Jaén produce hasta enero 541.420 toneladas de aceite

0
160
Publicidad

JAÉN.- La provincia de Jaén produjo hasta el 31 de enero de este año el 79% del aceite aforado para la actual campaña de aceituna, es decir, 541.420 toneladas de aceite. En enero se produjeron 300.739 toneladas. Teniendo en cuenta que al menos las primeras semanas de febrero están  siendo muy activas en lo que a la recolección se refiere, ASAJA-Jaén considera que la producción final estará por encima de los aforos, tal y como viene diciendo la organización desde que comenzó la campaña y pese a que los bajos rendimientos del principio y las valoraciones equivocadas de parte de algunos representantes del sector hicieran prever menos cosecha.

En España, la producción hasta final de enero fue de 1.413.557 toneladas, según los datos de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario) a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, una cantidad que también asegura que se cumpla el aforo, que en los casos de mayor optimismo se cifró para el  país en 1.600.000 toneladas de aceite. Si tenemos en cuenta el primer aforo de 1.550.000 toneladas para España es más que previsible que se superará.

En cuanto a las salidas al mercado de aceite durante el último mes, fueron de 127.000 toneladas según los datos provisionales de la AICA. Se trata de una cifra mayor que en los meses anteriores, pero que, tal y como indica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, no “crece al mismo ritmo que la producción de aceite”.

Actualmente hay unas existencias de aceite de oliva en España de 1.062.332 toneladas de aceite de oliva, a los que deberá sumársele la producción de febrero. “Quedan ocho meses para vender toda esta cantidad”, afirma Luis Carlos Valero. “Como ya apuntábamos el mismo día que se facilitó el aforo por parte del anterior consejero de Agricultura, desde nuestra organización insistimos de la necesidad de que se pongan en marcha con urgencia todos los mecanismos que puedan facilitar la autorregulación de la producción por parte de los agricultores”, concluye Valero.