MOTOR&SPORT | Del Peugeot Pick-up que suena con fuerza al Mahindra versión eléctrica

0
335
Publicidad

PEUGEOT PICK-UP. SONANDO CON FUERZA.

El nuevo proyecto de Peugeot  estará  listo en poco tiempo. El presidente de Peugeot, Jean-Philippe Imparato, aseguró que desde el Salón de París, la marca está desarrollando una nueva Pick-up y aseguró que en América latina será un éxito de inicio. Estará basada en la calidad, su durabilidad, el diseño y el torque motor. Su estilo ya esta perfilado, sus especificaciones son una realidad y será anunciada cuando se alcance el nivel óptimo de calidad que pretende ser muy alto. El desarrolló total del proyecto se hace junto a la compañía china ChangAn. Estará basado en el ChangAn Kaiceng F70, pero sus rasgos son completamente como los modelos de la compañía gala. No hay datos de los apartados mecánicos ni los propulsores que montará, aunque se espera que tenga la tecnología y últimas motorizaciones de Peugeot. Su llegada no esta prevista hasta algún momento del año 2020. El Peugeot Pick-up ya está en camino.

MAHINDA XUV300. VERSION ELÉCTRICA.

El desarrollo del Mahindra XUV 300 Eléctrico ya es una realidad. El nuevo SUV de la marca india estrenará en la segunda mitad del año 2020 una versión de mecánica totalmente eléctrica. El proyecto es conocido internamente con el código S210 y será ofertado con dos baterías para poder fijar un precio de salida accesible. Desde finales del año pasado había rumores de la idea con la que Mahinda se sumaría a la electrificación. Un proyecto confirmado por el fabricante. El Mahindra XUV300 eléctrico será una realidad y llegada en un corto espacio de tiempo al mercado en la ofensiva que el constructor indio plantea. Será el primer modelo de la nueva generación de coches eléctricos de la marca. Contará con dos baterías, una de ellas con menor capacidad que, lógicamente, homologará una autonomía menor, pero permitirá fijar un precio de salida más accesible. Es posible que tenga dos versiones. Una tendrá más kWh destinada a los conductores que necesite completar distancias más largas, asegurando una capacidad de 21 kWh. Estéticamente no habrá diferencias con respeto al modelo de combustión interna pero lucirá algunos detalles en color azul para recordar que se está ante un automóvil de cero emisiones. La parrilla central será objeto de cambios y lucirá llantas de diseño específico para maximizar la aerodinámica. Su autonomía se desconoce, dependerá del éxito que tenga la versión.

NISSAN QASHQAI N-MOTION. NUEVA EDICIÓN LIMITADA.

El gigante nipón ha presentado una nueva versión especial del Nissan Qashqai, uno de los coches más vendidos y se basa en el acabado N-Connecta de rango medio. La versión N-Motion ofrece diversas características de diseño que le hacen más atractivo, cualidades que de por sí ya le han convertido en el favorito de muchos clientes. Reino Unido ha sido elegido por el fabricante para darle una imagen más fresca y la misma ya admite pedidos. El nuevo Kit de diseño incluye once acabados de pintura para la carrocería, un paragolpes con detalles plateados delante y detrás, carcasas de retrovisores y rieles de techo en cromo a juego, vidrios panorámicos, faros LED y tecnología de iluminación adaptable AFS y llantas negras Ibiscus de aleación y diecinueve pulgadas. En tecnología la oferta incorpora de serie, el sistema de infoentretenmiento NissanConnect con reconocimiento de voz, búsqueda de una sola línea, mapas Find My Car y Over The Air actualizado por  software. Tambien, es compatible con aplicaciones smartphones Android Auto y Apple CarPlay. En la parte mecánica incluye todos los modelos del mismo a excepción de aquellos que gozan de la tracción total. En esta oferta los motores de gasolina 1.3 litros DIG-T con 140 CV asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades o el nuevo 160 caballos con caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades, la cual se puede asociar con el motor diesel 1.5 dCi que se ofrece en los grados Acenta  Premium y Tenka.

LAGONDA ALL-TERRAIN CONCEPT LUJO ASTON MARTIN.

Aston Martin resucitará su emblemática marca Lagonda, que verá su primer vehículo en el año 2021. Será un impresionante SUV que deriva de este All-Terrain Concept que se presentará en Ginebra. Este lujoso y refinado prototipo marcada un nuevo comienzo de esta historia firma bajo el paraguas de la británica Aston Martin. Se dará a conocer este Lagonda All-Terrain Concept y que según apunta el fabricante será el primer Lagonda de la era moderna donde la sofisticación y lujo de Aston Martin se una a la más avanzada tecnología, diseño y prestaciones luciendo una imponte y mágica carrocería SUV uniendo se a la competencia de marcas Premium que esta apostando por el segmento SUV.

FORD KUGA 2019. TERCERA GENERACIóN DE ÉXITOS.

Este 2019 va a ser un importante año para Ford. Entre otras cosas porque sacará al mercado la tercera generación de su éxitos Kuga, el SUV que tantas alegrías le está dando al fabricante. El modelo, según algunas informaciones, es probable que sea presentado en el próximo Salón de Nueva York bajo el nombre de Escape, la nomenclatura que usa Ford para este modelo en el mercado americano. Las ventas de la tercera generación del modelo empezarán en agosto o antes en Europa. De momento no hay imágenes oficiales pero si alguna recreación de lo que podía ser el diseño del Kuga 2019, un duro competidor para su rivales al que tener en cuenta en el mercado SUV.

LAMBORGHINI URUS PICK-UP. SUEÑO O REALIDAD.

El diseñador Rain Prisk ha diseñado una nueva versión del Urus como base. En esta ocasión convierte al último Toro de Santa Ágata en un pick-up extremo al más puro estilo americano, con enormes neumáticos off-rodad y la característica caja abierta trasera. El Lamborghini Urus ha sido un gran paso hacia lo desconocido por la firma italiana. Se trata del primer SUV de producción del fabricante (sin contar el LM002 de los años 80). En Santa Ágata están muy satisfechos con el trabajo llevado a cabo y, de momento, no pretenden cambiar nada del diseño actual, ni lanzar otras versiones de campo. Respecto a esto último, se sabe cómo lucirá gracias a un diseño independientemente realizado por Rain Prisk, convirtiéndolo en un  exclusivo e impactante pick-up. Es muy poco probable que Lamborghini se aventure por sí misma a fabricar un vehículo como este pick-up aunque sí es cierto que desde hace algún tiempo, algunas marcas se están animando a crear sus propios pick-up. Este segmento esta a la alza en España pasando de venderse de tres mil a diez mil unidades en los últimos cinco años.

MICHELIN Y LOS NEUMÁTICOS DE INVIERNO.

A través de Tredy Drivers, Michelín quiere demostrar a los conductores la importancia que tiene para su seguridad la utilización de los neumáticos adecuados cuando el invierno se hace presente y las temperaturas y condiciones climáticas son más bajas. Bajo el slogan “si tu te abrigas, ¿por qué dejas a tus neumáticos expuestos al frío?, Michelín ha ejecutado una original campaña con la que sorprendió a numerosos conductores en uno de los días mas fríos del año. Recién inaugurado el invierno, Michelín queso crear conciencia sobre la importancia de ultimar los neumáticos adecuados para cada estación. Y que mejor forma que a través de Michelín Trendy Drivers, el programa de sensibilización puesto en marca en 2016. Con el que Michelín pretende mejorar la Seguridad Vial entre los jóvenes. Con esta iniciativa, se han vestido los neumáticos de varios vehículos estacionados en una de las principales calles de Madrid con prendas de lana. La sorpresa de los conductores al ver sus neumáticos “bien abrigados” ha servido para dar a conocer lo que la mayoría de españoles no saben: que existen neumáticos de verano e invierno. Un desconocimiento al que Michelín quiere poner solución dejando claro que a los neumáticos tambien les afecta el frió.

HONDA AFRICA FOUR. POTENCIA OFF-ROAD QUE ENAMORA.

Se puede imaginar si una Honda CB 1000 R y una África Twin mantienen un idilio y al cabo de unos meses naciera una nueva criatura a la que bautizarían África Tour, y posiblemente sería calcada a la ultima creación salida del taller de Brivemo Motos, concesionario suizo que ha dejado impresionados a todos los aficionados con esta bestia de 145 caballos de potencia y ruedas de tacos. La base de este peculiar proyecto no es otra que la ultima Neo Café Sports de Honda, la CB 1000R, de la cual conserva su potente motor de cuatro cilindros y 145 CV, su chasis de viga central de aluminio y su ligero basculante trasero monobrazo que deja al descubierto el lateral derecho de la llanta. La horquilla delantera de serie desaparece a favor de un equipo de suspensiones heredado directamente de la CRF 450R, modelo que firma Showa que cuenta con barras de 315 mm de recorrido que aseguran un control total del tren delantero sobre cualquier terreno. La frenada se mejora con una pinza de cuatro pistones mientras que las llantas de serie de la CB 1000R montan neumáticos continental TKC 80, perfectos para cualquier recorrido mas allá del asfalto. Monta un nuevo sistema de escape cuatro en uno rematado por un silencioso de fibra de carbono elevado que deja al descubierto la decoración Aventure Sports que la gama actual de la África Twin. Destacan más cambios como la nueva careta frontal, el manillar plano, el porta matrículas y las nuevas estriberas off-road. Con todos estos cambios, Brivemo Motos mantiene intacta la electrónica incluyendo el control de tracción y los cuatro mapas de potencia. Todo a excepción del ABS, que ha sido suprimido al cambiar la horquilla y todo el tren delantero.

HISTORIA.

GM CELEBRA SUS 50 AÑOS DE COBUSTIBLE DE HIDRÓGENO.

General Motors celebra los cincuenta años de desarrollo de celdas de combustible de Hidrógeno. En 1966, el Electrovan de GM se transformó en el primer vehículo del mundo alimentado con esta tecnología. Floyd Wyczalek fue el encargado de desarrollar el proyecto Electrovan alimentado por celdas de combustible y aún recuerda el equipo de doscientas personas que trabajaba en la primera transferencia de tecnología de celdas de combustible, a partir del desafió del presidente John F. Kennedy propuesto a la NASA en 1962, que consistía en aterrizar sano y salvo, antes del final de la década, a un hombre en la Luna. Desde ese momento  hasta hoy, GM ha invertido mas de 2.5 millones de dólares en tecnología de celdas de combustible de hidrógeno y lidera el numero de patentes registradas junto con Honda, su colaborador desde 2013 en el desarrollo de un sistema de próxima generación que será más potente y llegará a medir una fracción del tamaño del equipo Electrovan, que tenía espacio solo para un conductor y dos pasajeros. El Electrovan era estrictamente un vehículo de prueba para explorar el hidrógeno como fuente de energía para el movimiento. Tras finalizar el proyecto se guardó en un almacén en Pontiac, Michigan, durante 31 años antes de ser redescubierta en 2001 y asignada para su uso en pantallas de celdas de combustible cedida a museos cuando no esta en su casa, en el GM Heritage Center. Pontiac ha sido el hogar del negocio global de la celda de combustible de GM desde finales de 2012.

CLÁSICOS.

CITROËN BX. EL ÉXITO DEL CONCEPTO CONFORT.

El modelo BX fue un coche del segmento D producido por el fabricante francés Citroën entre los años 1982 y 1994. Se trataba de un vehículo de líneas angulosas, con una luna trasera tendida y quinta puerta posterior. El diseño del italiano Marcello Gandini (trabajo para Bertone) queda patente en el corte del paso de rueda trasero- algo parecido al anterior Maserati Quattroporte-.  Existió una práctica, pero no demasiado estética carrocería Break (familiar), denominada “evasión” en muchos mercados, que apareció en 1984. En ese mismo año, el BX fue nombrado Coche del Año en España. El BX fue sustituido en 1993 por el Citroën Xantia, si bien la carrocería Break Evasión siguió en el mercado hasta un año después. Protagonizó una gran competencia en los últimos años con su hermano menor, el Citroën ZX, de técnica más convencional, pero de concepción más moderna. Durante sus doce años de producción, se fabricaron un total de 2.315.739 unidades. Fue famoso su sistema de suspensión por botellas de gas que le daba una comodidad extraordinaria.

MECÁNICA.

FUNCIONAMIENTO DE LOS INTERMITENTES.

Las señales de mano son la norma para los conductores que usa un vehículo que no está equipado con luces de giro. Las señales de giro automáticas a su vez han eliminado esta práctica ya hace tiempo, a excepción de algunas motos y vehículos antiguos. Un dispositivo eléctrico simple destella las luces direccionales de encendido y apagado, lo que elimina la necesidad de sacar de las manos por la ventana para indicar la dirección a tomar. La activación de la palanca de los intermitentes o el interruptor de luces de emergencia del vehículo activa el intermitente y hace que las  lámparas necesarias se enciendan y se apaguen, indicándole a otros conductores la dirección que se toma. Este sistema se basa en la corriente de la batería del vehiculo. El intermitente toma la corriente necesaria cuando el interruptor de señal de giro o de luz de emergencia se activa. Esta corriente no es suficiente para encender las lámparas de señalización debido a una resistencia dentro del intermitente, haciendo un cortocircuito en la resistencia y fluyendo a través de la bobina de la armadura, lo cual ilumina las luces de señalización. Un imán obliga al contacto a alejarse y el cable bi-metálico se enfría y se contrae, apagando las luces. Este ciclo continua hasta que la señal de giro o interruptor de la luz de peligro se apaga. Un intermitente es un dispositivo mecánico controlado electivamente que con el tiempo de desgasta. Su sustitución puede ser tan fácil como el diseño lo permita. El sistema pude funcionar de forma anómala por desgaste o sobrecarga.

SEGURIDAD VIAL.

EVITAR DETERMINADOS EFECTOS DE LA CARRETERA.

Las carreteras albergan peligros que se deben evitar. Hay muchas malas practicas que suponen un riesgo cuando se conduce; HoraJaén Motor&Sport explica cuales son los diferentes efectos que pueden darse en carretera y como evitarlos. Efecto elefante: Ocurre cuando los kilos se multiplican. Si uno de los pasajeros que va en las plazas traseras no lleva puesto el cinturón de seguridad y se produce un frenazo, saldrá disparado, golpeando a quien viaje en el asiento delantero con una fuerza equivalente al peso de un elefante ( de ahí su nombre). Los kilos que marca en la báscula la persona que no usa el sistema de retención obligatorio se  multiplican por la velocidad del vehiculo: unos 75 kg de media, por 60 Km/h. El resultado son 4,2 toneladas. Evitar ese peligro en la carretera es tan sencillo como asegura que todos los ocupantes llevan el cinturón se seguridad puesto antes de iniciar el movimiento del vehiculo. Efecto acordeón: En un atasco o ante un stop o semáforo, la circulación se reanuda con mas retraso cuanto mas atrás se esta en la fila. Cuando arranca el primer vehiculo, el siguiente lo hace un segundo mas tarde, el tercero suma uno más… y así sucesivamente. La línea de vehículos s estira como un acordeón: si hay dos mil vehículos (ocuparían de doce a dieciséis Km), el último tardaría media hora en iniciar la marcha. Para evitarlo, sera necesario conducir con mucha atención a lo que sucede en el entorno, con el fin de reaccionar antes. Mantener la distancia de seguridad adecuada permite aminorar la veleidad y, si no es necesario detenerse del todo, reanudar el movimiento con mayor fluidez. Efecto mirón: Es uno de los peligros en la carretera más habituales: se produce un accidente y los conductores que no estad implicados aminoran el ritmo pata ver lo ocurrido. Esto provoca atascos, retenciones e, incluso, nuevos incidentes por distracción o por alcance. Para evitarlo hay que seguir circulando a velocidad moderada y según aconsejan las circunstancias del tráfico sin perder la atención en ningún momento. Efecto submarino: Si la banda inferior del cinturón de seguridad no esta bien  ajustada o si se coloca el respaldo del asiento demasiado inclinado hacia atrás, el conductor puede deslizarse por debajo de dicha banda ante un frenazo brusco: esto conlleva el riesgo de sufrir lesiones de importancia al chocar contra el volante o el salpicadero a causa de los daños causados por el propio cinturón. Para evitarlo hay que ajustar bien el cinturón de seguridad, no se debe reclinar el asiento en exceso y evitar usar cojines u elementos similares al conducir.  Efecto Rebote: Cuando se toma cualquier estimulante para combatir al  conducir los síntomas de la fatiga y este deja de hacer efecto, el sueño vuelve a aparecer de forma repentina. Se debe de parar y descansar cuando aparezcan los primeros síntomas de somnolencia no debiendo de maquillarse con cafeína u otras sustancias. Efecto domino: Si en un atasco se produce un frenazo brusco, algunos conductores no serán capaces de detener sus vehículos a tiempo y golpearán al ultimo de la retención. Si el coche es fuerte, el vehiculo de desplaza, impactando a su vez con el que le precede. Para evitarlo hay que mantenerla distancia de seguridad y adecuar la velocidad a las circunstancias. Efecto túnel: Se denomina así a la pérdida de campo de visión lateral. Puede ocurrir por el aumento de la velocidad o por el consumo de alcohol. La sensación sera similar a la de circular por el interior de un túnel. Efecto pantalla: Cuando sopla el viento, uno de los momentos mas peligrosos ocurre al salir de un túnel o adelantar un vehiculo grande: estos elementos habrían actuado como pantalla, parando el aire. Al abandonar su resguardo, el coche puede desplazarse  e invadir el carril contrario o salirse de la vía.

COMPETICIÓN.

ANDALUZ DE RALLYE. JAÉN PROTAGONISTA.

Los próximos días 1 y 2 de Marzo, se inaugura la temporada del andaluz de rallye de asfalto con la V Edición Rallye Valle de Almanzora-Sierra Filabres en Almería. Los equipos jiennenses formados por José Antonio Reyes y Alfonso Prieto, vigentes subcampeones absolutos de 2018 y primeros en la categoría defienden su condición y títulos logrados en la pasada campaña al volante de su Renault Clio Sport después de realizar una increíble temporada SINDO superados solamente por Aznar y Galán con su Porsche 911 GT3, superior montura en prestaciones y potencia frente al Clio Sport de la pareja ubetense. Del mismo modo Juan José Romero-Ávila y Pepe Casado estarán presentes con su Ford Scort MKII  compitiendo en la categoría de Regularidad Sport donde tan buenos resultados han obtenido a lo largo de la temporada 2018. Se notará la ausencia de Paco Molino y el copiloto de Jaén, Iván Urea que no estará en la línea de salida por un problema mecánico de última hora que no les da opción a su participación. La prueba almeriense dará el banderazo de salida al interesante y competido Campeonato de Andalucía de Rallye de Asfalto. La V Edición Rallye Valle de Almanzora- Sierra Filabres puntúa para el certamen de pilotos y copilotos, Trofeo de Andalucía de pilotos y copilotos femeninos, Trofeo de copilotos femeninos de Regularidad y Regularidad Sport, Trofeos de Andalucía de Rallye de Asfalto, Trofeo de Andalucía de pilotos y copilotos júnior, Copa FAA de Rallye de asfalto, Copa Sandero Cup Andalucía, Copa de Andalucía de Regularidad y Regularidad Sport y la primera Copa Diputación de Almería. Una prueba que da inicio al competido andaluz de la especialidad que trae modificaciones en la normativa y que volverá a ser un espectáculo donde los equipos y organizadores harán disfrutar a los aficionados avalando el trabajo que la Federación Andaluza de Automovilismo leva a cabo en beneficio del deporte del motor. Jaén no podía faltar a esta inauguración de la temporada con los equipos más destacados donde Reyes- Prieto y Romero-Ávila-Casado serán los representantes más destacados de los importantes deportistas del motor y las cuatro ruedas con que cuenta la provincia de Jaén.