50 escolares de Jaén conocen el trabajo que desarrollan los profesionales sanitarios

0
176
Publicidad

JAÉN.- Un total de 50 escolares del colegio ‘La Purísima’ de Jaén conocen el trabajo que desarrollan los profesionales sanitarios del centro de salud ‘Virgen de la Capilla’ en una jornada de puertas abiertas. La actividad, en la que ha participado el alumnado del 2º curso de Educación Primaria, ha contado con la colaboración de los médicos, los enfermeros y de la trabajadora social del centro de salud.

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades de participación ciudadana que desarrollan los profesionales del centro sanitario y que tienen el objetivo de la integración de estos centros en la vida cotidiana de los barrios donde los profesionales de salud desarrollan su actividad profesional. Asimismo, esta iniciativa permite que la ciudadanía pueda participar y proponer acciones de mejora.

A través de esta iniciativa, los escolares han visitado las instalaciones del centro de salud donde han conocido los diferentes programas que impulsan los profesionales sanitarios como los que están orientados a la infancia y a la adolescencia, los que abordan la prevención de enfermedades, los que fomentan la alimentación saludable y los que promueven la práctica de la actividad física.

Además, los escolares han conocido las consultas de medicina, enfermería, matrona, pediatría y cirugía menor, y han participado en la exploración que los profesionales hacen a los pacientes. El alumnado de Primaria ha podido utilizar un fonendo, ver un ecógrafo, así como ha conocido el carro de curas o el protocolo para la toma de la tensión arterial.

Asimismo, los escolares han conocido también las funciones de un retinógrafo y, por último, han accedido al interior de una ambulancia donde han visionado el equipo para atender a los pacientes que necesitan ser trasladados los centros sanitarios a través de la red de transporte sanitario urgente.