Entrega del Premio “Miguel Picazo” a Cayetana Guillén Cuervo

0
110
Publicidad

JAÉN-. La Diputación de Jaén ha entregado el Premio “Miguel Picazo” a la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo en el marco de un acto celebrado en el Teatro de la Merced de Cazorla que ha puesto el colofón a la 18ª Muestra de Cine Español Inédito en Jaén organizada por la Administración provincial. Cayetana Guillén Cuervo, que ha recibido este galardón de manos del diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, se suma a las personalidades del cine español que poseen este premio otorgado a figuras del séptimo arte vinculadas a la provincia de Jaén o al propio director cazorleño, entre las que se encuentran Mario Camus, Carlos Saura, José Luis Borau, Antonio Pérez, Antonio del Real, Inma Cuesta, Ángela Molina o Mercedes Sampietro, entre otros.

La concesión de esta distinción a Guillén Cuervo se basa en su amistad con el director cazorleño, que participó en varias ocasiones en el programa “Versión española”, que presenta esta actriz madrileña desde hace dos décadas. De hecho, “La tía Tula” fue el primer clásico que emitió este espacio televisivo, desde el que Cayetana Guillén contribuyó a la recuperación de la figura de Picazo con la proyección de sus largometrajes e invitándolo a participar en distintas tertulias junto a Alejandro Amenábar o Mercedes Sampietro. Además, esta intérprete participó también en el documental “Miguel Picazo, un cineasta extramuros”, auspiciado por la Diputación de Jaén.

“No cabe duda de que Cayetana Guillén Cuervo ha sido y es una gran difusora de la obra de Miguel Picazo a través de su programa de cine en la 2 de TVE”, ha subrayado el diputado de Cultura y Deportes, quien considera que con la entrega de este galardón “queremos reconocer esta labor, pero también su trayectoria como una extraordinaria actriz”. De esta forma, esta intérprete añade “un premio más a su dilatada carrera cinematográfica, aunque sabemos que este le produce una alegría especial al llevar el nombre de un amigo y un maestro”, ha añadido Pérez.

Cayetana Guillén Cuervo es hija de dos grandes de la interpretación en España, Fernando Guillén y Gemma Cuervo, y debutó a los quince años en TVE con la serie “Segunda Enseñanza”. A partir de ese momento, compaginó su actividad profesional con sus estudios, conciliando teatro, cine y televisión con la licenciatura de Ciencias de la Información (Rama Periodismo) y Arte Dramático. Entre los títulos cinematográficos en los que ha participado destacan “Historias del Kronen”, de Montxo Armendáriz; “Más que amor, frenesí”, de Bardem, Albacete y Menkes; “Atómica”, de Albacete y Menkes; “Hazlo por mí”, de Ángel Fernández Santos, por la que recibió el Premio a la mejor actriz  en la Mostra de Valencia; “La herida luminosa” y “El Abuelo”, del oscarizado José Luís Garci; “Todo sobre mi madre”, de Pedro Almodóvar, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera; “Amor idiota”, de Ventura Pons; “Una pistola en cada mano”, de Cesc Gay; y “El secreto de Ibosim”, de Miguel Ángel Tobías, y “El Crack Cero”, de José Luis Garci, ambas aún por estrenar.

Además de su trayectoria cinematográfica, posee una amplia experiencia teatral que ha compaginado con su faceta televisiva. En este medio ha protagonizado series como “Colegio Mayor”, “Raquel busca su sitio”, “Lobos” y “Amar en tiempos revueltos”, y actualmente, y desde hace 20 temporadas, conduce el programa de cine Versión Española de TVE que en 2007 fue galardonado con la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes. Este pasado mes de octubre también fue la encargada de recibir, en representación de este programa, la Espiga de Oro de Honor en el Festival de Cine de Valladolid por su 20 aniversario en antena. Entre sus últimas apariciones televisivas está su presencia en el reparto de “El Ministerio del Tiempo” y su participación en MasterChef Celebrity.

“Un año más, el teatro cazorleño de La Merced se ha vestido de gala para acoger la ceremonia de entrega de este galardón, con la que hemos puesto la guinda a una Muestra de Cine Inédito que ha situado a la provincia de Jaén en el epicentro del séptimo arte durante más de una semana”, ha resaltado el responsable cultural de la Diputación sobre una gala en la que Guillén Cuervo ha estado acompañada por una treintena de personalidades ligadas al cine español, entre las que figuran los directores Antonio del Real, Santiago Tabernero y Alfonso Albacete, los productores Rodolfo Montero, Sara Santaella y Nano Montero, el montador Iván Aledo, el interiorista Ricardo de la Torre, el compositor Tao Gutiérrez, la diseñadora de moda Alma Aguilar, los fotógrafos Mateo Ginés, Omar Ayyashi y David Medina o el director del Festival de Cine Independiente de Benalmádena, Jaime Noguera.

Con la concesión de este galardón y la posterior exhibición del documental “Jaén, Virgen & Extra”, de José Luis López Linares, ha finalizado la décimo octava edición de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén organizada por la Diputación Provincial, que ha incluido la proyección de 22 largometrajes, varias sesiones de cortometrajes, proyecciones especiales, la tradicional mesa redonda sobre el cine español en la que este año intervinieron Roberto Álamo, Silvia Alonso, Eva Llorach y Sara Sálamo, así como la realización de proyecciones en institutos y colegios.