Contreras lamenta que el PSOE se niegue a prestar colaboración para planes de empleo

0
51
Publicidad

JAÉN.- El Partido Socialista en la Diputación provincial de Jaén se ha negado a crear un Fondo Económico para conceder subvenciones a los Ayuntamientos de la provincia para que puedan subsanar la problemática generada tras el incremento del Salario Mínimo Interprofesional y que afecta a los incentivos previsto en la Orden de 20 de julio de 2018 de la entonces Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

“El no por sistema”, esa es la manera de gobernar de los socialistas jiennenses quienes “no miran más allá de sus propios intereses”. Así ha contestado el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Miguel Contreras al socialista Hueso quien ha acusado al PP de no pedirle nada ahora a la Junta. “Antes de defender una moción hay que leérsela”, ha dicho Contreras, recordando que la primera instancia de la moción del Grupo Popular es instar a la Junta de Andalucía a que adopte las medidas normativas oportunas para solucionar esta problemática y que en última instancia se promulgue el cambio que permita que los Ayuntamientos puedan cofinanciar  los contratos cuyo coste no sea cubierto íntegramente por el incentivo autonómico.

El objetivo de la moción del Partido Popular no era otro que “colaborar con los Ayuntamientos en la cofinanciación de salarios, adquisición de material, suministros o equipamiento necesario para el desarrollo y ejecución de los distintos proyectos presentados por las Corporaciones locales al amparo de la mencionada orden”, a lo que se ha negado el PSOE.

El portavoz popular ha acusado al PSOE “de no hacer nada por los Ayuntamientos de la provincia, les reduce las inversiones, les impone impuestos para creación de depuradores que nunca se construyen, no se resuelven los planes de empleo, etcétera”. Sin embargo frente a una moción “útil para los Ayuntamientos, como esta presentada por el PP, el PSOE se va al discurso fácil y se rehúsa a colaborar”, ha lamentado.

Mediante la Orden de 20 de julio de 2018 de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, se ponía en marcha el Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral y más concretamente las Iniciativas de Cooperación Local, que posibilitaban la concesión de incentivos a los Ayuntamientos para el desarrollo y ejecución de proyectos mediante la contratación de personas desempleadas. Contreras ha explicado que se concede una línea de ayudas para “sufragar el coste de los contratos laborales que se efectúan para la ejecución de los proyectos presentados”. Dicho incentivo tiene un valor de 1.300 euros.

“El problema surge con la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros”, ha explicado el portavoz popular, ya que cualquier contrato que se firme en los grupos de cotización del 4 al 10 debe tener una retribución acorde al SMI y si al mismo le incrementamos el resto de costes laborales, a un Ayuntamiento un mes de contrato le supondría un gasto aproximado de 1.470 euros, por lo que el incentivo de la Junta de 1.300 euros no cubre el coste. A ello hay que añadir que la Orden no permite la cofinanciación por parte de los Ayuntamientos por lo que “se ha generado un problema que requiere de una actuación inmediata por parte de los nuevos responsables de la Junta de Andalucía”, ha aseverado Contreras.