Escasas precipitaciones, por debajo de la media histórica, afectan al sector agroganadero

0
326
Campo de olivos en la provincia de Jaén
Campo de olivos en la provincia de Jaén
Publicidad

JAÉN.- La precipitación media anual en la provincia de Jaén, desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 28 de febrero, ha sido de 274 mm, lo que se traduce en un déficit de lluvias del 26% con respecto al valor medio del mismo período de los 25 años anteriores (372 mm), según se desprende del Informe Pluviométrico Mensual del mes de febrero de 2019 de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, consultado por COAG Jaén. Esta falta de lluvias, a pesar de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días, se comienza a notar ya en todos los sectores de la provincia, desde el olivar al algodón, pasando por la apicultura y la ganadería.

Las escasas precipitaciones registradas dejan un mes de febrero en el que la distribución provincial de las mismas acumuladas desde el inicio del año hidrológico está por debajo de la media registrada de los últimos 25 años en todas las provincias. En la provincia de Jaén con 275 mm; 25,27% por debajo de su media histórica del período considerado (368 mm). Y eso que las precipitaciones más significativas de toda la cuenca del Guadalquivir se han registrado en la cabecera del río, en el sur de la provincia.  Así se observa que las precipitaciones acumuladas más abundantes desde el inicio del año hidrológico (por encima de los 400 mm) se han registrado en el embalse de Quiebrajano con 419,3 mm, y en el embalse de Aguascebas 408,5 mm.

Olivar

El olivar de riego se encuentra en buenas condiciones gracias a que se está regando, sin embargo el olivar de secano ya se está resintiendo, y cada día que pasa sin llover se está notando en el árbol, de forma que si continúa la situación se puede ver afectada la próxima cosecha de aceituna, según el secretario general de Coag Jaén, Juan Luis Ávila.

Apicultura

La falta de lluvia está provocando que se adelanten todos los ciclos de las plantas y acortándose. De seguir, se acabará la primavera en menos de un mes, y no se podrá aprovechar casi nada, según el responsable de apicultura de COAG Jaén, Tomás Torralba. “Además, sin producción ya que muchas plantas no tienen fuerza ni para flores ni nada ya que no hay humedad tampoco en suelo”.

Algodón

En lo que se refiere al algodón, en estos momentos hay cierta preocupación, según la técnico de COAG-Jaén, Ana Vilches, porque el suelo está totalmente seco y ya se están comenzando a preparar para las labores de siembra.

Ganadería

Antonio Punzano, responsable de Ganadería de COAG Jaén, asegura que aunque hay algunos ganaderos que ya han comenzado a utilizar piensos, será a partir de la próxima semana cuando esta práctica se generalice a causa de la falta de pasto. Y que serán necesarias lluvias abundantes para mejorar la situación, debido a que han sido muchos los días sin caer ni una gota de agua.

Cuenca del Guadalquivir

La precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir durante el mes de febrero de 2019 ha sido 35 mm, un 39% inferior al valor de la media histórica del mismo mes (57 mm). Las precipitaciones máximas registradas en este período se han localizado en el embalse de Quiebrajano (82 mm) en la provincia de Jaén.

Por otro lado, la reserva hidráulica española está al 58% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 32.554 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 292 hm³ (el 0,5% de la capacidad total de los embalses). En el caso del Guadalquivir se encuentra al 51% de capacidad con 8.118 hm³ de agua embalsada.