La Carolina bulle en el primer fin de semana de Carnaval

0
396
Publicidad

JAÉN.- Intenso fin de semana en La Carolina. La programación carnavalera ha sacado a los carolinenses de sus casas durante el fin de semana. El sábado, la jornada comenzó, en la Caseta Municipal, con la celebración del acto del pregón y de la entrega de premios del Carnaval 2019.

El pregonero, Rafael Pintado Vic, en poco más de 45 minutos derrochó arte sobre las tablas con un discurso muy poco al uso. Combinó coplas, teatro y recuerdos para exponer, ante más de cuatrocientas personas, sus vivencias con la fiesta. Y es que lleva saliendo en Carnaval desde que tenía solo un año.

El joven arrancó risas y aplausos de un público entregado y con ganas de fiesta.

Al pregón, le siguió la entrega de los premios de Carnaval 2019, que distinguen la trayectoria de agrupaciones y personas que han contribuido a engrandecer la fiesta. Así, el premio Carnavalero del Año fue para Rafael Torres “El chili”. En la categoría Plumilla Colás Chicharro, se reconoció a Juan Carlos Martínez Martínez; el Gran Bastián, para Comparsa La Carolina; el Premio Distinción Pepe Luis Cruz, para «Acaraperro” y el Doliente de Honor: fue para Francisca Muriana. Además, como sorpresa, la comitiva del Alegre Llanto recibió un homenaje por su treinta aniversario.

Ya el domingo, las calles se llenaron de colores y tejidos inimaginables durante la Gran Cabalgata de Carnaval, que, partió, de la Plaza del Ayuntamiento y recorrió las principales calles del municipio. Cientos de vecinos se sumaron a un desfile, en el que la música y la alegría fueron las tónicas dominantes. A su término se entregaron los premios del Concurso de Disfraces.

“Un año más debemos agradecerle a los vecinos y agrupaciones su implicación con la fiesta carnavalera. Son ellos los que la hacen grande”, afirma la concejal de Festejos, Inmaculada Expósito.

Además, veinticinco niñas y niños mayores de tres años disfrutaron del Carnaval de una forma diferente. Abordaron una de las tradiciones con más arraigo en La Carolina durante la celebración del taller de manualidades carnavaleras, una iniciativa del Área de Juventud que pretendió ofrecer una alternativa de ocio a los más pequeños de la casa.

Los pequeños fabricaron un antifaz y un gorro de bufón y, al terminar el trabajo, se despidieron cantando una canción.