CSIF denuncia que el SAS mantiene la precariedad sanitaria de Mancha Real

0
246
FOTO ARCHIVO
Publicidad

JAÉN.- El sector de Sanidad de CSIF Jaén demanda la reimplantación completa del equipo de urgencias que la Delegación Territorial de Salud eliminó debido a los recortes de 2012 para la zona básica sanitaria de Mancha Real. Hace alrededor de un año, CSIF ya denunció esta misma situación que se ha mantenido en el tiempo. El equipo de urgencias, a día de hoy, de lunes a viernes está formado por un médico, un médico residente, un enfermero y un celador; durante el fin de semana y festivos lo forman dos equipos incompletos, haciendo uno de ellos guardias cortas, es decir, por la noche solo se mantiene uno. Esto provoca que si hay una urgencia, en el centro de salud se queda allí un celador, profesional que debido a su formación no puede realizar una urgencia sanitaria.

Hace unos días, de forma unilateral por parte de la Administración, se decidió la inclusión de un profesional de Enfermería con jornada laboral ordinaria en horario de guardia. Por su parte, CSIF defiende el empleo público y un servicio público de calidad, presencial e integral, a la vez que el aumento de las plantillas, que en concreto en dicha zona básica no hay personal suficiente para cubrir los permisos, vacaciones y bajas que se producen. Sin embargo, la organización sindical considera que la necesidad primordial de esa zona es restablecer el doble equipo de urgencias; que haría frente a tres municipios, Mancha Real, Pegalajar y Torres y, así, se descongestionaría Jimena.

Asimismo, Eva Clavero, responsable del sector de Sanidad en CSIF Jaén, manifiesta que la contratación de un enfermero más de la forma establecida crea tres vías negativas. La primera, para el propio enfermero contratado que lo hace a través de un contrato basura con una jornada laboral en horario de guardias, es decir, con jornadas de entre 17 y 24 horas. Además, este empleado público tendrá un salario como si trabajara en horario ordinario, cuando debe tenerlo de horas complementarias. La Administración ahorra a costa de la precariedad de estos tipos de contratos. En segundo lugar perjudica a los 15 compañeros de Enfermería a los que se les modifica sus condiciones laborales y económicas y se cambia, sin previo aviso, un cuadrante aprobado a comienzos de año. Y por último, no se duplica el equipo de guardia de la zona, es decir, se sigue manteniendo un solo equipo para esa zona tan amplia.

Asimismo, los propios trabajadores de la zona básica de Macha Real ya han presentado un escrito en el que se niegan a la modificación de sus condiciones laborales, económicas y de horario.

El sindicato CSIF exige que, lo mismo que se ha hecho en Martos, la zona de Mancha real se equipe con otro grupo real y completo de guardia; y no se refuerce con “parches” y a costa de la precariedad laboral de los profesionales sanitarios.