Jaén distribuye otros 628.841 kilos de alimentos para las familias más necesitadas

0
189
Día de la banderita de la Cruz Roja FOTO ARCHIVO
Publicidad

JAÉN.- Unos 628.841 kilogramos de alimentos han empezado a ser distribuidos estos días entre familias desfavorecidas de Jaén en la tercera fase del Programa 2018 de ayuda alimentaria, que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). El valor económico de los productos alcanza los 555.951 euros.

Cruz Roja y el Banco de Alimentos son las dos entidades organizadoras en la distribución de los productos procedentes del Fondo Europeo de Ayuda a las Personas Desfavorecidas (FEAD) para su distribución entre los beneficiarios de la provincia. Ambas entidades son las designadas para recibir los alimentos y entregarlos seguidamente a sus respectivas organizaciones asociadas de reparto (OAR), que son a su vez las encargadas de darlos directamente a las personas destinatarias en cada municipio de la provincia.

En esta fase el número de beneficiarios asciende a 25.539, de los que 1.322 son bebés. Se trata de un complejo mecanismo en el que participan centenares de voluntarios pertenecientes a las 129 Organizaciones Asociadas de Distribución (OAD) que trabajan directamente con Cruz Roja y el Banco de Alimentos. Catalina Madueño ha destacado la importancia de los voluntarios en esta labor, y se ha mostrado satisfecha por la eficiencia y el enorme trabajo que realizan ambas entidades, así como las Organizaciones Asociadas de Distribución para que la operación se desarrolle de forma coordinada y los alimentos lleguen lo antes posible a las familias destinatarias.

La subdelegada ha asegurado que el actual sistema garantiza el reparto de los productos por todos los municipios en un tiempo convenido y su entrega directa, de forma gratuita, a las familias cuya situación económica o familiar les impide adquirir alimentos de forma regular, al tiempo que ha recordado que el programa busca, además, favorecer la inclusión social de las personas destinatarias.

En esta tercera fase del programa se suministran, como es habitual, productos que han sido seleccionados teniendo en cuenta consideraciones nutricionales, conservación y su facilidad de manejo y distribución, como son alimentos infantiles, aceite de oliva, alubias cocidas, arroz blanco, cacao soluble, cereales, conserva de atún, fruta en almíbar ligero, galletas, judías verdes en conserva, leche en polvo de continuación, leche entera UHT, pasta alimenticia tipo macarrón y tomate frito en conserva.

Con este reparto se da por finalizada la distribución correspondiente al Programa 2018, con la que se ha conseguido repartir un total de 1.379.581 kilogramos de alimentos, con un importe económico que ha alcanzado el 1.491.561 euros. El próximo mes de junio se iniciará la primera fase del programa correspondiente al año 2019.