Publicidad

TURISMO.- Alcalá la Real, se descubre. La majestuosidad del perfil de la Fortaleza de la Mota, ejerce un poder de atracción irresistible al visitante y es un icono en el mar de olivos de la Sierra Sur de Jaén.

Declarado Bien de Interés Cultural, actualmente constituye una visita obligada para comprender las relaciones que se establecieron en los territorios de frontera, entre la cultura islámica y la cristiana en el medievo. El Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera ha permitido recrear en los distintos escenarios del conjunto aspectos de la vida cotidiana de la época, con un formato vanguardista e innovador.

Consta de tres áreas bien diferenciadas: Iglesia Mayor Abacial de origen gótico e influencias platerescas; Alcazaba, recinto con tres Torres (del Homenaje, de la Campana y de la Vela) y el Perímetro amurallado (uno de los más extensos de Andalucía). El resto del conjunto es un solar arqueológico con el trazado urbano de la época e importantes restos de las edificaciones e infraestructuras del momento: aljibes, silos, molinos, bodegas.

La paulatina expansión urbana extramuros, desde finales del siglo XV, se realiza siguiendo el trazado de la vía principal de acceso a la fortaleza, la calle Real, eje de expansión hacia el corredor natural que constituye el Llanillo y que se convirtió en el centro de la ciudad.
El núcleo urbano de Alcalá la Real fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1967, debido a su gran riqueza monumental y artística, formada por iglesias, conventos, ermitas y palacios, que descubrirás en el recorrido.

Los edificios civiles más significativos son los que corresponden a la arquitectura regionalista de primeros del s.XX y que están en el entorno del Pilar de la Mora y del Llanillo, aquí se concentra patrimonio religioso y civil de gran interés, el Pilar de los Alamos, Palacio Abacial, museo de la ciudad, iglesia de la Encarnación, , y accederás a la plaza del Ayuntamiento, con las casas de Enfrente y a las Angustias, culminando en la iglesia de Consolación, frente al Pilar de la Mora, y junto al Juego Pelota, se inicia del recorrido hacia el típico barrio de las Cruces, mirador panorámico de la ciudad y privilegiado espacio para contemplar el atardecer.

Cónoce una guía fácil e intuitiva para visitar Alcalá la Real a través de tu móvil o Tablet con ALCALÁ LA REAL en 360º. Una experiencia única en tu mano.