Torreperogil se prepara para su gran fiesta de carnaval

Cinco días cargados de máscaras, convivencia, gastronomía y mucho carnaval de calle

0
433
Publicidad

JAÉN.- Esta semana se ha presentado el Carnaval de Torreperogil 2019, la fiesta más querida y esperada por torreños y torreñas que tendrá lugar del 1 al 4 de marzo y el gran desfile el 9 del mismo mes. En el acto de presentación se han presentado novedades de un Carnaval que transforma Torreperogil y que convierte sus calles en una fiesta.

NOVEDAD

La principal novedad está en el concurso de Chirigotas y agrupaciones que vuelve al Centro Cultura Alfonso Fernández después de varias ediciones en la Carpa de Carnaval del PAseo del Prado. Serán dos las sesiones  que acogerá el concurso de agrupaciones, las entradas gratuitas se podrán retirar mañana en horario de 11 a 1 del medio día y de 18.30 a 20.30 en horario de tarde.

EL CARTEL

El cartel que ilustra el Carnaval de Torreperogil 2019 ha sido obra del Autor jiennense Juan Montoro, más conocido como El Creata, tras haber quedado desierto el concurso inicial de ideas. La ilustración está basada en una imagen de los años 60 de un máscarote de Torreperogil posando para un retrato en el estudio del histórico fotógrafo local Cristo.

PREGONERO

José Fernández, un carnicero de 50 años  que se transforma cada Carnaval, de forma cómica y atrevida la mayoría de las veces, con talento y pasión otras, un carnavalero de los pies a la cabeza que recibió la noticia encantado “me vino de sorpresa, inesperado, pero con lo que me gusta el carnaval lo recibí encantado” en cuanto a su pregón el próximo viernes “vamos a realizar un sketch cómico con cinco componentes, un pregón con sentido del humor, el humor que yo siempre tengo”.

CARNAVAL DE CALLE

La carpa de carnaval situada en el Paseo del Prado, como siempre será el lugar de encuentro  junto con el querido e histórico Barrio Nuevo, un lugar para la memoria y el reencuentro en el mayor carnaval de calle de la provincia de Jaén durante los días 2,3 y 4. 

DESFILE Y ENTIERRO DE LA SARDINA

Uno de los desfiles más espectaculares de la provincia, carrozas, agrupaciones y grupos son los que recorrerán las calles de Torreperogil el próximo sábado 9 de Marzo. Un homenaje a la imaginación donde los grupos llenan un recorrido que reúne  a miles de personas alrededor de la tradición y el carnaval torreño

GASTRONOMÍA

Una de las actividades que hace diferente el carnaval torreño, es la gastronomía. Durante el carnaval se celebra el tradicional concurso de Arroz Caldoso, una muestra más de la tradición torera donde cuadrillas ataviadas de disfraces y los utensilios culinarios necesarios, compiten por hacerse con el primer premio del concurso. Además durante el carnaval se celebra un desayuno tradicional a base de Pan, ochíos, AOVE y Vino de la Tierra de Torreperogil.