El AOVE de Jaén protagonista de la semana en Cinema Cocina en el 22º Festival de Málaga

0
237
Imagen del documental sobre AOVE.
Imagen del documental sobre AOVE.
Publicidad

JAÉN.- El AOVE de Jaén da inicio a la semana en el ciclo Cinema Cocina, un conjunto de actividades realizadas por Festival de Málaga de céine en alianza con Lumen Proyectos Gastronómicos y con la Guía Repsol como presentador principal, con la proyección de una película gastronómica sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra no sólo como alimento sino como modo de vida (18 de marzo-11.30h). El resto de jornadas estarán protagonizadas por el homenaje a los viticultores artesanales de la Champagne, el universo de los sumilleres, la historia del jamón ibérico de Joselito, la trayectoria de los hermanos Tegui en Argentina y el proyecto The Remixers.

La actividad Cine & Gastronomía incluye, además de la proyección de  temática gastronómica, degustaciones culinarias en la misma sala de cine, elaboradas por los chefs o bien con los productos vinculados a las proyecciones. Las proyecciones tienen lugar en el Cine Albéniz en pase matinal (11.30 h) hasta el 23 de marzo, cuyas entradas ya están a la venta en taquillas e internet (Unientradas).

Hoy lunes 18 se proyectará Jaén, Virgen & Extra, de José Luis López Linares, en torno a la producción de aceite de oliva en Jaén. En la mesa redonda participarán José Luis López Linares, el vicepresidente segundo de la Diputación de Jaén y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández Palomino, la directora del IFAPA, Brígida Jiménez y el chef Pedro Sánchez, del restaurante Bagá, Jaén. La degustación correrá a cargo de Manolo Frutos, cocinero del restaurante Dixtinto, de Jaén.

El martes 19 veremos (R)evolution Champenoise. La viña manda, de Álvaro Moreno, un documental homenaje a los viticultores artesanales de la Champagne. En la mesa redonda participarán Álvaro Moreno; Ignacio Tapia (productor) y Gerardo Corzo, propietario de Bodegas Mar; Javier Seijó, gerente de Bodegas Mar; Horacio Calvente, propietario de Bodegas Calvente. La degustación de champagne correrá a cargo de Bodegas Mar y quesos de Sabor a Málaga.

El miércoles 20 se proyecta el documental argentino Tegui: Un asunto de familia, de Alfred Oliveri, sobre los retos del chef Germán Martitegui y su familia en la apertura de un restaurante basado en el fuego. En la mesa redonda participarán Alfred Oliveri y Darío Leandro Genua, director y productor, junto a la productora Fiorela Guianuzzi y el chef Mauricio Giovanini, del restaurante Messina. El bocado de degustación lo preparará el equipo de Tegui Restaurant.

El jueves 21 será el turno para La revolución líquida, de Clara Isamat, un reflejo de la sumillería actual, cercana al productor y generosa con el cliente. En la mesa redonda participarán Clara Isamat; la productora Inmaculada Folch; Israel Ramos, propietario y chef del restaurante Mantúa y Jonatan Cantero, jefe de sala y sumiller del restaurante Mantúa (Jerez de la Frontera).

El viernes 22 se estrena la coproducción hispano francesa Jamón: Historia de una esencia (A Story of Essence), de Alessandro Pugno, en el que abordan la historia de este manjar. En la mesa redonda participarán Alessandro Pugno y José Gómez, de Joselito, de la que correrá a cargo la degustación.

Finalmente, el sábado 23 tendremos el estreno de The Remixers, de Alex García Martínez, una serie documental sobre gastronomía, pasión y descubrimiento. En la mesa redonda participarán Alex García y los hermanos Colombo.