Escolares de Jaén finalizarán el cuento inconcluso de Miguel Hernández, «El gorrión y el prisionero»

0
201
FOTO ARCHIVO
Publicidad

JAÉN-. El cuento inconcluso de Miguel Hernández titulado El gorrión y el prisionero será finalizado por escolares de 5º de Educación Primaria de la provincia de Jaén a través de una iniciativa impulsada por la Fundación Legado Literario “Miguel Hernández”. La vicepresidenta primera de la Administración provincial, Pilar Parra, ha presentado junto al alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez, este proyecto en uno de los centros educativos que lleva el nombre de este poeta universal y que está ubicado en este municipio de la comarca de la Sierra Sur jiennense.

Con esta actividad “se pretende proyectar la obra de Miguel Hernández y que los escolares profundicen en el conocimiento de la misma a través de los cuentos que escribió cuando se encontraba en la cárcel de Alicante, a la vez que buscamos fomentar entre los mismos la lectura, la escritura y la creatividad”, ha señalado Pilar Parra.El gorrión y el prisionero, que es uno de los cinco cuentos infantiles escritos por Miguel Hernández, se basa en la soledad del poeta durante su estancia en su celda de la prisión alicantina, dónde sólo puede acceder un gorrión a través del ventanuco de la misma. En este cuento, este pajarillo es el que se encarga de trasladar al mundo quién es Miguel Hernández y de llevar noticias a su familia.

El alumnado de 5º de Primaria que participe en este proyecto, en el que colabora la Junta de Andalucía, trabajará durante el mes de abril la finalización del cuento El gorrión y el prisionero junto al profesorado de sus respectivos colegios. Cada centro educativo será el encargado de elegir al escolar que ha realizado mejor el final de este cuento, un trabajo que será remitido a la Fundación Legado Literario de Miguel Hernández.

Entre las obras presentadas, esta entidad realizará durante el mes de mayo una selección que será incluida en una publicación de dicha fundación, además de que el autor del mejor final del cuento El gorrión y el prisionero realizará junto a sus compañeros de clase una visita al Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa en Quesada.