Escolares participan en las jornadas de puertas abiertas del centro de salud de Porcuna

0
120
dav
Publicidad

JAÉN.- Un total de 80 escolares de los colegios ‘Santa Teresa’ y ‘Juan Carlos I’ de Porcuna participan en la vigésima edición de las jornadas de puertas abiertas del centro de salud del municipio porcunense que se han celebrado del 18 al 21 de febrero. Esta actividad de promoción de la salud con escolares, que se desarrolla de forma continua desde el año 2000, está diseñada por los profesionales sanitarios y comprende una visita guiada por las dependencias del centro de salud donde los escolares conocen de mano de los propios profesionales la labor que éstos realizan y la dotación de equipamiento con la que cuenta en el centro de salud.

Esta actividad, que se programa en el mes de febrero con motivo de la celebración del Día de Andalucía, tiene el objetivo principal de la promoción de la salud a través de una visita guiada, así como una charla dirigida a los escolares sobre hábitos de vida saludables donde se le entregan diversos materiales.

Desde el año 2006, el centro de salud de Porcuna, como complemento a esta actividad, convoca un concurso de redacción sobre la visita realizada y constituye objeto de debate posterior en la clase con los profesores. En este año, además, se va a continuar con la realización de un cómic sobre temas de salud y, también, los escolares han impulsado propuestas de mejora para el centro de salud.

Asimismo, los escolares han realizado un dibujo sobre el centro de salud que se expondrá en una exposición en las instalaciones del centro de salud para que las personas usuarias puedan disfrutar de lo que piensan los escolares.

Los profesionales del centro de salud de Porcuna han incluido esta actividad en el Banco de Prácticas Innovadoras del Sistema Sanitario Público de Andalucía ‘Salud Innova’. Por ello, han recibido llamadas del Sistema Vasco de Salud, en concreto de su Unidad de Calidad, para interesarse sobre esta práctica, que se realiza en este centro desde el año 2000, con el objetivo de ponerla en marcha en esa comunidad.