Hosteleros de Vigo aprenden a aplicar el AOVE jiennense en la cocina

0
171
Publicidad

JAÉN.- Más de un centenar de profesores y alumnos de una decena de escuelas de hostelería de Galicia, así como profesionales de la restauración, están conociendo nuevos usos y aplicaciones del aceite de oliva virgen extra (AOVE) de la provincia de Jaén en la cocina a través de una jornada organizada por la Diputación jiennense en el Auditorio Mar de Vigo.

El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha inaugurado esta actividad en la que han colaborado la Diputación de Pontevedra y el Concello de Vigo y que está dirigida a «promocionar y divulgar los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo como son los Jaén Selección», ha remarcado Fernández, que ha recordado que la organización de esta iniciativa en Vigo va ligada a la celebración en 2016 en esta ciudad gallega de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén. «Es una acción de recuerdo de esta fiesta, que trajo a Vigo nuestros mejores aceites, los cuales fueron conocidos y catados por un buen número de ciudadanos vigueses», ha apuntado.

El restaurador Pedro Sánchez, de Bagá (Jaén), con una Estrella Michelín, ha sido uno de los cocineros encargados de mostrar a los participantes en esta jornada distintas aplicaciones del aceite de oliva virgen extra que utiliza durante el proceso de elaboración de sus recetas. Junto a él, otro chef y también sumiller de aceite Marcos Reguera ha dado a conocer diversos usos del aceite jiennense en la gastronomía.

Asimismo, la experta en AOVE y directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) de Cabra (Córdoba), Brígida Jiménez, también ha ofrecido en esta jornada una ponencia sobre el proceso de elaboración y de cata de los aceites de oliva vírgenes extra de excelencia.

La realización de esta actividad por parte de la Diputación de Jaén complementa la celebración del curso de experto en aceite de oliva patrocinado por la Administración provincial y la Caja Rural de Jaén que se está llevando a cabo hasta mañana en Santiago de Compostela, en la sede del Centro Superior de Hostelería de Galicia. Esta acción formativa, organizada por la World Olive Oil (WOOE), está dirigida a formar a sumilleres como expertos en aceite de oliva virgen extra.