Publicidad

PROVINCIA.- Hace ahora un año, la concejala y activista pro derechos humanos en Brasil Marielle Franco apareció asesinada con cuatro tiros en la cabeza. “A Marielle Franco alguien le quiso cerrar la boca”, comenzaba el manifiesto que esta mañana ha leído la concejala de Asuntos Sociales y Mujer del Ayuntamiento de Torredonjimeno, Berta Granadino, para rememorar este año de injusticia en el que todavía no se conocen los hechos que acabaron con su vida ni la autoría de quien lo hizo. Junto a ella, una amplia representación de la corporación municipal tosiriana, con Esmeralda Berbell, concejala de Educación, Juana Calahorro, concejala de Urbanismo, Fran Ureña, concejal de Cultura, Francisco J. Damas, concejal de Empleo, Julio Liébana, concejal de Participación Ciudadana, Ana Sánchez, representante de Crísalis, la Plataforma Tosiriana por la Coeducación y Laura Cámara, trabajadora social del programa “Cuidando de ti” del Ayuntamiento de Torredonjimeno han respaldado el texto.

“Marielle era negra y nació pobre. Era madre soltera y bisexual. Luchaba por los derechos de la gente que vive en las favelas en Río de Janeiro como concejala de la ciudad que llevaba años denunciando asesinatos por parte de la policía. Su influencia política iba a más y se había convertido en una persona incómoda”, proseguía el texto, disponible en la web de Amnistía Internacional. Junto a esa información, Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas confirma que “Tras un año de investigación, la incapacidad de las autoridades brasileñas para resolver el homicidio de Marielle Franco transmite el mensaje de que los ataques contra defensores y defensoras de los derechos humanos quedarán impunes”.

De hecho, todos los años, decenas de defensores de los derechos humanos como Marielle son asesinados en Brasil. “Queremos saber qué ocurrió y que los responsables respondan ante la Justicia. Marielle no puede seguir luchando pero tú si puedes hacer algo para que su voz no se apague”, concluía el manifiesto leído por Granadino en Torredonjimeno. La misma plataforma web de Amnistía Internacional recoge un apartado en el que es posible firmar una petición de investigación acerca de su caso, disponible en este enlace web.