MOTOR&SPORT | El resurgir del Hispano Suizo, el Alfa Romeo Tonale o el Koenigsegg Jesko

0
210
Publicidad

ALFA ROMEO TONALE CONCEPT. EMOCION HÍBRIDA.

En los  planes de FCA para Alfa Romeo se da una especial importancia al segmento C. Será el encargado de ganar volumen, de ahí que su planificación encamina a una nueva generación del Alfa Romeo Giuletta y un SUV compacto. El Alfa Romeo Tonale Concept. Presentado en el Salón de Ginebra, su nombre viene de un paso de montaña cercano al Stelvio, con los que se liga a ambos todocaminos también en la nomenclatura. Su diseño se acerca al de su hermano, con guiños al clasicismo de la marca. Su llantas Dial Phone, o sus ópticas que flanquean la parrilla Scudetto que evocan a la mirada de los SZ o el Brea. En su zaga resalta la firma lumínica que se une a los pilotos, así como su alerón suspendido en la parte alta del portón. Así se indica el futuro SUV y el parecido de este prototipo al de producción. En el interior, de gusto exquisito, todo se enfoca al conductor con un panel de instrumentos totalmente digital, en una pantalla de 12,3 pulgadas. Para el sistema de infoentretenmiento se usa una de 10,25 pulgadas y táctil en su manejo. Con esta pantalla se accede a nuevas funciones del sistema multimedia, que presentan funciones que podrían llegar a otros modelos de la gama. El Tonale es el primer paso hacia la electrificación en la marca. Su sistema de propulsión lo encuadra entre los SUV híbridos enchufables sin perder su carácter dinámico en el comportamiento. Prueba de ello es la evolución de los modos de conducción destinados por el Alfa DNA. Estrenado en su día por los Giuletta, Mito y 4C.

HISPANO SUIZA CARMEN. RESURGIR ELÉCTRICO.

El modelo que marcará el regreso del histórico fabricante español ya ha debutado y promete unir el lujo centenario de la marca con la última tecnología en un Gran Turismo cien por cien eléctrico creado en Barcelona y del que ya se conocen sus características. Hace unos meses que la familia del fundador de Hispano Suiza, la histórica firma de coches de  lujo nacional, sorprendía al anunciar el regreso de la marca con un nuevo modelo que traería de vuelta el lujo seña de identidad en la marca. Su nombre. Hispano Suiza Carmen y que refleja de nuevo el origen de la marca y es que se ha puesto en honor a Carmen Mateu, nieta del fundador de Hispano Suiza y madre del actual presidente. El diseño de su carrocería se inspira en el Dubonnet Xenia, un coupé de 1938 de figura vanguardista, con unos pasos de rueda en forma de gota y las ruedas traseras carenadas. Sus creadores lo definen como un gran turismo de hiperlujo- hyperlux- totalmente eléctrico diseñado, creado y fabricado en Barcelona. Se trata de una propuesta única y un tributo perfecto a una marca de coches emblemática. El Carmen ha sido creado desde cero y combina un motor eléctrico con 1.019 caballos con un monocasco de fibra de carbono muy rígido que solo pesa 195 Kg, suspensión delantera y trasera de doble horquilla. El conjunto pesa solo 1.690 Kg, alcanza una velocidad de 250 Km/h y acelera de cero a cien en menos de tres segundos.

SMART FOREASE MÁS. EVOLUCIÓN.

Sobre la base del Forease, Smart presenta una versión completa de este original concept que evoluciona con esta versión denominada Forease + y que debutaba en el Salón de Ginebra. La principal diferencia es que ahora incluye un techo de tela naranja que resulta llamativa y original. Y que se extiende hasta la parte trasera del coche. Esta capota se pliega de forma natural, aunque según Smart es muy sencillo dado que solo habrá que quitar dos pequeños cierres. Su parabrisas mantiene el pequeño tamaño manteniendo la estética tipo Speedster. Carece de ventanillas laterales, mientras que en la parte trasera aparece un pequeño alerón. En el frontal destaca la iluminación de LED activa. Su interior es de diseño muy moderno y llamativo con la presencia de piel Nappa negra que se combina con la microfibra. Se incluye un completo equipo multimedia que en todo momento proporciona información al conductor de los diferentes modos de conducción. En la parte mecánica cuenta con un motor eléctrico por completo que rinde 82 caballos, suficiente para el carácter urbano del Smart Forease +.

KOENIGSEGG JESKO. INGENIERIA PRODIGIOSA.

Si el Agera RS sorprendía por su capacidad para batir todo tipo de récords de velocidad, ahora tiene un sucesor a su altura. El Koenigsegg Jesko se presentaba en el Salón de Ginebra con su llamativo nombre que se hace un homenaje. El hiperdeportivo sueco se llama igual que el padre de Chistian Von Koenigsegg, fundador de la compañía. Su diseño está muy condicionado con la aerodinámica. No hay ninguna línea improvisada y hay dos elementos que tienen más protagonismo. Por un lado el prominente splitter delantero y por otro el enorme alerón trasero anclado en el techo, ambos son elementos activos que tienen como objetivo dirigir el flujo del aire de forma efectiva y mejorar la refrigeración. El Jesko es capaz de generar una carga aerodinámica de mil Kg a 275 Km/h, una cifra con la que mejora un 40% a su predecesor. Aunque su aspecto es radical y extremo, tambien goza de alguna concesión a la comodidad. Pero el valor que ofrece, además de su aspecto y dotación tecnológica sera su mecánica. Un motor V8 biturbo de cinco litros de cilindrada. Introduce una serie de mejoras respecto al que tenía el Agera RS como el cigüeñal plano, una nueva admisión o turbos de mayor tamaño con inyeccion de aire (20 bares) El resultado es que ahora desarrolla 1.600 caballos de potencia con etanol E85, o “sólo” 1.280 CV con gasolina convencional y 1.500 Nm de par motor a 5.100 revoluciones por minuto. La mecánica va ligada a una caja de cambios Light Speed de nueve relaciones con una rapidez inmediata y una gran innovación respecto a las actuales transmisiones automáticas de doble embrague.

SEAT BARCELONA, LA FABRICA CON MÁS MUJERES.

Las líneas de trabajo de la fábrica de Seat en Barcelona continúa siendo coto laboral de seño masculino, aunque las mujeres se abren hueco y representan en estos momentos el 225 del total de la plantilla, un porcentaje que dobla la media de las plantas de automóviles españolas con el once por ciento. En la actualidad, 1.600 mujeres trabajan en las líneas en las que se montan los coches de la planta de Martorell. En este proceso en el que se implican operarios, robots y maquinaria de toda clase, según  informaba la marca de automóviles. La gran incorporación de las mujeres en la planta catalana ocurrió en los años ochenta y en 2002 la mujer tenÍa una presencia del 12,6% del total de la plantilla, porcentaje que se ha llegando a doblar en la ultima década hasta situarse en el 22% actual. En 2012, Seat asumió el compromiso de facilitar la presencia de las féminas entre sus empleados al suscribir con los sindicatos un Plan de Igualdad que , sin embargo no ha tenido impacto en la dirección de la empresa, cuyo comité ejecutivo esta integrado exclusivamente por hombres.

SKODA KLEMENT, LA BICI DE ORIGEN.

La compañía checa presentó en el Salón de Ginebra la nueva bicicleta eléctrica, que conmemora sus inicios como fabricante de este tipo de vehículos hace 124 años. Lautin & Clement fue fundada en 1895, en la región de Mladá Boleslav, en la Republica Checa, como fabrica de bicicletas, motocicletas y automóviles; años más tarde pasó a denominarse Skoda. Por ese motivo la firma aprovechó la celebración del Salón de Ginebra de este año para evocar ese momento y a su vez lanzar esta moderna bicicleta eléctrica enchufable. Su marco está revestido de pintura de camuflaje y diseñado para ofrecer la mayor autonomía y el mejor confort en marcha con el mínimo esfuerzo del ciclista. Cuenta con un propulsor eléctrico ubicado en el eje trasero que eroga el equivalente a cinco caballos de potencia.

ZERO SR/F 2020. MÁS ALLA EN LA MOTO ELÉCTRICA.

La Zero SR/F 2020 sale a la luz, un modelo que pretende establecer un nuevo hito en el segmento de las motocicletas eléctricas con nuevas tecnologías y cifras de prestaciones, tiempos de recarga y autonomía de referencia. Se trata de una de las motos eléctricas más avanzadas que se puede encontrar en el mercado gracias a ciertos avances que van a marcas la historia en el segmento más eficiente de las dos ruedas. La nueva zero SR/F 2020 monta un nuevo motor denominado ZE75-10 y que rinde 190 de Nm de par motor y 110 caballos de potencia. Eso se traduce en cifras espectaculares como velocidades punta de 200 Km/h o aceleración de cero a cien en 3,5 segundos. El pack de baterías no es nuevo y cuenta con una autonomía máxima de 320 kilómetros. Sin embargo, sí se ha logrado mejorar respecto a otros modelos con un nuevo cargador rápido “Rapid Charge System, mediante el cual se puede  recargar en tiempos muy interesantes. Otra de las novedades del modelo es su sistema operativo Chipre III o el sistema de i MSC de Bosch- montado por primera vez en una moto eléctrica-, con ABS en curva, los modos de conducción, su inmensa pantalla TFT a color o las funciones de conectividad ofrecidas a través de una app. Destacar que existe una versión Zero SR/F Premium con mejores tiempos de recarga y otros accesorios incluidos de serie.

HISTORIA.

MERCEDES 35 CV.

El Mercedes 35 CV, o Mercedes 35 PS en alemán; y Mercedes 35 HP en inglés, es el primer automóvil del fabricante alemán Mercedes, empresa fundada para la ocasión por Emil Jellinek Mercedes en 1900. Wihelm Maybach está en el origen del diseño del 35 PS, concebido en Stuttgart (Alemania) por la sociedad Daimler Motoren Gesellschaft (DMG), predecesora de Daimler-Benz. A menudo considerado como el primer coche de carreras de la historia del automóvil. El Mercedes 35 CV logró su primer triunfo sobre circuito en 1901 en Niza. Era por entonces uno de los automóviles de competición más eficientes, logrando numerosos premios y dominando a sus adversarios, antes de ser reemplazado por nuevos modelos más eficaces. Además, podía circular sin problemas fuera de los circuitos.

CLÁSICOS.

LANCIA ASTURA.

El Lancia Astura fue un coche fabricado por la marca italiana Lancia entre 1931 y 1939. Fue lanzado como sustituto del exitoso Lancia Lambda. Contaba en sus primeras dos series con un motor de ocho cilindros en V, con una abertura de 19 grados, una cilindrada de 2.606 y una potencia de 72 CV a 4.000 rpm. Gracias a su bajo peso, tan solo 950 Kg, el Astura conseguía buenos registros de aceleración y una velocidad máxima declarada de 125 Km/h. En las series dos y cuatro la cilindrada y potencia del motor fueron aumentadas a 2.973 cc y 82 CV respectivamente. Se presentaron un total de cuatro series de este modelo con numerosos cambios de diseño. Un total de 2.912 unidades fueron comercializadas hasta el cese de su producción en 1939.

MECÁNICA.

LÍQUIDO DE FRENOS.

El liquido de frenos es una parte esencial del sistema de frenada de los vehículos. Tiene cualidades especiales que necesitan ser tomadas en cuenta cuando se es usuario de cualquier vehículo a motor. Este líquido dentro del sistema hidráulico de frenos, suele funcionar a altas temperaturas y tiene un punto de ebullición muy alto. En el caso de comenzar a hervir, dejara el vehiculo sin frenos por las burbujas de vapor que se generan dentro del circuito y que no pueden ser comprimidas. Otra de las características de este líquido, es que es higroscópico, lo que significa que atrae y absorbe la humedad. Debido al aumento del porcentaje de agua en el líquido de frenos a medida que pasa el tiempo, se recomienda reemplazar el líquido de frenos cada dos años y como mucho más, cada cuatro años. Además, el agua contribuye a la corrosión de los conductos del líquido y puede agravar el desgaste de los bombines de freno. Sustituir el liquido de frenos no es una operación cara, suele rondar los cuarenta euros en función del modelo del vehiculo. Para mantener el sistema en buen estado y funcionamiento habrá que seguir unas pautas. Realizar una revisión de las pastillas de freno cada 20.000 Km. Comprobar que los avisadores de desgaste no tienen ningún cable roto. Llevar  a cabo una conducción eficiente sin frenadas bruscas. No abusar de los frenos. De manera visual, ver si hay alguna perdida de líquidos de freno por alguna rueda. 

SEGURIDAD VIAL.

TRÁFICO PROPONE EL MODO COCHE PARA MÓVILES.

Desde 2016, el móvil es la primera causa de accidentes mortales, por encima del alcohol y el exceso de velocidad. Mas del 50% de los conductores y conductoras usan el móvil mientras conducen, según el estudio sobre Conocimiento y percepción de la Seguridad Vial, elaborado por el Centro de Estudios Ponle Freno. La DGT avisa: las distracciones estuvieron detrás del 255 de los accidentes y el 31% de los fallecidos en 2016. EN concreto, un 16% lee mensajes de texto, un 13% escribe en el móvil y otro 13% lo utiliza para hablar, sin el dispositivo de manos libres. Pere Navarro, directo de la DGT propone Una declaración de intenciones dirigida a los telecos. La propuesta del director general de Trafico se centra en el “modo avión “. Esta opción disponible en los móviles hace que el dispositivo móvil pierda casi toda la conectividad que tiene predeterminada. Una vez activado este modo, el sistema no permite llamar a nadie, no conectarse a Internet, ni recibir ni enviar SMS. Un modo pensado para evitar interferencias con los sistemas de las aeronaves, pero que ya se pensado en su aplicación para los vehículos. Los nuevos smarrphones y tabletas vienen de fábrica cargados de apps y otras funciones, que se activan con facilidad a través de iconos de pantalla. Si bien el modo de vuelo viene como un problema estándar, ¿dónde está el equivalente para el vehículo? Algo que denunciaba Steve Gooding, director de la Fundación RAC británica. España ha sido el último país en lanzar el guante a las tecnologías, pero ya lo hizo antes Estados Unidos. IOS y Android ya trabajan en este sistema. Los teléfonos Apple con Ios once detectan cuando se puede estar conduciendo. Hasta la fecha no hay mas declaraciones de la DGT en este sentido y las patronales de telecomunicaciones y automovilísticas desconocen los planes del directo de la DGT, según Innova plus.

COMPETICIÓN.

FESTIVAL DE LA MOTO DE BEGIJAR. 22 , 23 y 24 DE MARZO

La Fiesta de la Moto vuelve del 22 al 24 de marzo. Una edición más Begíjar acoge el Festival de la Moto organizado por el CD Motonavo de la localidad Jiennense. Este año sera la octava edición donde las motos, la competición y la música serán protagonistas en la mayor expresión de las dos ruedas de la provincia y una de las más importantes de Andalucía. Desde hace ocho años, Begíjar, localidad de 3.102 habitantes cambia la tranquilidad por el bullicio y la emoción recibiendo a los miles de aficionados a las motos que se dan cita en esta localidad. En esta nueva edición las fechas se han adelantado un par de semanas. El DN de la cita la componen las actuaciones musicales, la competición con la carrera urbana, la concentración motera y la competición de Stunt, donde se dan cita los mejores especialistas nacionales y una importante representación internacional. El trofeo andaluz de Velocidad Urbana vuelve a formar parte del Trofeo Motonavo de Velocidad con las categorías de Minimotos, MiniGP, Pit Bike SM, Scooter y Supermotard. Todo ello tendrá lugar el sábado para dar paso al Stund Rider el domingo donde los participantes, además de mostrar sus mejores tucos, tendrá que luchar por obtener la mejor puntuación de jurado y luchar por la victoria. La música tendrá, tambien, un relevante protagonismo durante el fin de semana Las actuaciones de Nemesis Rock, Maldito Swing, Tuicion Liberal y Bolu2 Death. Todo ello el viernes para pasar la punto fuerte del sábado con la actuación máxima del grupo Narco culminando ambas jornadas musicales con una fiesta de música electrónica. Como colofón de la Fiesta de la Moto de Begíjar, el C.D Motonavo hará entrega de los premios conmemorativos a algunos protagonistas de la moto del año. Emilio Zamora recogerá el Motonavo de Honor, mientras que Mikel Melero recibirá el premio a Piloto del Año. Para finalizar la entrega de premios y reconocimientos, Mariano Perrelada sera nombrado Leyenda Motera Motonavo. El Festival de la Moto de Begíjar organizado por el C.D Motonavo sera el exponente motero en Andalucía y la octava edición volverá a contar con miles de afinados, competición y música. ¿Te lo vas a perder?