta un motor eléctrico asociado a una batería de 15,3 kWh capaz de lograr 150 Km de autonomía en modo eco. Opcionalmente puede montar una batería de 23 kWh para una autonomía de 230 Km. Además puede contar con un generador con ocho litros de combustible para lograr cincuenta Km de autonomía.

BMW M2 COMPETITION.  EL ARMA DEFINITIVA.

Hace tres años que BMW lanzó al mercado el M2, un coupé compacto deportivo de 360 caballos, que para sorpresa de todos, no interpretó un papel secundario a la sombra del M4. Su diseño fue tan exitoso que pronto se ganó el título de mejor BMW M de la década. Ahora lo ha sustituido por el nuevo BMW M2 Competición con 410 caballos de potencia los señores de BMW GMBH tomaron nota de algunas carencias del modelo anterior y peticiones de sus clientes para lanzar la nueva versión del compacto deportivo. El seis cilindros turboalimentado, ha dejado paso al motor de su hermano mayor M4. Se trata de un tres litros biturbo que además de llevar la potencia de los 360 a los 410 CV, mejorando la cifra de par disponible, que pasa de 465 a 550 Nm. Si no ha llegado a los 450 CV es simplemente por mantener la escala de potencia y no solapar a los M4. Equipa nuevas suspensiones mas deportivas mejorando la rigidez gracias a sus nuevas barras de torsión que une las torretas delanteras abrazan al motor. Esta fabricada en plástico reforzado con fibra de carbono con 1.5 Kg de peso. En el interior se respira ambiente totalmente racing con el cuadro de relojes de nuevo diseño para una mejor lectura en marcha y los asientos deportivos semibaquet. De reglaje eléctrico que sujeten bien a los ocupantes sin que penaliza el confort.

FIAT CENTOVENTI CONCEPT. ELECTRIFICACIÓN DEMOCRÁTICA.

Fiat presentó en Ginebra el concept con motivo de su 120 aniversario y su respuesta al futuro de la movilidad. Representa la democratización de la movilidad eléctrica de la marca y añade la posibilidad de que el cliente personalice el nuevo eléctrico de Fiat. De ahí su curioso eslogan “Hazlo tan único como tú” asequible para todos, personalizable en interiores, con accesorios, en diversos colores y con diferentes autonomías, así es el Concept Centoventi. Además, recupera los elementos de estilo tradicionales de la marca, distintivos del diseño y la creatividad italiana. Este modelo es la solución de movilidad eléctrica más barata del mercado. Cuenta con una interesante autonomía para hacer frente a largos trayectos fuera de la ciudad. Cuenta con detalles ingenioso, su interior se puede modular y tiene un estilo personal y simpático. Se puede actualizar con la mayor libertad e imaginación en cuanto a colores, configuración interior del techo, sistema de infoentretenmiento e incluso autonomía de la batería, según el fabricante. Su techo puede abrir, personalizar con soluciones ingeniosas. Las capotas son de policarbonato bitono, de lona, cofre de techo integrado e incluso con un panel solar que genera 50 vatios manteniendo el coche fresco cuando esté estacionado. También alimentara la pantalla digital situada bajo el portón trasero que cierra el volumen trasero. El conjunto de batería que mueven al Fiat es muy flexible al uso. El modelo incluye de serie una batería montada de fábrica con una autonomía de cien km. Pero si se necesita más autonomía, se puede comprar o alquilar hasta tres baterías adicionales, con un incremento de cien Km cada una.

GPS Y SU FUNCIONAMIENTO.

El sistema GPS son las siglas Global Positioning System, un invento que aunque apenas tiene treinta años ya se ha convertido en una herramienta muy utilizada no solo para conducir. De hecho, según informes recientes, en EEUU se ha generalizado más de 3,3 millones de empleos y unos beneficio de 96.000 millones de dólares dentro del sector de la fabricación de sistemas GPS. Este sistema permite ubicar en toda la Tierra la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión de centímetros, como en el caso de un GPS diferencial. De paso es un sistema desarrollado e implantado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos que surgió en 1964 para que la armada y sus flotas tuvieran constantemente posiciones actualizadas y precisas. En 1967 estuvo disponible para uso comercial. El sistema GPS se compone de una red de 24 satélites en orbita sobre la Tierra, situados a 20.200 Km de altura y con trayectorias sincronizadas. Tardan alrededor de doce horas en dar una vuelta completa al planeta. Cuando se precisa determinar la posición de un objeto, el receptor localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, y de ellos recibe señales que indican la identidad y la hora del reloj de cada uno de ellos. El navegador de un vehículo está formado por tres elementos: la tecnología GPS, mapas y dispositivo navegador. El receptor GPS localiza un mínimo de  cuatro satélites, que informan de su identificación y hora del reloj de cada uno de ellos. El aparato va a sincronizar las horas del reloj para calcular el tiempo que tardan en llegar las señales de los satélites al equipo. Así es como mide la distancia al satélite, un método que se llama triateracion inversa. Una vez que ya se conocen las distancias, se determina la posición del vehiculo con respecto a los satélites y de ahí una posición absoluta.

SEMAFORO QUE MOJA.

Con el fin de evitar accidentes de tránsito se han implementado estos nuevos rociadores de agua. El Semáforo que lanza chorros de agua a peatones imprudentes en China. Estos nuevos dispositivos rocían de agua a los peatones que tratan de cruzar la calle cuando el semáforo esta en rojo, es la nueva medida preventiva que se lanzó en la provincia china de Hubei. Estos postes de metal están junto a los bordes de las aceras con un sensor infrarrojo que activa un rociador de agua para llamar la atención de los peatones cuando intentan cruzar cuando no tienen que hacerlo. Tambien a la par de los semáforos hay una pantalla mostrando la cara de los peatones infractores.

QUADRO EQOODER. MAXISCOOTER ELÉCTRICO.

El eQooder se presentó en Ginebra como vehículo prácticamente único, un maxiscooter eléctrico de cuatro ruedas, con motor y batería de Zero Motorcycles y un sistema basculante para permitir que se maneje como una motocicleta. El fabricante  suizo Quadro Vehicles acaba de presentar en el Salón de Ginebra la versión eléctrica de su modelo Qooder, un maxiscooter de cuatro ruedas con apariencia de moto y con sistema de inclinación hidráulico, que llegará al mercado a finales de este año. Monta un motor Z-Force de 45 kW (60 CV) de potencia y 100 Nm de par motor. El paquete de baterías modular tiene una capacidad de 10,8 kWh y ha sido suministrado por Zero. Para la recarga son necesarias seis horas y su autonomía, según el fabricante, sera de 150 Km. Este modelo se reafirma como vehiculo urbano.

GUMBUS 410. LA MOTO MÁS GIGANTE DEL MUNDO.

La Gumbus 410, es la moto más grande del mundo. Monta motor de avión y pesa más de seiscientos kilogramos. Mide como un coche, pesa 650 Kg y sus ruedas son más grandes que las de un camión. Se llama Gumbus 410 y es el sueño hecho realidad de un mecánico alemán, que la ha diseñado partiendo de cero. Solo en la cabeza de un genio apasionado de las motos y la aviación podría caber semejante invento. Un vehículo extremo llevado a la realidad que podría parecer un trabajo imposible. Sin embargo, el alemán Clemens F Leonhardt ha dejado claro que si se puede imaginar, se puede hacer. Mecánico de profesión, aunque jubilado ahora, se propuso fabricar la moto más grande del mundo y hacerlo del modo tradicional. A partir de ese momento empezó a dar vida al proyecto con sus propias herramientas abundándose de empresas profesionales que suministraban ciertos componentes. La denominación de Gumbus viene de lejos, en concreto de la Primera Guerra Mundial, y se lo debe  aun avión militar británico que batallaba en aquellas fechas. Tambien de alguna manera tiene que ver con el motor de nueve cilindros en estrella. En cuanto a la cifra, hace referencia a la cilindrada de 410 pulgadas (4.700 cc). De aquel motor de avión, se rescataron dos, para dar forma aun motor V-Twin  de dos cilindros en V a 45 grados, cada uno de 3,3 litros. La potencia es de 350 caballos y su par máximo, de 710 Nm. Su chasis es un entramado tubular de acero forjado de forma artesanal que da soporte a las dos enormes ruedas de 42 y 38 pulgadas fabricadas por la empresa Rigdon.

URAL ZERO. ELECTRICA Y CON SIDECAR

Ural presenta la primera motocicleta eléctrica con sidecar. Este primer prototipo de moto ecléctica con sidecar incorpora un propulsor de Zero Motorcycles. El modelo de producción llegará aproximadamente en un año después de sea probado su diseño final y características. La empresa rusa fabricante de motos Ural presentaba este proyecto eléctrico con sidecar único de la marca. Ural es una empresa con una larga historia, sobre todo en motocicletas con sidecar, pero hasta ahora no había incorporado modelos eléctricos a su catalogo. Con este primer prototipo llegara al mercado de la movilidad eléctrica con un producto que prácticamente no tiene competencia. Ural ha aprovechado su plataforma cT con propulsión trasera para implementar sobre ella un sistema eléctrico completo suministrado por Zero Motorcycles. La empresa americana no se ha limitado a suministrar el motor, las baterías y resto de componentes necesarios, sino que también ha brindado asearía técnica a los ingenieros de Ural para el desarrollo del producto El sidecar eléctrico de Ural cuenta con un motor Zero Z-Force con una potencia de 45 kW o 60 caballos y un par motor de 110 Nm. Para alimentarlo incluye una combinación de dos paquetes de baterías, ZF13.0 Y ZF6.5, con una capacidad total de 19,5 kWh, que le dotan de una autonomía de 165 Km. Su velocidad máxima es de 140 Km/h, aunque Ural recomienda viajar a una velocidad media de 105 Km7h para alcanzar la autonomía anunciada.

HISTORIA.

EL PRIMER COCHE CON CAMBIO AUTOMÁTICO.

Todo comienza en 1921 cuando un ingeniero canadiense llamado Alfred Horner Munro presentó una propuesta de cambio a los automóviles. Su cambio manual utilizaba aire comprimido para pasar de una velocidad a otra, por lo que – según relatos de su uso-, tenía constantes fallos. Sin embargo, de la idea surgida de un sistema de conducción, General Motors comenzó el desarrollo de uno que eliminará el uso del Clutch. En 1930 presentaron un prototipo que utilizaba un sistema hidráulico, el mismo que fue comercializado hasta 1940. En ese año en Estados Unidos vivía una de sus peores crisis económicas, la Gran Depresión. Las autoridades buscaban a toda costa incrementar sus ventas y cualquier idea era bien recibida. El sistema Hydra-Matic fue creado en conjunto con Cadillac, y comercializado en los Oldsmobile de 1941. Aunque no fue la primera vez en ser inventada, su fue la primera en funcionar y ser comercializada en serie. Aquel logro tecnológico sin precedentes fue presentado por General Motors en un curioso anuncio publicitario.

CLÁSICOS.

ABARTH 750 SPIDER ZAGATO.

Tomando como punto de partida el Fiat 600, Abarth mejoró las prestaciones del pequeño utilitario rectificando los cilindros y el cigüeñal para aumentar su cilindrada hasta los 750 cc. Una carburación más generosa, mayor relación de compresión y un excelente trabajo realizado en el sistema de escape lograrían que los pocos 20 caballos del modelo original pasasen a los 40 CV. Se fabricó en 1957 y tubo una versión GT con la que lograrían victorias en pruebas automovilísticas. El Spider tenía una carrocería descapotable y dos puertas con el motor situado en la parte trasera de cuatro cilindros. La potencia se trasmitía al eje trasero a través de una caja de cambios manual de cuatro velocidades, pesaba 530 Kg y podía alcanzar una velocidad máxima de 150 Km/h.

MECÁNICA.

CAJA DE CAMBIOS DE VARIADOR CONTINUO.

Una transmisión variable continúa o CVT es un tipo de transmisión semiautomática que puede cambiar la relación de cambio a cualquier valor dentro de sus límites y según las necesidades de la marcha. La transmisión variable continua no está restringida a un pequeño numero de relaciones de cambio, como las cuatro a las seis relaciones delanteras de las transmisiones típicas de los coches. La centralita electrónica que controla la transmisión variable continua simula a menudo cambios de marcha abruptos, especialmente a bajas velocidades, por que la mayoría de los conductores esperan las bruscas sacudidas típicas y rechazarían una transmisión perfectamente suave por su aparente falta de potencia. Este cambio automático se denomina cambio de variador continuo CVT (Continuous Variable Transmisión), ya que los desarrollos no quedan determinados por un par de engranajes, sino por dos roladas formadas por elementos cónicos, unidades por una cadena que transmite la potencia. Tambien existe una clase de transmisión continua variable llamada CVT toroidal, cuyo funcionamiento se basa en la conexión de los dos conos (que tienen una superficie cóncava, formando el hueco de un toroide imaginario) por medio de dos o mas discos de inclinación regulable, en lugar de poleas. Cada una de las relaciones de diámetros que pueden adoptar las roldadas se corresponde con una relación de transmisión diferente, y por eso se dice que los cambios por variador tienen infinitas marchas, aunque los mas modernos cuentan con una función manual en la que se puede elegir de forma secuencial entre seis, siete o más velocidades que corresponden a posiciones prefijadas a las poleas.

SEGURIDAD VIAL.

CONDUCCIÓN Y CANSANCIO.

Con sueño no conduzcas. Conducir cansado es igual que hacerlo superando los límites del consumo de alcohol. Con somnolencia, el cerebro sufre apagones que pueden durar hasta diez segundos. El cansancio es un factor decisivo en hasta el 20% de los accidentes de tráfico. Por ese motivo, y aprovechando el pasado 15 de marzo se celebraba el Día Mundial del Sueño, Ford ha presentado un traje del sueño, un simulador con el que se pretende alertar de los peligros de conducir con somnolencia. Aun conociendo los peligros de no dormir bien, se repara poco en las consecuencias y como afecta cuando se conduce. Los expertos creen que conducir cansado puede compararse con superar los límites del consumo de alcohol establecido en muchos países. Una gorra, un chaleco, una muñequera y una tobillera (con un peso de dieciocho kilos) componen el “traje del sueño “con el que Ford ha querido simular las sensaciones que se tiene cuando se esta cansado. Tambien se han añadido unas gafas, con las que se replican los “microsueños“. Cuando se está cansado y aparece la somnolencia, el cerebro se apaga y durante unos segundos no se ve nada aunque los ojos permanecen abiertos. Es una respuesta incontrolable que van aumentando desde el medio segundo hasta los diez. “El traje del sueño” se ha integrado en el programa · Conduce tu vida2 que Ford viene desarrollando en España desde 2013. Se trata de una iniciativa totalmente gratuita, dirigida especialmente a jóvenes conductores entre dieciocho y veinticuatro años y con el que se pretende inculcar buenas practicas al volante.

COMPETICIÓN.

ÁLVARO BAUTISTA LIDER DESTACADO DEL SBK.

Imparable. Álvaro Bautista no tiene rival en el Mundial de Superbikes. Seis victorias de seis posibles del talaverano tras otra carrera triunfal en la que ha ganado la Superpole Race y la segunda  prueba del Mundial en Buriam. La Ducado Panigale V4 R del piloto es imbatible, especialmente en manos de Bautista el piloto de Talavera ha ganado con diez segundos de ventaja la segunda carrera del SBK y no ha tenido rival. Toda la combatividad que Jonathan Rea demostró el sábado se quedó en casa el domingo, ya que Bautista dominó todas las vueltas y, con muy buena renta, las dos pruebas del día. La superioridad de Álvaro Bautista ha sido tan clara que Rea directamente renuncio a entrar en la batalla deportiva. En las dos carreras el campeón norirlandés se limitó a conservar la segunda posición, y ya suma seis segundos puestos Rea tiene claro que vendrán circuitos mas favorables para el y ahora se limita a sumar puntos y estar a la estela de Álvaro Bautista. El talaverano es inaccesible para sus rivales y es el claro dominador y líder del Mundial de Superbike con su Ducati Panigale V4 R.