Jaén entre las tres provincias de España donde más se marca la casilla a favor Iglesia

0
227
Publicidad

JAÉN.- La Conferencia Episcopal Española ha hecho públicos, en una rueda de prensa, los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia católica en la Declaración de la Renta realizada en la primavera de 2018, correspondiente al ejercicio económico del año anterior.

Los datos ofrecidos por la Conferencia Episcopal muestran a Jaén como una provincia generosa y comprometida con la Iglesia. Como se desprenden de las palabras del vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, D. Fernando Giménez Barriocanal. «Jaén es la tercera provincia con mayor porcentaje de asignación con un (47,76%). Detrás de Ciudad Real con el 52,58% de las declaraciones, seguida de Badajoz (48,45%). En los tres casos aumenta el número de declaraciones y el porcentaje».

Durante la rueda de prensa en la que se ha desgranado los datos de la asignación de la X a favor de la Iglesia católica, se explica que en la declaración 2018, la cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia católica aumenta en 11.626.046 euros y alcanza los 267.834.192 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,4 % con respecto al año anterior. Se trata dela cifra más alta desde el comienzo del actual sistema de asignación tributaria en 2007.

El incremento de la cantidad obtenida se debe fundamentalmente a dos factores: la mejora de la situación económica y, en consecuencia, el incremento general de la renta declarada en el IRPF. En segundo lugar, hay que destacar el aumento de 51.658 declaraciones con asignación a favor de la Iglesia, proveniente en su mayoría de nuevos declarantes.

En total, el número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido 7.164.502. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes destinan a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos.

En relación al importe recaudado, en todas las comunidades autónomas se ha producido un incremento de la cantidad recaudada destacando, por encima del resto,Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.