Publicidad

PROVINCIA.- La negativa de la Junta de Andalucía ante la petición del Ayuntamiento de Torredonjimeno de hacer frente a la cuantía restante necesaria para cumplir con la ley de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha llegado como un chorro de agua fría al consistorio tosiriano.

El pasado martes 26 de febrero se aprobaba de forma unánime en pleno municipal una moción presentada por PSOE-IU referente a este motivo. La subida del SMI a 900 euros, de obligada aplicación, provocaría que las categorías más bajas (de la 4 a la 10) de los solicitantes de Planes de Empleo de la Junta no consiguieran ver aumentado su salario. En rueda de prensa tanto el alcalde del municipio, Manuel Anguita, como el teniente de Alcaldía, Juan Ortega y el concejal de Empleo, Francisco José Damas, han expresado su completo rechazo a la negativa de la Junta a hacerse responsable de la falta de 20.000 euros para equiparar a la nueva ley estos contratos.

“Lo que no se puede legalmente es cuestionar si se aplica el SMI o no, es obligatorio y esa aplicación conlleva la necesidad de incrementar la subvención a Torredonjimeno”, reitera Damas. El segundo acuerdo alcanzado en el consistorio implica el compromiso de no quitar ninguno de los 53 puestos de trabajo, ni que el Ayuntamiento asumiría ese desfase en caso de negativa. “La celeridad con la que ha trabajado la Junta ha sido grande, en cuatro días ha contestado para decir que no, que no se hace cargo y las opciones que nos aportan son bajar el número de personas y contratos para evitar el desfase económico o que se encargue el consistorio”, prosigue Damas.

“Se ha comunicado una moción que hasta el portavoz del Partido Popular aprobó en pleno. Maribel Lozano, paisana ahora delegada del Gobierno, debería tener más sensibilidad para hacerse cargo de la cuantía de un programa que es suyo, de la Junta. Porque si hay algo claro es que la subida no puede ser cuestionada”, acaba Damas. Ante la rotunda negativa, el Ayuntamiento de Torredonjimeno ha manifestado hoy su compromiso para garantizar que los trabajadores de los planes de empleo de la Junta cobren esa subida del SMI.