Publicidad

JAÉN-. El Ayuntamiento de Quesada ha entregado hoy los Premios Zabaleta del Año 2018 al Gimnasio Ámbito Sport; la Autoescuela Zabaleta; la Residencia de Mayores de Quesada “Francisco Ortiz”; y a la actriz y directora, Rosario Pardo. La gala, que celebra su décima edición se ha celebrado el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de la localidad.

El Consistorio quesadeño reconoce con este acto a personas, empresas, entidades y colectivos que contribuyen a fomentar el bienestar, el desarrollo y la riqueza de la localidad en especial y de la provincia en general. De esta forma, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Quesada ha concedido por unanimidad y según el Reglamento de Honores y Distinciones el Premio Zabaleta del Deporte al gimnasio Ámbito Sport, por su labor dinamizadora del deporte en la localidad y por el fomento de hábitos de vida sanos y saludables entre los habitantes de Quesada. 

Por su parte, el Premio Zabaleta del Empleo y Desarrollo Económico se ha otorgado a la Autoescuela Zabaleta, por ser un referente en la formación y capacitación de conductores y conductoras de toda la comarca durante más de 30 años, además de promover y contribuir a la seguridad vial y por divulgar el nombre del ilustre pintor quesadeño Rafael Zabaleta.

El Premio Zabaleta de Igualdad y Bienestar Social se ha entregado a la Residencia de Mayores de Quesada “Francisco Ortiz”, por su encomiable labor de cuidado y asistencia de los mayores durante casi dos décadas, por promover el envejecimiento activo de la tercera edad y por su contribución al empleo y al desarrollo económico de Quesada.

Por último, el Premio Zabaleta de la Cultura ha sido para la actriz y directora jiennense Rosario Pardo, además de por su brillante y dilatada trayectoria profesional, por su excelente interpretación del papel de la quesadeña Josefina Manresa en la exitosa obra de teatro “Los días de la nieve” del director de Vilches Alberto Conejero y por difundir la figura y los valores del poeta Miguel Hernández. 

En la entrega de premios han estado presentes el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo; la subdelegada del Gobierno, Calatina Madueño; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra; y el creador del busto de estos galardones, Alberto Germán, entre otras autoridades.

Durante su intervención, Manuel Vallejo ha felicitado a los galardonados y les ha pedido que “este reconocimiento brille es vuestros currículos pero que no os deslumbre, que os sirva de guía para seguir trabajando en la misma línea que os ha traído hasta aquí”. Además, ha recordado que este acto se celebra en un marco de concordia y convivencia obtenido gracias a la entrada hace cuarenta años de la democracia en los ayuntamientos españoles. “Estos premios, estos premiados representan cultura, solidaridad, trabajo, esfuerzo, igualdad, … o dicho en una solo palabra representan la democracia. Son un espejo donde mirarnos todos los quesadeños y de los que presumir dentro y fuera del municipio”, ha añadido.

 

Los “Zabaleta del Año” son unos galardones de gran prestigio, que se afianzan como reconocimientos sociales de referencia en la provincia en esta edición en la que celebra su décimo aniversario. Es estos diez años se ha premiado a entidades y personas tan reconocidas como el Plan de Prevención de Incendios Forestales (Plan Infoca), a título póstumo, a Miguel Hernández y su mujer, Josefina Manresa, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la Universidad de Jaén, o el diseñador quesadeño Manuel Albarrán. 

El Ayuntamiento de Quesada organiza estos galardones para reconocer la labor que desempeñan empresas, instituciones o personalidades en beneficio del municipio, que proyectan su nombre o que contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Los premiados han recibido una escultura en bronce que representa el busto del universal pintor quesadeño Rafael Zabaleta, obra del escultor Alberto Germán y un pergamino con los motivos de su distinción. 

Tras el acto, que ha concluido con la interpretación del Himno de Andalucía a cargo de la Agrupación Musical de Quesada, las autoridades han inaugurado la exposición colectiva “Territorio Axarco” en el Museo Rafael Zabaleta, y la III Feria de Rebajas Outlet 2019, celebrada en la Plaza de la Constitución.