Creación del nuevo espacio “Antonio Machado y la educación de su tiempo”

0
79
Publicidad

JAÉN.- Lola Marín, alcaldesa de Baeza y Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, visitan las obras para la creación del nuevo espacio  “Antonio Machado y la educación de su tiempo”. Durante la visita de Francisco Reyes en Baeza se han acercado hasta la Antigua Universidad para conocer la actuación que se está llevando a cabo para la creación de un nuevo centro expositivo sobre “Antonio Machado y la educación de su tiempo” que se podrá visitar junto al Aula Antonio Machado que se ubica en el IES Santísima Trinidad que este año celebra su 150 aniversario, como apunta Marín, una fecha idónea para “completar uno de nuestros sueños: terminar de cerrar el círculo de Machado en este espacio con este centro interpretación que tendrá piezas originales y nos trasladará a la época del poeta”.

De esta forma, según Lola Marín, “vamos a reforzar este espacio y nuestro destino turístico, que de por sí ya recibe muchos visitantes, y vamos a más porque la estacionalidad se está rompiendo con el trabajo que estamos realizando junto a Úbeda”. Por ello, ha agradecido al presidente de la Diputación “su sensibilidad e implicación en este nuevo proyecto” y también ha valorado “la labor del director de un centro como este, que es histórico”.

Por su parte, Rogelio Chicharro, director del Instituto de Educación Secundaria “Santísima Trinidad” mostraba su entusiasmo y satisfacción ante este nuevo proyecto, uno de los muchos que han incluido en la celebración de este 150 aniversario del centro. “Llevamos muchos años soñando con un centro expositivo en este centro dado su alto nivel patrimonial. Sobre todo con una figura como Antonio Machado, un imán para el turismo. Así, aunamos la figura de Antonio Machado con la educación que se sigue impartiendo en este instituto, que cumple 150 años de actividad formativa y educativa de forma ininterrumpida”.

Se trata de un espacio de más de 60 metros cuadrados en los que se está recuperando el aspectos original de la sala, con una galería y techos altos que dan a la fachada principal del edificio de la Antigua Universidad. En este entorno nos encontramos con el Paraninfo, el Aula de Antonio Machado, donde el poeta impartió clases durante su estancia en Baeza, un patio renacentista con columnas y un edifico histórico. De este modo, el nuevo espacio “Antonio Machado y la educación de su tiempo” viene a cerrar el círculo y hacer más atractiva y completa la visita en Baeza.

“No vamos a poder exponer todo lo que tenemos, pero vamos a hacer una selección muy importante tanto de material didáctico, bibliográfico, documental y fotográfico que se complementará con un formato audiovisual que nos situará en la Baeza patrimonial pasando por la universidad y el instituto ”, finalizaba Chicharro.