PSOE solicitará el nombre de una calle para Federico Castillo Extremera

0
158
Publicidad

JAÉN-. El PSOE solicitará por escrito al alcalde, Javier Márquez, que se restituya la memoria de Federico Castillo Extremera recuperando una calle con su nombre. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manolo Fernández, ha señalado que el PSOE se suma así a la petición hecha en su día por el prestigioso investigador Luis Miguel Sánchez Tostado, quien reclama un homenaje a la trayectoria y el recuerdo histórico de Castillo Extremera, médico y empresario de profesión pero con múltiples facetas que desarrolló en la capital y que dejaron su impronta. Castillo tuvo una calle en Jaén en 1936, que desapareció durante la dictadura, razón por la cual se reclama la restitución de esta dedicatoria a su memoria.

“Federico Castillo fue escritor, músico, dramaturgo, diputado a Cortes, uno de los padres de la Constitución de 1931, concejal, fundador y presidente de Izquierda Republicana, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, miembro de la Junta de Oficiales de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, presidente del Círculo Mercantil, de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana, de la Cámara de Comercio y de la Asociación de la Prensa entre otros. Alguien con esta presencia en grandes organizaciones y en la vida cultural y política de Jaén e incluso nacional no puede quedar en el olvido. Desde luego, no se puede tener cortedad de miras y reconocer que su impronta y su trayectoria bien justifican recuperar este reconocimiento”.

En este sentido, Fernández recuerda que en el último año y medio el Ayuntamiento ha mantenido en stand-by la petición realizada por un grupo de colectivos y profesionales de distintos ámbitos de recordar la figura del maestro José Román, muy ligado al casco antiguo en su labor al frente de la asociación Arco del Consuelo y un activo articulista en los medos locales. “José Román, sus amigos y su familia siguen esperando que la Plaza Cruz Rueda lleve su nombre. Hemos visto en este tiempo cómo se han dedicado calles y monolitos pero parece que aquellos que tienen una visión progresista de la vida o que su trayectoria ha estado ligada a ideologías de izquierda siguen durmiendo, nunca mejor dicho, el sueño de los justos”.