Detenida una célula criminal albanesa por varios robos en viviendas de Jaén

0
1594
Publicidad

JAÉN-. La Guardia Civil en el marco la “Operación Dalmacia”, ha desmantelado una célula criminal, de súbditos albaneses, establecida en Granada, dedicada a la comisión de robos con fuerza en viviendas en diferentes provincias de la geografía española.

Con motivo de la explotación de la operación se han detenido tres personas de nacionalidad albanesa cuando regresaban de realizar diversos robos con fuerza en la localidad de Jaén. Igualmente, de detuvo a un ciudadano español, que les facilitaba la logística en la zona (conseguía viviendas en alquiler a su nombre, presentando documentos falsificados) consiguiendo con ello dar cobertura a los autores de los robos, sin tener que mostrar su verdadera identidad.

Se sospecha que los integrantes del grupo se habían desplazado a España específicamente desde Albania para perpetrar los robos en tres meses- que es el periodo legal de estancia-, con la intención de regresar posteriormente a su país, sin dejar rastro. Esta Operación se inició tras detectar en Valladolid y localidades de su Alfoz, una serie de robos en cadena, en el interior de viviendas, principalmente unifamiliares o viviendas de poca altura, sustrayendo joyas y dinero principalmente.

Los componentes se desplazaban hasta diferentes lugares, siempre en horario de tarde para estudiar la zona y ver que viviendas eran más idóneas para asaltarlas en días posteriores. Tras seleccionar el domicilio y aparcar el vehículo en las inmediaciones, se valían de sus habilidades físicas, para acceder mediante escalo de vallas o muros perimetrales a la vivienda, forzando posteriormente alguna de las ventanas. También en alguna de las ocasiones, accedieron a las viviendas, utilizando la técnica del resbalón. (Radiografía a través de la puerta y cerradura)

Se ha podido comprobar que para realizar estas labores de localización de objetivos y posterior asalto a las viviendas, los autores de estos hechos, permanecieron en localidad de Valladolid durante al menos 1 semana.

De la multitud de gestiones practicadas durante la investigación se pudo constatar como los miembros de la organización itinerante, tenía como centro de operaciones la localidad de Atarfe (Granada), donde contaban con la colaboración de otro integrante del grupo, que les facilitaba el inmueble en el que residían.

Actuaban siempre en horario de tarde, aprovechando que las familias, que previamente habían vigilado, salían a realizar sus actividades habituales diarias, beneficiándose así de la ausencia de moradores en los domicilios. De esta manera podían llevar a cabo los ilícitos penales con la seguridad de que no iban a encontrar oposición por parte de los residentes en las viviendas.

Los integrantes de la organización criminal poseían un amplio conocimiento de la metodología policial en cuanto a las vigilancias, y por ello, tomaban grandes medidas de seguridad para evitar ser seguidos.

Una vez recopilada la información disponible y desarrollada una gran labor operativa en el entorno de los sospechosos, se comprobó como los detenidos partían desde la localidad granadina, para dirigirse a las localidades en las que cometían los robos con fuerza.

Los agentes tras una intensa búsqueda, localizaron en una zona del extrarradio de Atarfe (Granada), el lugar donde escondían, todos los efectos que utilizaban para la comisión de los delitos que cometían (guantes, destornilladores y linternas), encontrándose estos en una zona rural deshabitada y ocultos entre la vegetación.

Tras las detenciones practicadas el pasado día 8 de marzo, con autorización judicial se practicó un registro domiciliario de un inmueble de Atarfe (Granada), utilizado por los detenidos donde se recuperaron diversas joyas, relojes, 2.800 euros en metálico y otros efectos procedentes de los últimos robos.

Se continúan las gestiones encaminadas a la localización de la totalidad de los efectos sustraídos, si bien se supone que con cierta periodicidad se deshacían de los mismos al objeto de evitar almacenarlos en su domicilio.

Hasta el momento se ha verificado plenamente, la implicación de los detenidos en un total de 18 robos con fuerza en viviendas de las provincias de Valladolid, Granada, Jaén y Córdoba; si bien se continúa a las espera, de que fructifiquen las gestiones realizadas con otros cuerpos policiales de Santander, Lleida y Málaga, a fin de determinar la posible autoría de otro número importante de robos allí cometidos.

Así mismo, se está recopilando información a través de la cooperación policial internacional con Agencias como INTERPOL y EUROPOL para recabar de Albania, Italia y Lituania datos de identidad, posibles bienes de estas personas en su país, cuentas bancarias, antecedentes policiales y/o judiciales de los detenidos con la finalidad de recuperar los activos financieros que pudieran tener en esos países y así poder hacer frente a las indemnizaciones a los perjudicados o multas a las que puedan ser condenados.

La operación, ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, con la colaboración de diversas unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada. Tras la detención fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Granada, que decretó el ingreso de 3 de los detenidos en prisión provisional. Se continúan las gestiones tendentes a la implicación de otras personas en la estructura criminal, así como la implicación de los detenidos en otros hechos delictivos.