Publicidad

JAÉN.-  La Diputación lleva tiempo trabajando de la mano de los consistorios jiennenses para conseguir reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera como parte de su política de conservación del privilegiado medio ambiente provincial, y para ello ha participado en una convocatoria europea para proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, cuyas primeras resoluciones se acaban de conocer.

De esta línea de ayudas, destinada a municipios de menos de 20.000 habitantes, se beneficiarán inicialmente, según avanza el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, “un total de 77 ayuntamientos jiennenses, que recibirán en los próximos meses 13,5 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones de alumbrado y el grado de confort visual del usuario, limitar la incidencia de la iluminación exterior hacia otros espacios que no son objeto de esa iluminación o implantar un sistema de telegestión que redunde en una mayor calidad del servicio”.

Este es el primer resultado tangible de las gestiones que la Diputación ha realizado para acceder a una convocatoria que se abrió en junio de 2017 y que “ahora ha resuelto el Ministerio para la Transición Ecológica, que ha valorado positivamente los proyectos presentados por la Diputación respaldándolos hasta ahora íntegramente”, según resalta Francisco Reyes, quien “agradece la sensibilidad mostrada por el actual Gobierno de España hacia nuestra provincia”.

Estas ayudas están dentro del programa operativo de crecimiento sostenible para el periodo 2014-2020, al que la Corporación provincial se sumó aunando a la mayoría de los municipios jiennenses de menos de 20.000 habitantes. “El objetivo de este programa es conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante la mejora de la eficiencia energética, de la movilidad urbana sostenible o la utilización de fuentes de energía renovables”, subraya Reyes, quien recuerda que “en total se solicitaron 33 expedientes, más otros 3 para estaciones depuradoras de aguas residuales, con un presupuesto total de aproximadamente 25 millones de euros”.

De ese dinero, los fondos Feder, que financian el programa al 80%, sufragará en torno a los 20 millones de euros que se solicitaron, mientras que la aportación de la Diputación está en función del número de habitantes de los municipios beneficiarios. Así, del 20% que no se financia con los fondos europeos, la Administración provincial va a aportar para los municipios de menos de 5.000 habitantes el 15%, un porcentaje que será del 10% para las localidades que cuenten con entre 5.000 y 10.000 habitantes y de un 5% para las mayores de 10.000. “De media, la Diputación subvencionará en torno al 13% del importe total de estos proyectos”, recalca Francisco Reyes, quien pone el acento en que “como siempre hacemos, favorecemos a los municipios de menor población y con menos recursos”.

Los 13,5 millones de euros que se dedicarán a la mejora del alumbrado de estos 77 ayuntamientos son los primeros que llegarán a la provincia jiennense en el marco de esta convocatoria europea, para la que en total la Diputación presentó 36 expedientes, la mitad de los cuales estaban centrados en el tema de alumbrado público. Del montante total de este dinero, 10,8 millones proceden de fondos Feder, 1,8 millones de euros los aportará la Diputación y 800.000 euros los municipios.

De esta forma, y durante los próximos meses, “la Diputación pondrá en marcha toda la maquinaria para redactar estos proyectos y licitarlos, con el objetivo de en los próximos 6 meses tener licitada la ejecución de estas obras”, explicaFrancisco Reyes, quien confía en que “en unos meses irán llegando el resto de resoluciones hasta completar esos 36 expedientes que, por importe de casi 25 millones de euros, se solicitaron para este programa de economía baja en carbono”. Un programa que, como concluye el máximo responsable de la Administración provincial, “va a ser clave para conseguir que la provincia de Jaén continúe siendo un referente desde el punto de vista medioambiental”.