El tranvía no estará en marcha antes de final de año

0
344
Publicidad

JAÉN.- El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, se ha reunido con el delegado territorial de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, al que le ha dado la bienvenida al nuevo cargo que va a desempeñar pues fue “un excelente alcalde de Andújar y está absolutamente preparado para afrontar los retos que tiene Jaén capital y esta provincia”.

En este contexto ha destacado el apoyo mutuo de Ayuntamiento y Junta de Andalucía que trabajan ya “para desatascar y relanzar proyectos que en Jaén han estado paralizados, muy dormidos y esta capital los necesita”.

Por tanto se ha referido al sistema tranviario y ha explicado que se seguirá “la misma hoja de ruta y lo acordado en su momento, que fue aprobado tanto por el Pleno del Ayuntamiento, como por el consejo de Gobierno de la Junta”. 

Sobre este asunto ha recordado y lamentado que el PSOE entonces “se viera liberado de su compromiso con el PP y Ciudadanos para firmar este convenio del sistema tranviario ante la convocatoria de elecciones, demostrando así que solo se trató de una mera polémica electoral”.

Por tanto ha matizado que se trabaja ya “para concretar un futuro convenio según lo acordado entonces”, si bien ha aclarado que el tranvía “no podrá funcionar hasta después de las elecciones pues la Junta lo que hizo fue licitar a un gabinete o despacho para que a su vez hiciera un pliego para volver a licitar la explotación de este sistema tranviario”, algo que, a su juicio, “no tiene mucho sentido y demuestra que el PSOE sólo quería dilatar en el tiempo este asunto, pues tiene funcionarios perfectamente cualificados y con sobrada experiencia como para licitar directamente y no tener que dar lugar a licitar gabinetes externos que vuelvan a licitar a su vez”. 

Así ha añadido que, una vez que se haga la licitación de explotación y se adjudique a una empresa, ésta tendrá que acometer los diferentes arreglos de los desperfectos del tranvía, por lo que necesitará un mínimo de 4 ó 5 meses, un tiempo que deja ver claro que no se podrá poner en funcionamiento antes de finales de este año”.

El primer edil ha tratado también durante esta reunión otros temas “importantes” para la ciudad como son el patrimonio cultural e incluso Las Protegidas, o proyectos como el Arte Íbero de la ciudad, Marroquíes Bajos “y muchos otros que esta ciudad necesita y se deben priorizar para que Jaén se vea beneficiada de esta lealtad institucional que precisa con la Junta porque en los últimos 30 años ha estado muy abandonada”.

Proyectos reales

Por su parte, el delegado de Fomento y Cultura, Jesús Estrella, subrayado que esta primera reunión ha servido para poner encima de la mesa “la colaboración entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento, que con el anterior gobierno del PSOE nunca existió, pues siempre el objetivo era intentar desgastar a su alcalde para su beneficio partidista y en detrimento de esta ciudad”.

Estrella ha apuntado a que ahora esa época “ya ha pasado” pues ha indicado que con el Gobierno andaluz de Juanma Moreno “las premisas fundamentales será la colaboración y lealtad institucional” con el Ayuntamiento de Jaén.

Por tanto le ha dado traslado al alcalde en esta reunión de “esta voluntad de diálogo, lealtad para así poder establecer todos los proyectos pendientes que, por desgracia para Jaén capital son muchos, ya que la Junta tenía ninguneados a los jiennenses”.

“Ahora vamos a retomar todos estos proyectos y en función de las prioridades que nos indique, estableceremos esa hoja de ruta para que comiencen a ser realidades para esta capital” ha concluido.