El proyecto ‘Pedal verde’ gana ‘Ideas Factory’ de la UJA

0
181
dav
Publicidad

JAÉN.- El proyecto ‘Pedal verde’, un sistema urbano de bicicletas, fue el ganador de ‘Ideas Factory’ de la Universidad de Jaén (UJA), una iniciativa empresarial express, en la que durante 48 horas, un total de 35 de estudiantes y titulados de la Universidad de Jaén desarrollaron ideas de negocio.

El pasado sábado tuvo lugar la entrega de premios de esta iniciativa, organizada por la Universidad de Jaén, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén. Seis fueron los proyectos seleccionados que lograron llegar a la final y, por tanto, los que optaron al título de ganador. Los promotores de estos proyectos lograron desarrollar un prototipo y presentarlo, en la tarde del sábado, ante un jurado compuesto por: Raúl Mata, Director de Secretariado de Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados de la UJA; Gema Pedrosa, gerente de AJE; Sacramento González, empresaria y directiva de SGP Decoración e Interiorismo, y Trinidad Ortega, técnica de la Unidad de Empleabilidad de la UJA.

El proyecto ‘Pedal Verde’ trata de un sistema urbano de bicicletas compartidas, en el que cada una de las bicicletas está equipada con un dispositivo, que convierte la energía mecánica generada en el pedaleo en energía eléctrica, que podrá cargar cualquier tipo de dispositivo móvil. El primer premio a fue entregado por el Diputado de Empleo, Juan Manuel Hueso.

El primer accésit fue para el proyecto ‘Májare’. Se trata de una cerveza artesana propia de Jaén, con degustación a chocolate y menta. El accésit fue entregado por Raúl Mata.

El segundo accésit recayó en ‘Rentvisors’, una aplicación que sirve como plataforma de búsqueda de habitaciones/pisos para estudiantes de intercambio, donde se pueda valorar y calificar tanto a caseros como a estudiantes. Este accésit fue entregado por Gema Pedrosa.

Los premiados participarán en Ideas Factory Summit, con el fin de conseguir un premio de 3.000 euros. Éste es un evento que reunirá a más de 300 personas alrededor de las ideas generadas y trabajadas durante los diferentes eventos ‘Ideas Factory’ celebrados en Andalucía y que tendrá lugar el 28 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla.

Por otro lado, el resto de proyectos presentados y defendidos por sus promotores fueron los siguientes: ‘Geolivar’,          app que permite trazar un área de forma precisa, creando así un mapa con el olivar jiennense y  que generaría una lista con estos olivares; ‘Know the food’, una app que ayuda a entender el etiquetado nutricional y agiliza la elección de productos con alérgenos u otras necesidades, y ‘Reactiva-t’, una app que conecta a las personas mayores ante el problema de la soledad y en la que se recogen las actividades dirigidas a ellas.