Presentación del libro “Espejo Lobo” de la autora Concha López Llamas 

0
43
Publicidad

JAÉN.- El miércoles 13 de febrero en la Biblioteca Provincial de Jaén, la escritora Concha López Llamas presenta su último trabajo “Espejo Lobo”. Con un detallado recorrido por toda la geografía ibérica, a través de la cual desarrolla los relatos siempre basados en la necesaria convivencia entre el lobo ibérico y las personas.

La presentación del acto correrá a cargo de Paqui Jódar Beltrán, de Ecologistas en Acción – Jaén, y contará con la intervención de Isabel Balza Múgica, profesora de Filosofía de la Universidad de Jaén; Javier Moreno Montoza, Biólogo; y la autora Concha López Llamas, Bióloga, escritora y catedrática en Educación Secundaria.

Concha López Llamas es ampliamente reconocida y premiada por su labor de investigación didáctica (con tres Premios Francisco Giner de los Ríos a la Innovación Educativa, del Ministerio de Educación y Ciencia; Premio a la Innovación Docente de la Universidad Carlos III de Madrid; o Premio por la Elaboración de Materiales Didácticos de la Comunidad de Madrid; entre otros). Destaca como divulgadora de la Enseñanza de las Ciencias a través de numerosos artículos, publicaciones y ponencias.

Concha López Llamas, armoniza en sus creaciones, la vida de las especies de su territorio emocional de origen, su comarca Zamorana de La Carballeda, con su formación científica como Bióloga; y concilia la interpretación de la Naturaleza y la literatura ecofeminista, como se refleja en “Bajo el dominio del Río Negro. Mirada interior de una naturalista” (2011) y “Beatriz y la loba” (2014), su última novela, poniendo de manifiesto su extraordinario vínculo con la naturaleza y con la problemática de la mujer. En “Espejo Lobo” (2018) recurre a su sello narrativo para salir en defensa de su tótem, el lobo ibérico.

Catorce son las historias de ficción que conforman “Espejo Lobo”, ubicadas en aquellos entornos de la Península, incluido Portugal, donde el lobo coexiste con el ser humano, en las que se dan a conocer las diferentes causas que hacen peligrar su salud etológica y hasta su supervivencia: ganadería extensiva, regulación-control de la especie, caza, veneno, fuego o furtivismo, entre otros.