Siete centros sanitarios reciben la acreditación ‘Nivel Bronce’ por su lucha contra el tabaco

0
92
Publicidad

JAÉN.- Un total de siete centros sanitarios, que pertenecen al Área de Gestión Sanitaria Nordeste de la provincia de Jaén, han recibido la acreditación ‘Nivel Bronce’ por la labor que desarrollan los profesionales para disminuir los efectos perjudiciales del tabaco. En concreto, la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (Rasselh) ha reconocido el trabajo realizado por el Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda y de los centros de salud de Cazorla, Jódar, Pozo Alcón, Torreperogil, Úbeda y Villacarrillo.

Se trata de un reconocimiento, el Nivel Bronce, que se otorga por la consecución de importantes avances en estos centros sanitarios como ha sido la puesta en marcha de un registro de hábito tabáquico en las historias clínicas, la colocación de cartelería informativa en los diferentes espacios del centro o la vigilancia de los espacios exteriores. Asimismo, estos centros sanitarios han impulsado un plan de formación para mejorar las competencias del personal sanitario, ofrecen una ayuda más eficaz a los pacientes con patologías específicas para dejar de fumar y disponen de un plan de comunicación a usuarios, profesionales y empresas contratadas para que estén debidamente informados de la política libre de humo y oferta de tratamiento sustitutivo de nicotina.

Estas acciones, que se desarrollan por los centros de salud y hospitales de Andalucía, se enmarcan en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) puesto en marcha en 2005 por la Consejería de Salud y Familias con el objetivo de disminuir los efectos perjudiciales del tabaco en la población andaluza. Para ello, esta iniciativa apuesta por la coordinación de todas las actuaciones necesarias para prevenir y abordar el tabaco con procedimientos de efectividad probada e incorpora medidas novedosas para vincular a toda la sociedad en la lucha frente al tabaquismo.