Publicidad

JAÉN.- La Asociación de la Prensa de Jaén y Colegio de Periodistas de Andalucía en Jaén celebró esta semana un encuentro con los portavoces de la Policía Nacional y la Guardia Civil que consiguió llenar todo el aforo. La propuesta fue recibida por ambas partes con muchas ganas por la necesidad manifiesta de trabajar correctamente en las informaciones referidas a casos de sucesos o tráfico, entre otros temas, para que la ciudadanía reciba correctamente una información de calidad.

La presidenta de la APJ-CPPA Fátima Jerez abrió el acto agradeciendo a la subdelegada de Gobierno, Catalina Madueño, su presencia para acompañar a los responsables de la comunicación de los cuerpos de seguridad. El portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, Fermín Cano, y el portavoz de la Policía de Jaén, Diego Moya. Todos intercambiaron pareceres en torno a casos concretos, en los que destacó siempre la necesidad de no tender a la exclusiva, sino esperar a la nota de prensa oficial para tener toda la información y no darla sesgada, incompleta o incorrecta, como suele suceder.

El identificar a ambos portavoces como únicas fuentes oficiales capaces de confirmar o desmentir una información fue también otro de los objetivos de la reunión, capacitando así a los periodistas a discernir entre fuentes oficiales y no oficiales, de forma que no se den lugar a posibles errores.

La agilidad y posibilidades de los canales de comunicación que saltan conforme ocurre un suceso noticiable fue otro de los puntos fuertes de la reunión. Establecer los protocolos de comunicación de Policía y Guardia Civil para con los implicados en el suceso antes de que la información salte en los medios, sin haberla contrastado ni tener la versión oficial, puede llegar a entorpecer una investigación, tal y como señalaba Moya durante su intervención. La reunión se alargó durante casi dos horas en las que se desgranaron y consultaron dudas al respecto de temas concretos que atañen tanto a los comunicadores como a las propias fuerzas de seguridad en pro de hacer todos, cada uno por su parte y en constante contacto, su trabajo de la forma más profesional posible.