Publicidad

JAÉN-. Esta mañana el cuerpo de bomberos de Jaén han realizado un simulacro de accidente de tráfico en el Paseo de las Bicicletas del Parque de la Concordia de Jaén. Ha consistido en un accidente múltiple de tráfico con tres turismos y una motocicleta implicada, además de unas 8-10 personas figurantes accidentadas de diversa consideración. Para llevar a cabo la actuación se ha establecido un Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde un mando único ha dirigido toda la intervención. Durante el simulacro, que ha durado aproximadamente 50 minutos, han intervenido dos equipos de bomberos y otros dos equipos de sanitarios.

El concejal de Seguridad, Juan Carlos Ruiz ha explicado que este tipo de simulacros de gran realismo están programados por este Servicio de Prevención y extinción de incendios y salvamentos de Jaén  y ha sido realizado por el equipo de rescate especializado en accidentes de tráfico, donde las personas figurantes heridas han sido evacuadas y en algunos casos incluso han tenido que proceder a la excarcelación de sus vehículos. 

Según el edil de esta área se trata de “ejercicios que habitualmente se desarrollan por parte del equipo de bomberos para mantener a punto la destreza de este cuerpo de élite y desarrollar toda la tecnología que día a día se va a incorporando a este parque de bomberos”.

Ruiz ha valorado por tanto este simulacro “que viene a dar continuidad a todo el programa de actividades organizado que se ha llevado a cabo como consecuencia de la celebración del patrón de bomberos con motivo de la festividad de San Juan De Dios el pasado día 8 de marzo”.

El edil ha mostrado así su agradecimiento al IFP Rescate (Instituto de Formación Profesional y Rescate) y al 061 “por su colaboración que ha resultado fundamental para afrontar cualquier rescate o accidente con personas heridas de diversa consideración, pues hay que coordinarlo todo para que sea toda una garantía de éxito ante estas situaciones que se producen en la realidad por desgracia”.

En este caso concreto, el edil ha valorado la intervención tanto de bomberos, como Protección Civil, IFP Rescate y 061. Por último ha resaltado la importancia de que se lleven a cabo este tipo de ejercicios “que se organizan de forma continua porque ante situaciones reales hay que estar preparados y para ellos es fundamental la realización de estas prácticas”.