Jaén cerró el 2018 con un total de 15 donaciones de órganos para 41 transplantes

0
217
Quirófano en una operación.
Publicidad

JAÉN.- El año 2018 se cerró con un total de 15 donaciones de órganos en la provincia de Jaén que han generado 41 órganos válidos según los datos emitidos por la Coordinación Provincial de Trasplantes de Jaén.

Francisco Alcaraz Martínez, presidente de ALCER JAÉN quiere hacer hincapié en la
importancia de la donación de órganos, primero por el gran impacto en salud que provoca
para las personas con enfermedades crónicas y segundo, porque se ayuda a la sostenibilidad de la sanidad de nuestro país. Para las personas con insuficiencia renal crónica en lista de espera de un trasplante de riñón, en la provincia de Jaén, es muy importante que toda la población esté concienciada de que donar órganos es regalar vida a personas como ellos, regalarle calidad de vida y darle la oportunidad de no pasar 12 horas a la semana conectados a una máquina que sustituye la función de sus riñones.

El pasado año, 28 jiennenses recibieron un trasplante renal, de los 82 trasplantes de riñón realizados en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, hospital donde acuden para ser trasplantados.

Desde ALCER JAÉN se va a continuar fomentando la donación de órganos, para ello, el próximo 14 de marzo con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, la asociación instalará en el Mercado de San Francisco de la capital un punto informativo sobre salud renal y donación de órganos. Todo aquel que lo desee podrá adquirir su tarjeta de donante de órganos y tejidos y también podrá realizarse gratuitamente una toma de presión arterial a cargo del equipo de enfermería de la Unidad de Nefrología del Complejo Hospitalario de Jaén.