Publicidad

FERRARI FS TRITURBO. PODER MÁXIMO.

Ferrari ha revelado el FS Triturbo, un desarrollo del 488 GTB al que reemplaza. Es el modelo más poderoso y potente del actual V8 de doble turbo con 710 caballos de potencia y el propulsor más potente jamás montado en una serie no especial de Ferrari. El nuevo súper deportivo es 40 kg más ligero, mejorando un 10% su eficiencia aerodinámica y presenta la última versión del Control de Ángulo de deslizamiento lateral desarrollado por el departamento de Fórmula Uno de la marca italiana. El motor que se monta en este modelo es el 3.9 litros V8 ajustado para rendir 710 CV.

AUDI R8 V10 DECENNIUM. DIEZ AÑOS DE ÉXITOS.

Con esta edición limitada, Audi celebra el décimo aniversario del R8 V10. Hace una década, Audi introdujo un motor V10 en su R8, transformándolo en un verdadero súper deportivo. Para celebrar este hecho, el fabricante alemán lanzo una edición especial que ha debutado en el Salón de Ginebra de este año. Su nombre Decennium, tendrá las mismas actualizaciones que el resto de la línea RS 2019, aunque con algunos toques especiales. El modelo de aniversario se distingue de los demás R8 por la pintura gris mate Daytona, combinada con las llantas de 20 pulgadas en acabado cobre y mucha fibra de carbono en determinadas partes del deportivo. En el interior el color negro predomina con costuras en cobre, incrustaciones de carbono y un volante deportivo recubierto de Alcántara. El Decennium monta la versión más potente de las dos variantes con 620 caballos de potencia y 5.2 litros de cilindrada con 580 Nm de par motor, tracción a las cuatro ruedas, aceleración de cero a cien en 3,1 segundos y una velocidad máxima de 330 Km/h. Solo se producirán 222 unidades a un precio aproximado de 220.000 euros.

GINETTA V8 ATMOSFÉRICO. POTENCIA TRADICIONAL.

El Salón de Ginebra ha sido el escenario de la última propuesta de Ginetta, un deportivo con motor V8 capaz de hacer frente a los mejores súper deportivos y del que solo se fabricaran 20 unidades en 2020, de los cuales ya se han vendido doce de ellos al precio de 467.662 euros cada unidad. Esta maravilla británica luce un diseño exterior de lo más agresivo. Carrocería y chasis han sido fabricados en fibra de carbono y esta inspirado en los coches de competición LMP1 de Ginetta. Monta suspensión de dobles triángulos en ambos ejes. Logra unos niveles de carga aerodinámica de nada menos que 376 kilogramos a 160 Km/h con una distribución de peso que roza la perfección (49:51) y el motor ubicado en posición delantera. El motor es un bloque V8 a noventa grados, aspiración natural y lubricación por carter seco de desarrollo propio que rinde una potencia de 600 CV y 700 Nm de par motor. A estos impresionantes datos de rendimiento se une su ligero peso de tan solo 1.150 Kg. Con clara ambición comercial que, en el habitáculo, junto a los tapizados en Alcántara y las molduras de fibra de carbono y aluminio, tambien aparece una jaula antivuelco y unos asientos deportivos con arneses. El motor va asociado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades hechas a medida y algunas importantes medidas de seguridad y cierta comodidad.

ABARTH 595 ESSEESSE. EL REGRESO DE LA LEYENDA.

El famoso kit con más de cincuenta años de historia llega a esta nueva generación del Abarth 595 con 180 caballos de potencia y un equipamiento que incluye el inconfundible rugido de un escape Akrapovic. Hace diez años que la resurgida Abarth trajo de vuelta un kit famoso ya en 1964, cuando el 595 Esseesse ofrecía un punto más a la famosa fórmula del escorpión. Ahora, con la nueva generación del 595 y en medio de un setenta aniversario de la marca, la gama Abarth recibe al nuevo Esseesse con un equipamiento específico que lo hará atractivo e irresistible. En esta ocasión la potencia que se ofrece es de 180 CV del motor que recibe de serie un filtro de aire by BMC con una mayor capacidad de flujo de aire de admisión permitiendo mejorar las prestaciones del coche. Junto al rendimiento del motor llega un sistema de frenos Brembo con discos delanteros perforados y ventilados y las pinzas de freno rojas de gran tamaño para contar con una respuesta a la altura y unas suspensiones traseras Koni FSD que le da más agilidad y estabilidad en curva. Pero la joya de la corona, sin duda,  es el inconfundible sonido ofrecido por el sistema de escape Abarth by Akrapovic, desarrollado en exclusiva para los modelos de Abarth.

HYUNDAI NEXO DE HIDRÓGENO. EL PRIMERO.

El primer vehículo  de pila de combustible de hidrógeno matriculado en España es el nuevo Hyundai Nexo. El fabricante coreano es uno de los que más apuesta por el hidrógeno. La compañía quiere hacer de la pila de combustible de hidrógeno una alternativa real a otras soluciones de movilidad sostenible como puede ser los Híbridos enchufables o los totalmente eléctricos de baterías. La trayectoria de Hyundai con el hidrogeno viene de lejos siendo varios los modelos comercializados. Ahora, la marca puede presumir de haber cosechado un curioso hito en el mercado nacional. El Hyundai Nexo es el primer vehiculo con pila de combustible de hidrógeno matriculado en España.

CUÁNTAS PIEZAS COMPONEN UN COCHE.

Cuando se quiere dar una idea de una cifra incontable se suele comparar con el número de granos de arena que hay en una playa. Sin embargo, tampoco sería una mala opción utilizar las piezas que componen un coche. Teniendo en cuenta las piezas que llegan a la cadena de montaje, muchos componentes llegan montados. Contar la cantidad de piezas totales es una dura tarea. Sin embargo, se puede llegar a tener una idea. El componente mas complicado del automóvil es la transmisión. Así, la del primer coche fabricado en cadena de la historia, el legendario Ford T- la serie más vendida de la historia, con quince millones de unidades vendidas en Estados Unidos-, tenia 43 piezas. En cambio los coches actuales tienen entre trescientos y cuatrocientos elementos. El coche más sencillo- no por complejidad de diseño sino por piezas- es un Fórmula Uno. Pues bien, el numero de elementos de que esta compuesto consta de unos 60.000. Un automóvil de serie tendrá, obviamente, más piezas. Ya solo la carrocería de un BMW de serie seis tiene quinientas- y tan solo pesa 350 Kg. Con todo, la estimación del número total de elementos de un coche oscila entre 70.000 y 90.000. Una cifra que seguirá subiendo por el número de accesorios y elementos que se incorporan.

TAMBURINI T12 MASSIMO. UNA DOCENA DE JOYAS.

Hace casi cinco años falleció uno de los hombres más trascendentes en el mundo del motociclismo. Máximo Tamburini se fue para siempre para desgracia de los apasionados de las motos en general y de las creaciones italianas en particular. Fue el creador de iconos como la saga Ducati 916, la MV Agusta F4, Agusta Brutale, Cagiva Freccia y la Mito. Solo dos años después de su perdida se anuncio la T12 Massimo, su obra maestra, que pareció quedar en el limbo hasta hace muy poco tras desvelarse el modelo. La Tamburini verá la luz con doce exclusivas unidades a un precio de casi un millón de euros cada una. No se trata de un modelo normal, es un compendio de maravillas técnicas conjugadas sobre un vehículo de dos ruedas en el que solo se ha recurrido a los mejores materiales. El bastidor es un esquema mixto que combina una parte multitubular de acero con placas de magnesio en su zaga contando con un sistema que hace posible su regulación de rigidez. Como ayuda para tan avanzado chasis se monta una horquilla delantera Öhlins FGR presurizada de competición, amortiguador de dirección y el mismo fabricante sueco para la parte trasera similares a los de Gran Premio. El equipo de frenos es Brembo procedente de la competición y la electrónica directamente del mundial de Superbikes. El motor elegido para esta maravilla está envuelto en fibra de carbono y procede de BMW, en concreto el S 1000 RR al que se la afinado el funcionamiento y extraído una potencia de 230 caballos gracias a retoques en la admisión y una línea de escape de titaneo oculta en la quilla y firmada por Arrow. El peso total del conjunto se queda en unos livianos 154,5 Kg gracias a las piezas fabricadas en materiales ligeros. Llantas y basculante están hechas de magnesio y tijas y estriberas son de ergal CNC.

APRILIA RSV4 FACTORY. MOTOGP, SBK Y CALLE UNIDOS.

Este modelo de Aprilia es un híbrido de calle entre MotoGp y SBK con 217 caballos, 122 Nm y alerones. Hereda elementos usados en la RSV4 RE LE, la primera moto de calle en usar apéndices aerodinámicos inspirados en las MotoGP. Destaca su carenado, totalmente negro con un sutil dorado en las llantas de aluminio forjado. Esta fabricado en su totalidad en fibra de carbono reduciendo el peso al mínimo y con la presencia de los apéndices aerodinámicos. Su motor, un cuatro cilindros en uve de 1.708 cc que rinde unos impresionantes 217 caballos y 122 Nm de par motor. La moto se vuelve cinco kilos más ligera ofreciendo unos buenos 204,5 Kg con todos los llenos hechos o 177 Kg en seco. Aprilia recurre  aun escape cien por cien de titaneo de Akrapovic homologado y una batería de iones de litio más ligera de Bosch. Monta frenos radiales monobloque Brembo Stylemma y suspensiones Öhlins NIX Y TTX en los ejes delantero y trasero respectivamente. La Aprilia RSV4 Factory 1100 no es la versión de competición de Noale. Esta moto está destinada para los más quemados que no quieran competir.

HISTORIA.

AMG SPORT.

AMG es una empresa alemana dedicada a la preparación de vehículos. Empezó modificando modelos de Mercedes-Benz para la competición, pero desde 1990 es una empresa apoyada mayoritariamente por Daimler-Benz, y se encarga de las versiones deportivas y personalizadas de la marca de la estrella. En 1993 AMG se convirtió en una marca registrada. En 1967, los ingenieros Hans Werner  Aufrecht y Eberhad Melchor decidieron crear una empresa para desarrollar motores de competición para vehículos Mercedes. La empresa fue bautizada con las iniciales de sus apellidos y de la población natal del primero, Aufrecht (A), Melchor (M) y Grossaspach (G), y las actividades se iniciaron en un viejo molino de la localidad de Burgstall, cerca de  Grossaspach, con un claro objetivo; la ingeniería, diseño y desarrollo de motores para la competición

CLÁSICOS.

FORD CAPRI. GLORIA COUPÉ.

El Ford Capri fue un modelo de turismo. Se trata de un coupé deportivo fabricado desde el 14 de diciembre de 1968 hasta el 19 de diciembre de 1986 por Ford Europa. Utilizó componentes mecánicos del Ford Cortina y fue destinado a ser el equivalente europeo del Mustang, el Capri paso a ser un coche muy exitoso para el fabricante, y vendió casi 1,9 millones de unidades en su vida comercial. El Ford Capri fue presentado en enero de 1960 en el Salón del Automóvil de Bruselas, y sus ventas empezaron al mes siguiente. El objetito era reproducir en Europa el éxito que Ford había tenido en USA con el Mustang; así Europa podía tener su propia representación a través del modelo. Estaba basado en la mecánica del Cortina y fue fabricado en las plantas inglesas de Dagenham y en Halewoiod, la planta de Genk en Bélgica, y las plantas alemanas de Saarlouis y de Colonia. Fue importado a Estados unidos, como el Mercury. Ford quería que fuese asequible para un amplio mercado y para que fuera posible contaba con una gran variedad de motores con potencias de 125 y 138 caballos y una carecería coupé deportiva.

MECÁNICA.

PAR MOTOR.

El par motor, tambien conocido como torque, es una magnitud física que mide el momento de fuerza que se ha de aplicar a un eje que gira sobre sí mismo a una determinada velocidad. Aplicado a la automoción y explicado de una forma que se entienda, se puede definir como la fuerza necesaria para que el cigüeñal del motor gire y, por ende, sea capaz de transmitir dicho movimiento al resto de elementos mecánicos necesarios para desplazar al vehículo. Un motor de combustión genera energía en los cilindros. Dentro de esas cámaras se produce la explosión de la mezcla combustible-aire y es la energía liberada l que genera un movimiento lineal al empujar el pistón en sentido contrario al de la culata del motor para transformar el movimiento lineal en rotacional.

SEGIRIDAD VIAL.

COLABORACION DGT Y FEBE.

La DGT y FEBE renuevan su colaboración para reducir accidentes bajo los efectos del alcohol. La Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Bebidas Espirituosas han firmado una Declaración conjunta por la Seguridad Vial, por la que se comprometen al desarrollo de acciones conjuntas para promover hábitos responsables al volante y reducir el número de accidentes de tráfico asociados al consumo de bebidas alcohólicas. El objetivo de la iniciativa es aplicar las medidas que se estimen oportunas con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico vinculados al consumo de alcohol asociado a la conducción. En concreto, ambas entidades se comprometen a impulsar una serie de medidas e iniciativas que contribuyan a la Seguridad Vial y al descenso de la siniestralidad, apostando por la promoción de la figura del conductor alternativo y señalando que “la única tasa segura al conducir es la tasa cero”. Ambas partes colaboraran y coordinaran esfuerzos para el impuso de actividades especificas centradas en la promoción, educación y prevención de los riesgos que supone conducir bajo los efectos del alcohol. Entre estas actuaciones, destaca el apoyo al Programa “Los Noc-Turnos” de FEBE, una apuesta por la figura del conductor alternativo, basada en la actitud responsable al volante. El objetivo de este programa es que siempre haya una persona dentro del grupo de amigos que se compromete a no beber para poder conducir de forma segura, y que sea esa figura la que vaya rotando de individuo cada fin de semana.

COMPETICIÓN.

DEZA BOX 77 COMPETICIÓN.

El equipo cordobés de motociclismo donde militan pilotos de Jaen presentaba su programa para esta temporada. La estructura de Córdoba hacían públicos sus planes deportivos en el acto de presentación que tenia lugar en las instalaciones de Box 77 Motos. El equipo estará presente en el nacional de Superbikes, en Supersport 600 y 300. Además, varios pilotos estarán presentes en algunas pruebas por definir del mundial de Superbikes, dentro de Supersport 300. el proyecto del andaluz formara parte del programa donde en esta categoría estará el Jiennense Álvaro Ortega y en minivelocidad Nano Calahorro, el joven y experimentado piloto presente en la categoría de MiniGP. Un año más las balas verdes presentan este ambicioso programa con mucha ilusión y con grandes mejoras en la estructura técnica y logística, dando un gran paso adelante en todos los sentidos. El equipo estará dirigido por Luís Castro, alma del proyecto con el que espera cosechar grandes resultados y ser un referente en el motociclismo andaluz, nacional  e internacional.