CSIF denuncia que los sanitarios jienenses sufren más de dos agresiones a la semana

0
87
Publicidad

JAÉN.- CSIF Jaén denuncia que se han producido 109 agresiones físicas y/o verbales a los profesionales del Sistema Andaluz de Salud en Jaén durante 2018. En ese año, se rompió la tónica de los últimos dos años anteriores en los que se produjo un repunte hasta llegar a los 125 casos en 2017. Con motivo del Día nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario, que se celebra hoy, el sindicato señala que éstas han incrementado un 122% en nuestra provincia desde 2008, de 49 a 109.

El sector de Sanidad de CSIF Jaén indica que en 2018 se produjeron 109 agresiones a profesionales de la sanidad en los centros sanitarios andaluces, de las que 12 fueron agresiones físicas. La cifra de estas últimas se han mantenido en los últimos diez años, aunque hay que lamentar las 29 agresiones físicas de 2010. De media, los profesionales de la sanidad jienense sufren más dos agresiones a la semana, una agresión física al mes.

Por consiguiente, Eva Clavero, responsable del sector de Sanidad de CSIF Jaén,  insta a la Administración a que articule las medidas necesarias para combatir las agresiones, como adecuar las plantillas a las necesidades de salud de la población, implementar un plan de vacaciones con las suficientes garantías de continuidad de servicios y dotar de las estructuras sanitarias que sean necesarias y paralizadas o sin financiación.

Por su parte, CSIF Andalucía ha denunciado esta situación durante años con la elaboración de campañas informativas, así como con concentraciones de repulsa en cada centro donde se produce una agresión. Sólo se denuncia una de cada diez agresiones en el ámbito sanitario, por eso, desde el sindicato exigimos al SAS que realice una campaña de tolerancia cero a las agresiones, así como el seguimiento mensual de los datos junto a los Agentes Sociales.

Así, Eva Clavero, como responsable del sector, quiere realizar un llamamiento a la reflexión a toda la población: “la violencia nunca es una alternativa. Los profesionales de nuestro sistema sanitario merecen todo el respeto por la labor que realizan, la mayoría de las veces saturados y sobrepasados por las cargas de trabajo y los recortes sufridos durante todos estos años. Desde CSIF exigimos a la Administración un compromiso verdadero y real con la sanidad con el fin de no tener que lamentar ataques habituales a los profesionales de la sanidad”.