La mítica banda británica Savoy Brown, en Torreperogil el próximo mes de agosto

0
352
Publicidad

JAÉN-. Tras 20 años de Blues & Rock en Torreperogil, el Frank Festival lo celebrará con una edición con grandes reuniones musicales y un cartel de lujo con el que seguir alargando la sombra de este festival construido a base de “pico y pala”, el cual se ha forjado el respeto entre los amantes del género que traspasa fronteras. El histórico festival torreño se celebrará del 15 al 17 de Agosto y contará con más de una docena de bandas y tres escenarios para celebrar los 20 años desde aquel histórico Boina Blues de 1999.

En 1999 nacía el Boina Blues Festival, festival que reunió a los míticos The Animals frente a 4000 personas en un concierto para el recuerdo. Desde entonces el festival ha mantenido su esencia a pesar de la falta de financiación y los altibajos de una organización “sin ánimo de lucro”.

Savoy Brown, primera confirmación estelar

La formación de blues-rock liderada por el guitarrista galés Kim Simmonds (nacido el 6 de diciembre de 1947), pieza angular del grupo en toda su larga historia. Los inicios del grupo británico se remontan al año 1966, cuando Simmonds, para intentar remedar a sus ídolos del blues y el R&B se unió al cantante Bruce Portius, el también guitarrista Martin Stone, al bajista Ray Chappell, al baterista Leo Manning y al teclista Bob Hall (quien reemplazó a Trevor Jeavons tras un breve período de éste en el grupo) para formar Savoy Brown, conocidos en sus inicios como The Savoy Brown Blues Band. Lo de Savoy derivaba de uno de sus sellos musicales favoritos de blues. En Kilroy’s, un local fundado por Kim y su hermano Howard, representante del grupo, comenzaron a tocar y a expandir sus seguidores.

Entre ellos Mike Vernon, quien les produjo sus primeros singles en su sello Purdah, “I can’t quit you, baby” y “True blue”. Más tarde ya estaban tocando en míticos clubs como el Marquee o Flamingo y poco después grabando en la Decca su primer LP, “Shake down” (1967), compuesto básicamente de versiones, principalmente de Willie Dixon. El disco, con querencia al blues de Chicago, no lo escuchó casi nadie y sus diferentes miembros comenzaron a disgregarse. Por ejemplo Martin Stone, que acabó en los Action. En 1969 publicaron la excelente “Train to nowhere”, tema que abre “Blue Matter” (1969), uno de sus discos clave, en el cual sonaba el bajo de Tone Stevens reemplazando a Rivers Jobe. El grupo ya comenzaba a pegar más fuerte en los Estados Unidos que en Inglaterra. “I’m tired” fue el single adelanto de su nuevo álbum, “A step further” (1969). Tras este LP el grupo dejó de colaborar con Mike Vernon y el siguiente trabajo, “Raw Sienna” (1970), ya fue producido por Kim Simmonds y Chris Youlden.