FAMP y ANSEMAC apuestan por el crecimiento sostenible

0
103
Publicidad

JAÉN.- El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Medio Ambiente (ANSEMAC), Esperanza Fitz Luna, han firmado en Sevilla un convenio para el desarrollo de actividades vinculadas al crecimiento sostenible en los gobiernos locales andaluces por el empleo verde y la economía social ante los retos de la Europa 2020.

Este convenio pretende la promoción de un  modelo de desarrollo urbano sostenible que favorezca la demanda de actividades socioeconómicas generadoras de bienes y servicios medioambientales. Así como el diseño de medidas vinculadas con la economía circular al objeto de impulsar un nuevo paradigma de modelo económico que cierre el círculo del diseño, la producción, el consumo y la gestión de residuos. Fin que debe contribuir  a la creación de una Europa más ecológica, circular y competitiva.

Este acuerdo también pretende resaltar el papel que tienen los gobiernos locales de Andalucía como “actores clave” en las acciones de fomento y desarrollo de una economía circular por ser la administración más próxima y la que mejor puede prevenir los impactos ambientales. Al mismo tiempo, se pretende fomentar el desarrollo de estrategias locales en favor de una economía circular que favorezca el vertido cero, la reducción y prevención de los residuos sólidos urbanos, el fomento del ecodiseño, la reutilización y el reciclaje y el fomento de la compra pública de productos verdes. De esta manera se conseguirá reducir los impactos ambientales, climáticos y mejorar la salud de la ciudadanía.

Finalmente, con la firma de este convenio, se pretende proponer soluciones formativas para optimizar las actividades que se realicen mejorando las competencias y cualificaciones de las personas participantes; así como la orientación de aquellas empresas que opten a la adopción de buenas prácticas medioambientales.