Publicidad

MERCEDES CLASE V 2019.  LA EVOLUCIÓN DE LA ESPECIE.

El Mercedes Clase V 2019 es una actualización de su anterior modelo salido en 2014. Cambian los motores, todo ellos diésel, y la transmisión automática, que ahora es de nueva relaciones. También aparecen unos nuevos asientos opcionales para la fila intermedia llamados Luxury y mejoran algunos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción. Todos los cambios afectan igualmente a las variantes Marco Polo y Marco Polo Horizon, orientados a la acampada. La nueva V cuenta con tres carrocerías de diferente longitud, las mismas que la versión 2014: Compacta (4.90 metros, Larga (5,14 metros) y Extralarga (5,14 metros). En cuanto a la altura sera de 1,88 m y su anchura, 1,93 m no varían con la longitud. La distancia entre ejes es de 3,20 m con la carrocería compacta y larga  y 3,43 con la Extralarga. En todos los casos, la capacidad máxima es de los ocho pasajeros. Las variantes Marco Polo son se comercializan en la versión Larga. Las primeras entregas están previstas que se realicen en mayo y su precio en comparación con su predecesora se vera incrementado en 1.500 euros. En la parte mecánica habrá tres motores diésel de cuatro cilindros d e1.951 cc. Pertenecen a la familia OM 654, la misma que Mercedes usa en la Clase E. Habrá tres niveles de potencia: 163, 190 y 239 caballos que pertenecen a la denominación comercial de V 220d, V  250d y V 300d. El cambio será un convertidor de par de nueva velocidades 9G-Tronic en las V 250d y 300D y opcional en la V 220d. Esta transmisión tiene tres usos de funcionamiento: Confort, Sport y M (confort, deportivo y manual respectivamente). Este último pensado para que el conductor haga la maniobra de cambio de velocidad de forma manual usando las levas que hay en el volante. La propulsión es a las ruedas traseras y, en opción, con tracción integral 4MATIC.

PEUGEOT EU-LIVE. SOLUCIONES DE MOVILIDAD.

Peugeot Scooters se une al proyecto EU-LIVE para impulsar la movilidad eléctrica. Una unión con once socios del consorcio europeo EU-Live, con la iniciativa creada para buscar nuevas soluciones a la movilidad eléctrica. La firma de motos Peugeot Scooters, a través de su división de Investigación y Desarrollo, forma parte de esta unión europea al consorcio que busca nuevas ideas para una movilidad sostenible y eficiente usando las tecnologías eléctricas. Esta iniciativa, denominada EU-Live, ha sido creada para el fomento eléctrico de la movilidad y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, en el marco del programa para la investigación y la innovación “ Horizonte 2020”. La división Scooters francesa, que lanzara próximamente una nueva solución de movilidad eléctrica y conectada, el Peugeot 2.0 e-powered by GenZe, señala que como miembro de este consorcio participa en el estudio de mercado con el objetivo de definir las grandes líneas del proyecto y en la elaboración del pliego de especificaciones técnicas de dos  de los tres proyectos de los modelos de dos y tres ruedas. La marca señaló que el fabricante de motocicletas más antiguo del mundo y recordaba que en 1898 lanzó su primera motocicleta. Asimismo, la compañía resaltaba que hace mas de veinte años lanzó su primer scooter eléctrico, el Scout-elec. La innovación ha estado presente en el ADN de la marca, cuya historia esta marcada por los progresos que ha impulsado.

TOYOTA RAV4 2019. HIBRIDO Y MUSCULOSO.

El nuevo Toyota RAV4 crece en batalla y luce músculo en su nuevo aspecto. Su diseño, en la quinta generación, se inspira en el Toyota FT-AC Concept, cambiando su plataforma y aplicando una nueva gama de mecánica híbrida auto recargable. Este modelo ha cosechado éxitos desde su presentación hace más de veinte años y, en 2016, su última generación recibió una mecánica híbrida que le hicieron más interesante. Ahora, la marca nipona ha renovado su mini Land Cruiser con un diseño más rompedor y, por primera vez, solo sus mecánicas son híbridas. El modelo de tracción delantera ya está a la venta en España desde 35.100 euros con un amplio equipamiento tecnológico. El Toyota RAV4, con 8.707.401 unidades vendidas en el mundo, ha sido el modelo crossover más exitoso en 2017- el cuarto entre los turismos- y su crecimiento respecto al año anterior se ha cifrado en un once por ciento. Es España su presencia ha sido aun mayor con el 15,3%. Sus 8.963 unidades vendidas solo le han permitido situarse en el decimoquinto puesto de ventas. Con estos datos, Toyota, tenía que mover ficha y buscar un relevo de un modelo que nació en 2013 y se renovó en 2015. Su diseño le hace más robusto y con mayor carácter, luciendo líneas de diseño mas marcadas en la nueva actualización. Sus nuevos pasos de rueda dan relevancia a las nuevas llantas. Su acentuado diseño off-road aumentan su robustez de líneas en su conjunto presididas por sus ópticas de LED, un paragolpes de grandes dimensiones con una defensa pronunciada y dos elementos que acentúan su deportividad: su doble salida de escape y su spolier sobre el portón trasero. Estará disponible en carrocería bitono. Fabricado sobre la plataforma TINGA de Toyota, ganando anchura y posibilitando la llega de una versión de siete plazas, aun sin confirmar. Esta nueva arquitectura le permite renovar su gama de motores quedando definida por el nuevo conjunto híbrido auto recargable formado por un motor de 2.5 litros, cuatro cilindros de gasolina asociado a un motor eléctrico. Este tren automotriz da vida a las versiones Hybrid 4×2 con 218 caballos y Hybrid 4×4 con 222 CV y sus sistema de tracción integral totalmente eléctrico para este ultimo. Anuncia unos consumos de 4,5 y 4,6 litros por cada cien Km según el ciclo WLTP correlado a NEDC. Sus emisiones de CO2 son de 102 y 105 g/km y su aceleración es similar en ambos modelos logrando de cero a cien un tiempo de 8,4 y 8,1.

AUTOCAVANAS CENTURION. EL LUJO SSOBRE RUERAS.

El mundo del auto caravaning evoluciona hasta límites insospechados. Comodidad, eficiencia, lujo y sobre todo soluciones para los que deciden viajar con la casa sobre ruedas. Centurión es una empresa especializada en caravanas de gran tamaño donde confluye el espacio, la calidad, comodidad y un amplio abanico de posibilidades de equipamiento y tecnología para hacer de este modo de viajar una constante experiencia gratificante. Con una instalación basada en el sistema de Bus CAN (menos cables, peso y mejor conectividad). Un panel programable con wifi incorporado disponible desde el móvil o tablet. Interruptores sensibles de ajuste de iluminación. Puerta de garaje Lift Up más trampa de acceso y sistema para elevación del coche que puede albergar en su interior y puerta de entrada con código digital más escalera de entrada eléctrica y retráctil. Cuenta con el sistema de calentamiento híbrido de agua, gas o combustible, televisión LED con pantalla curva de 40 pulgadas, asistentes a la conducción, frenado electrónico, control de estabilidad, advertencia de cambio de carril o frenada distancia de seguridad, entre otros muchos sistemas. Un modo VIP de vivir el auto caravaning.

 BLUE DIÉSEL R33 DESARROLLADO POR VOLKSWAGEN.

El gigante alemán ha desarrollado un nuevo carburante denominado como R33 Blue Diésel junto con la Universidad de Corbug y otros socios. Durante nueva meses empleados se probaron los carburantes en vehículos de la marca para comprobar su eficacia y rendimiento. El desarrollo del R33 han intervenido desde este año Shell en cooperación con Tecnosol y Neste, que suministran combustibles certificados según las normas europeas. El R33 BlueDiésel cumple con la norma DIN EN 590. Hasta un tercio del nuevo combustible tiene su origen orgánico y su procedencia no es otra que la fritura de patatas fritas. Los aceites empleados para su elaboración se filtran, se depuran y se procesan en una mezcla de parafina o biodiésel. Sus principales ventajas radican en no hacer falta transformar las motorizaciones siendo compatibles con las actuales, y que las emisiones de CO2 son menores con respecto al diésel convencional según las mediciones del fabricante alemán. Todos estos alentadores resultados han permitido a Volkswagen tomar la decisión de elevar el suministro en sus estaciones en Wolfsburg, y tambien hará otra prueba e la planta de Saizgitter; además Bosch se ha unido al proyecto. El fabricante alemán tiene intención de continuar la expansión de este carburante y señala que puede ser de interés para grandes flotas y por otra parte, ayudar en los objetivos de reducción de emisiones. Volkswagen sigue apostando por el diésel, sin embargo, habrá que esperar para comprobar si este producto es viable y tiene una aceptación por parte del consumidor, y si realmente aporta beneficios en materia de eficiencia y emisiones.

TERROT HST 350. BELLEZA Y DISEÑO.

Fabricante francés con sede en Dijon. Charles Terrot y Wilhein Stücklen fundaron una fábrica de maquinaria en Cannstatt, Alemania en 1862, y Terrot añadió una rama a la fabrica en Dijon en 1887, y en 1890 añadió bicicletas a  su línea de producción. En 1902, se fabrica su primera motocicleta y montaba un motor de 2 caballos suministrado por Zedel de Suiza. Después de eso, Terrot fabricó motos equipadas con mecánicas desde 173 a 498 cc  que venían de fabricantes suizos como MAG y Dufeaux, los fabricantes ingleses Chater-LEA y JAP junto con los motores Givaudan de Lyon, Francia. Terrot fabricó su primer modelo de dos cilindros en 1905. Desde 1915 en adelante, suministro motocicletas de 500 cc al ejercito frances. Terrot tambien produjo modelos de cuatro tiempos. De inicio con motor JAP de 350 cc. A partir de 1927, con 500 cc de cilindrada En 1926 comenzó la fabricación de sus propios motores de cuatro tiempos. En 1929, la compañía fabricó la  moto número cien mil. La Terrot HST 350 cc fue uno de los modelos más carismáticos y una de las bases para contar con un modelo de competición ganando un triple campeonato. En la Segunda Guerra  Mundial, Terrot suministro sidecares al ejercito francés y en 1951 produjo su primer scooter, llamado VMS. En la década de los cincuenta, la compañía enfoca su producción para el mercado entrando en el segmento de los ciclomotores y motos ligeras. En 1958, Peugeot se hizo cargo de la empresa y en 1961, la producción término en la antigua fabrica de Terrot

VICTORY PROJECT 156. LA CONQUISTA DE LAS NUBES.

En 2015 Victory Motorcycles junto con Roland Sands se disponían a conquistar la montaña  Pikes Peak que se celebra los 28 de Junio en Colorado con un ascenso de veinte kilómetros y 156 curvas, subiendo desde los 1.440 metros de altura hasta los 4.300 metros del fin de la ascensión con una rampa media acumulada del siete por ciento. Con estos datos se desvela el por qué del modelo 156 de Victory. La moto ha sido fabricada a mano alrededor de un motor desarrollado en las instalaciones de Victory en Minnesota. Se trata de un bicilíndrico en uve con refrigeración liquida que será la base para los demás modelos del fabricante artesanal americano. La alimentación se encomienda a dos inyectores de 67 mm de diámetro con toberas de admisiones rectas, pudiendo extraer toda la potencia disponible y exprimirle par motor. Las válvulas están fabricadas en titaneo para mejorar su máximo rendimiento. Roland Sands afirmaba sobre el proyecto: “la carrera en las nubes es un evento legendario y estamos orgullosos de la colaboración con Victory. Fabricamos muchas motos custom, pero hacer una moto de competición ha sido una experiencia única que recordaremos siempre”.

HISTORIA.

NICOLAS-JOSEPH CUGNOT.

Nacido en Void-Vacon, Francia, 25 de septiembre de 1725 y fallecido en París, 2 de octubre de 1804, fue un inventor francés a quien el gobierno frances atribuye la invención del primer vehículo autopropulsado o automóvil. Esta reclamación está disputada por varias fuentes que sugieren en cambio que Ferdinand Verbiest, integrante de las misiones jesuitas en China fue el primero en construir un coche a vapor en 1672. Cugnot recibió instrucción como ingeniero militar. Realizó pruebas de modelos de vehículos impulsados por motores de vapor para el Ejercito Francés, pensados para arrastrar cañones, trabajo que empezó en 1765. Este inventor galo parece haber siso el primero en transformar el movimiento adelante y atrás de un pistón a vapor en movimiento rotativo. En 1769 logró que funcionase una versión del coche a vapor. Al año siguiente construyó una versión mejorada. Se llegó a decir que su vehículo era capaz de mover cuatro toneladas y rodar a velocidades de hasta 4 Km/h. El vehículo, muy pesado, tenía dos ruedas traseras y una delantera, que soportaban la caldera de vapor y se dirigía mediante un timón. En 1771 su vehículo chocó contra una pared de ladrillo, en lo que sería el primer accidente del automóvil de la historia. El accidente, junto con los problemas financieros, pusieron fin a los experimentos del ejercito francés con vehículos mecánicos, pero en 1772, el Rey Luís XV le concedió una pensión de seis cientos francos al año por su innovadora obra. Con el estallido de la Revolución Francesa en 1789, se le retiró la pensión y el inventor se exilió a Bruselas, donde vivió en la pobreza. Poco antes de su fallecimiento fue invitado a volver a Francia por Napoleón Bonaparte. Cugnot volvió a París, donde moría a los 79 años. La máquina de Nicolas-Joseph Cugnot de 1770 se conserva en el Conservatoire National de Arts et Métires de Paris.

CLÁSICOS.

ALFA ROMEO GIULETTA SZ DE 1962.

El Alfa Romeo SZ fue un automóvil deportivo producido por el fabricante italiano desde 1960 hasta 1963. Como parte de los deportivos derivados de Giuletta Sprint, sus iniciales SZ se derivan de Sport Zagato. Se distinguió por su alto rendimiento, que es ese momento era significativo en relación con su motor de 1.300 cc, su agilidad, diseño delgado y su expresión de deportividad y elegancia. De hecho, el fabricante milanés contó con la colaboración de dos importantes organismos como Bertone para el Giuletta Sprint y Pininfarina para el Spider y, más tarde, para Duetto. La familia Giuletta está compuesta, de inicio, por versiones sedan, Sprint, Sprint Veloce, Spider y Spider Veloce. La génesis del Giuletta SZ se vincula a un accidente de competición. En la Mille Miglia de 1956, los hermanos Dore y Caro Leto de Priolo, al prncicpio con uno de los cinco Sprint Veloce Oficiales, cerca de Radicofani, pierden el control del coche y terminan en el lecho del rió Ombrone. Los pilotos salen ilesos, pero el coche está destruido parcialmente. Aunque su reparación no tenía remedio, los pilotos recurren al carrocero Emilio Zagato. En cuatro meses de trabajo el coche se reconstruye con un nuevo chasis de estructura tubular y carrocería en aleación de aluminio, que implica un ahorro de peso de unos 135 kg, permitiendo tambien una línea más cónica y aerodinámica. Su debut en la competición se realizó en Monza en septiembre de 1956, ganando la Coppa Intereuropeo bajo el nombre de Giuleta Sprint Veloce Zagato. El primer ejemplo de la versión comercial se completó el 19 de diciembre de 1959: tenía faros delanteros, para mejorar la penetración aerodinámica, y los botones de apertura de las puertas era simples asas. El modelo se estrena oficialmente en público el 3 de marzo de 1960 en el Salón del Automóvil de Ginebra con algunas diferencias en comparación con el primer modelo, como los faros sin tapas transparentes, los arcos de las ruedas más redondeados y las puertas con mandos reales de pequeño tamaño. La serie 101.26 de Giuletta se produjo en un numero muy limitado de unidades, -210 en total-, entre 1959 y 1961. Había dos versiones del deportivo SZ llamadas “cola redonda” para los que tenían su zaga redondeada y “cola truncada” para los que su parte posterior era mas afilada, casi truncada para seguir los dictados aerodinámicos.

MECÁNICA.

VOLANTE MOTOR.

El termino “volante motor” puede resultar poco conocido, pero lo cierto es que este componente mecánico es vital en la mecánica del coche. Seguramente, en más de una ocasión surge esta pregunta y en qué aspectos influyen e la sonoridad y el refinamiento de un motor, siendo el resultado de rendir de forma más suave o brusca. En ese aspecto entren en juego la calidad de la inyeccion o el número de cilindros del automóvil, pero tambien el volante motor ya que se encarga de acumular la inercia y regularizar el movimiento del motor en todo su funcionamiento. Forma parte del conjunto del embrague. El Volante motor, tambien conocido como volante de inercia, es un elemento pasivo que aporta al sistema una inercia adicional que permite el almacenaje de la energía cinética. La inercia es el movimiento relativo que mantiene un objeto si una fuerza o cualquier otro objeto no actúa sobre el, por lo que su función es almacenar dicha energía cinética generada por el motor y derivarla a las ruedas.

SEGURIDAD VIAL.

SUSPENSO EN CONSERVACION DE CARRETERAS.

Una gran parte de las carreteras españolas, sobre todo  las secundarias, presentan un estado lamentable, con socavones, baches, zanjas y gravilla suelta que son elementos habituales en algunas de estas vías, y que hacen que España no salga bien parada en materia de conservación de su infraestructura de carreteras. De acuerdo con un estudio de la Asociación Española de Carreteras (AEC), el país suspende en la conservación de las vías y califica el estado del asfalto como muy deficiente. Además, señala, que el deterioro del pavimento es la causa principal de los accidentes situando estos datos en el 94% de los siniestros que se producen a causa del estado de las carreteras. Según este organismo uno de cada trece kilómetros de la red de vías españolas presenta deterioros relevantes en más del 50% de la superficie del pavimento, acumulando baches, roderas y grietas longitudinales y transversales. Se trata de desperfectos que pueden afectar a la estructura de la plataforma comprometiendo la comodidad, eficiencia y seguridad de la circulación, motivo por el cual podría ser aconsejable reducir la velocidad en 10 o 20 Km/h, una medida que afectaría a 6.800 kilómetros de carreteras. Elementos que mas sufre on el deterioro de las vías son las suspensiones al ser su misión la de absorber la irregularidades del pavimento, intermediando entre las ruedas y la carrocería, asegurándose  de que los neumáticos estén siempre en contacto con el asfalto y permitiendo una conducción mas estable y segura. El mal estado de las carreteras, los botes provocados por los baches y huecos presentes en la calzada pueden dañar este sistema afectando a componentes clave como los amortiguadores, silentblocks, trapecios, llantas y neumáticos. El sistema de dirección puede, tambien, verse dañada, la alineación  de las ruedas produciendo perdida de paralelismo, lo que ocasiona un mayor desgaste del neumático que acorta su vida útil y segura, aumentando el consumo y afectando negativamente en la adherencia y la frenada. Un peligro para la seguridad.

COMPETICIÓN.

RALLY MONTECARLO HISTÓRICOS

El Turín, mítico tramo del Rallye Montecarlo no fue el más larga de este duro y bello rallye de Históricos. Quince horas conduciendo sin descanso, solo controles horarios y asistencias, sin dormir, apenas comer y descansar para afrontar tres duros días, ese el auténtico espíritu del Montecarlo histórico. Su nombre es sinónimo de glamour, prestigio y admiración. Tan solo unos días después de que el Mundial de Rallye haya estado en el principado llegaron los coches históricos con un objetivo distinto: rendir homenaje a la historia de este bello deporte paseando autenticas joyas y legendas del mundo del motor y la competición de todos los tiempos, pero de una forma tan intensa, tan dura en ocasiones que cuesta entender la ilusión y pasión que ponen los equipos participantes en la prueba monegasca. Todos buscan la victoria y la gloria en una prueba donde apenas se corre en velocidad pura al tratarse de cumplir unos promedios de velocidad media, regularidad, en función de cada categoría. Competir sin errores, sin correr, hacerlo sin excesos pero con la dificultad de hacerlo por bellas y complicadas carreteras y las condiciones mas adversas como la nieve, el hielo, la niebla, la noche y el asfalto. Un esfuerzo físico psicológico muy exigente para equipos y coches.