Hoja de ruta para poner en valor el patrimonio Íbero de la capital

0
252
Reunión del alcalde con la consejera de Cultura y Patrimonio.
Publicidad

JAÉN-. El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, ha mantenido una reunión de trabajo con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, en la que se ha trazado las líneas de trabajo entre ambas administraciones para los próximos años. Una hoja de ruta que se centrará en poner en valor el patrimonio Íbero de la ciudad y en dar una solución a la situación de protección que existe sobre las viviendas de Las Protegidas.

 Javier Márquez ha destacado que este encuentro “que ha sido muy positivo porque hemos hablado de presente y de futuro de Jaén” ha servido para exponer a la consejera cuales son los asuntos “especialmente” prioritarios para la ciudad, tales como poner en valor los yacimientos arqueológicos de Marroquíes Bajo, “tan querido por la ciudad y que tan valiosos son desde el punto de vista histórico y cultural”, junto con Plaza de Armas de Puente Tablas y “buscar una solución definitiva para el problema de las viviendas Protegidas, ya que los vecinos no pueden seguir sufriendo como se degradan sus viviendas y no pueden hacer nada por evitarlo. Lo único que hizo el PSOE fue catalogar estas viviendas, prometer una inversión que nunca llegó y dejar abandonados a los vecinos”.

No han sido estos los únicos temas que se han puesto sobre la mesa porque también en esta primera reunión de trabajo se han abordado otros asuntos pendientes entre ambas administraciones como la finalización del Museo Íbero o la renovación del Museo Provincial, que de igual manera afectan al patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

El primer edil ha agradecido a la consejera “la enorme sensibilidad que ha tenido con Jaén y su compromiso para analizar y estudiar todos los temas que son fundamentales para la consolidación de Jaén como destino turístico. Por fin encontramos la necesaria colaboración que debe tener la Junta de Andalucía con esta ciudad y que tanto hemos pedido durante años a los gobiernos socialistas”.

Por su parte, Patricia del Pozo ha anunciado que se va a constituir una comisión de trabajo para estudiar y analizar la protección cultural que tiene las viviendas Protegidas. La misma, ha señalado la consejera, estará formada por expertos, técnicos tanto de la administración andaluza como del Ayuntamiento y por una representación de los vecinos con la finalidad de “dar una solución adecuada a la situación de estas viviendas catalogadas como BIC”.

Patricia del Pozo ha resaltado que ha sido “bastante positivo” este primer encuentro institucional donde se ha analizado los temas más importantes del patrimonio artístico cultural de la ciudad. El mismo ha servido para establecer una serie de conclusiones y marcar una línea de trabajo para los próximos años.