Plan de choque para reducirla lista de espera en el hospital de Jaén

0
806
Fachada del hospital de Jaén.
Fachada del hospital de Jaén.
Publicidad

JAÉN.- El Gobierno andaluz ha acusado al anterior gobierno socialista de ocultar a más de 500.000 andaluces en las listas de espera de pacientes pendientes de una intervención o de acudir a consular con especialistas. En total serían 843.538 los andaluces que están en espera en el servicio andaluz de salud. Para subsanar esta situación, hoy mismo se ha anunciado un plan de choque de 25,5 millones de euros para hacer frente a esta situación». Para ello la Consejería de Salud y Familias recurrirá a un impulso de las intervenciones, pactará horas extraordinarias con los profesionales sanitarios, potenciará la cirugía ambulatoria y derivará pacientes a hospitales concertados.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, han denunciado que los socialistas, en el Ejecutivo andaluz, maquillaban estas cifras. A partir de ahora, estos registros no se elaborarán sólo con los procedimientos quirúrgicos o las consultas hospitalarias que están sujetas a plazo de garantía. De esta forma, el nuevo modelo apostará por una visión integral, ya que entiende que todo paciente en espera de un procedimiento quirúrgico o de una primera consulta hospitalaria está incluido en las listas de espera quirúrgica o de consultas, convirtiéndose en un demandante de asistencia sanitaria al que hay que atender.

La Consejería de Salud y Familias ha detectado que un gran número de personas no figuraban inscritos en el Registro de Demandantes regulado en el decreto del sistema de garantías, motivo por el que no estaban incluidos en las listas de espera y no tenían los derechos regulados en dicha normativa. El número de personas excluidas de los registros oficiales de demandantes de asistencia quirúrgica o de primera consulta de especialista era igual al que sí figuraba en las listas de espera.

«Se han ocultado cifras, se ha mentido a los andaluces, a los pacientes y a quienes esperaban una operación o una cita con el especialista», ha abundado el portavoz que, a la par, ha garantizado que el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de choque para dar solución a esta situación.

Bendodo ha asegurad que se va iniciar una investigación de este asunto y que no descartan acudir a los tribunales si hay otras irregularidades. Las especialidades con mayor número de pacientes fuera de plazo son traumatología, oftalmología, cirugía general y urología. El referido plan se centrará en los diez hospitales que acumulan el 75 por ciento de los pacientes en lista de espera, donde quieren atajar la situación en tres meses.

En estos centros hospitalarios es donde se encuentra lo que el consejero ha denominado como «el bolondrón». Son los hospitales Virgen de las Nieves y San Celicio (Granada); Virgen del Rocío y Virgen Macarena (Sevilla); Torrecárdenas, Inmaculada y Poniente (Almería); Hospital de Jaén (Jaén); y Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena (Huelva).