La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Alto Guadalquivir acreditada por la SEC

0
801
Publicidad

JAÉN.- La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, ha recibido la acreditación de Excelente de manos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Este galardón reconoce la excelencia en la atención sanitaria en este área a través del cumplimiento de unos estándares de calidad establecidos por dicha organización científica, dentro del programa SEC-EXCELENTE, en lo que se ha denominado “el circulo virtuoso de la Calidad” (medir, comparar con estándares, auditar para mejorar, y finalmente acreditar).

El centro hospitalario andujareño se une así a los otros 9 hospitales de otras comunidades autónomas -dos de ellos andaluces: el Complejo Hospitalario de Jaén y el Hospital Universitario San Cecilio- acreditados por cumplir los estándares de calidad en la labor asistencial en esta enfermedad.

El Hospital Alto Guadalquivir solicitó la acreditación en enero de 2018, culminándose el proceso en mayo de ese mismo año. Durante estos meses se ha aportado documentación de cómo está organizada la Unidad de Rehabilitación Cardíaca, cómo son las vías de atención de pacientes con esta patología desde que se va de alta del hospital, las visitas programadas en la Unidad, la atención llevada a cabo por el personal de enfermería, la participación en sesiones de formación tanto para pacientes como cuidadores y la coordinación con Atención Primaria. También se han analizado las vías de actuación en situaciones especiales para atención urgente en pacientes durante la realización del ejercicio físico.

Según indican las responsables de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca, Carmen Rus Mansilla y Elvira Fernández Morales, “la Rehabilitación Cardíaca es el conjunto de actividades sanitarias que ayudan a la recuperación del paciente que sufre una enfermedad cardíaca. La Unidad está coordinada con otras consultas específicas como la de Riesgo Cardiovascular Elevado, y con otras Unidades como la de Insuficiencia Cardíaca”.

Precisamente, la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del hospital andujareño -puesta en marcha en 2006- también posee la acreditación de Excelente de la Sociedad Española de Cardiología, que recibió en julio del pasado año, junto a otros 23 hospitales de 11 comunidades autónomas.